Márquez se siente capacitado para ser sustituto de Setién
"Pero no me estoy ofreciendo para ser su sustituto", dijo el entrenador del filial, que reveló que "nadie de la directiva me ha dicho nada".
Cuando llegó a la isla, ¿se podía imaginar que le fueran a ir tan bien las cosas?
"Todos estamos muy contentos, porque no me gusta hablar en primera persona del singular. Todo lo logrado es gracias a la gran labor del grupo. Cuando empecé siempre confías y esperas que las cosas salgan bien, pero, hasta el momento, a nivel de resultados y juego la verdad es que todo está saliendo realmente bien, muy por encima de las expectativas creadas".
Al llegar todo era nuevo tanto para usted como para la mayoría de jugadores.
"Siempre hay cosas nuevas, más aún en un filial, donde los cambios son constantes llegando nuevas camadas cada temporada. Me preocupé en conocer al club y jugadores lo más rápido posible para acelerar mi proceso de adaptación. La principio no ganábamos, pero la sensación era de equipo superior al rival; sabía que desde que lográramos controlar alguna de las cosas que hemos logrado, nos iría bien, pero nunca te esperas ganar tantos partidos".
¿El nivel del equipo es alto o el de Tercera es bajo?
"Nunca se sabe. En España existe la manía de decir que el que juega muy bien en Tercera es porque no hay nivel; siempre se dice eso de la tercera canaria, pero es un rol que se no ajusta a la realidad ya que, por ejemplo, siempre se dice que la catalana es la más potente, pero en los últimos años sube uno, como mucho, pero al haber tantos equipos catalanes en Segunda B parecen los mejores. El mérito que tienen estos chicos es grande porque no es fácil ganar tantas jornadas seguidas. Hay futbolistas que en muy poco tiempo se oirá hablar de ellos, seguro".
¿Pero ninguno sube?
"Han subido a entrenar y es verdad que solo ha debutado Benito un rato contra el Deportivo. Es un tema que hablamos con Quique Setién pero al tener 25 fichas profesionales tienes que gestionar este tema con cuidado. Encima coincidió que en la primera eliminatoria de Copa, donde los chicos filial pueden esperar su oportunidad, solo uno estaba de baja y el resto disponible, por lo que fue complicado. Ahora que el equipo está casi salvado, estoy seguro que Quique le va a dar la oportunidad a algún chico".
¿Eso puede debilitar al filial en su intento de ascender?
"Siempre es bueno que los chicos debuten en Primera o se entrenen al más alto nivel con los profesionales. Lo venimos diciendo desde el principio de temporada, cuando habíamos ganado dos partidos en las seis primeras jornadas, y lo repito ahora, que estamos realmente bien; para el club es más importante que los canteranos lleguen al primer equipo que un ascenso. Cuando llegue el momento del play-off y el primer equipo no se esté jugando nada los que tengan la oportunidad volverán a la dinámica del filial".
Lo malo es que se lo tendrán que jugar todo a una carta para poder ascender.
"El sistema actual me parece más justo que el de hace unos años; para el que es campeón tener una doble oportunidad es bueno y más justo. Miramos las clasificaciones de otras comunidades y nos puede tocar otro filial parecido a nosotros u otros más veteranos. Seguro que el que toque será complicado, pero el único propósito de todos es el de intentar recuperar la categoría".
Como entrenador, ¿cómo se ha encontrado?
"¡Muy bien! A nivel de integración dentro del club todo fue realmente fácil, aunque cuando las cosas van bien todo es más fácil. Me están tratando de fábula y encima las cosas a nivel profesional están acompañando, aunque uno siempre echa de menos a la familia. Aquí se vive bien y uno disfruta de lo que más le gusta. Se ha formado un grupo sensacional y el cuerpo técnico que me puso Tonono, si encima le añades a Juan Carlos Valerón, que son palabras mayores, pues todo es simplemente sensacional".
Y su futuro, ¿por donde pasa?
"Tengo un año más de contrato y, en principio, lo lógico es seguir en el filial, aunque en el pasado otros entrenadores pasaron a desempeñar funciones de directores de metodología en el club".
No negará que ha escuchado los rumores que le sitúan en el primer equipo, Los ha escuchado?
"Me han llegado cosas porque no soy ni sordo ni tonto, pero aseguro que a mi nadie de la directiva me ha dicho absolutamente nada. Desde que Setién dijo que no iba a continuar se han disparado la rumorología; hasta Manu Carreño, en El Larguero, soltó mi nombre. Lo que toca ahora es intentar ascender con el filial y que los chicos estén lo mejor preparados posible para cuando Setién los requiera".
¿Pero me imagino que se encontrará preparado si se diera la oportunidad?
"El otro día me hicieron esta misma pregunta y algunas personas interpretaron mal lo que dije. Todos los entrenadores estamos capacitados y en mi caso llevo entrenando casi 29 años. Cuando empiezas piensas en poder llegar lo más alto posible, pero a partir de ahí no me estoy ofreciendo para ser el sustituto de Setién, pero sí me encuentro capacitado".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|