Una pareja para la historia
Piatti llega a la decena de goles, como Gerard. Solo ocho veces lo han logrado dos jugadores desde la 94-95. Toca sumar a Baptistao.
Pablo Piatti y Gerard Moreno siguen sumando méritos a su temporada. El curso del Espanyol se escribe con el sudor de su trabajo y lleva la firma de sus goles, inigualables en cuanto a efectividad. Con el que logró el argentino ante el Alavés ya suma diez y se coloca a uno de Gerard, que acumula 11. Desde que el Espanyol ascendiese a Primera División por última vez, en la campaña 1993-94, únicamente hay otras siete duplas que han superado los diez tantos cada uno.
Hay que remontarse a la campaña 1995-96 para ver la primera, la que, curiosamente, tiene el récord. Jordi Lardín (17) e Ismael Urzaiz (13) sumaron 30 tantos y nadie ha logrado acercarse en los años posteriores, y eso que Raúl Tamudo ha sido el más insistente: en el curso 2002-03 con Milosevic (12) se quedó en 22; en la 2004-05 encontró a Maxi Rodríguez (15) de socio y ambos llegaron a los 26 tantos, mejor que con Luis García en las campañas 05-06 (20), 06-07 (25) y 07-08 (23). Cierran el grupo Sergio García (14) y Cristhian Stuani (12), con 26 en el curso 2014-15.
Gerard y Piatti, gracias a su rendimiento, ya formarán parte de esas duplas que han ido tejiendo la historia reciente del Espanyol, ya sea por sus goles o por su entendimiento en el campo, como pudo ser el caso de Iván de la Peña y Raúl Tamudo o la de Joan Verdú con Sergio García. El argentino, además, registra ya nueve asistencias y Gerard es el jugador que más ha recibido.
Con esta proyección de goles, en estas siete jornadas ambos aún pueden sumar entre dos y tres goles cada uno, por lo que podrían superar el listón de 26 tantos de Maxi y Tamudo, la pareja que más se asocia con ambos porque unen a un extremo y a un delantero.
El Espanyol hará efectiva la compra por Pablo Piatti (1,3 millones) y seguirá contando con ambos el próximo curso, una sociedad que está rindiendo a un gran nivel. El reto del cuerpo técnico es que en estas siete jornadas se le añada un nuevo socio, Leo Baptistao. El ítalo-brasileño es la pieza del puzzle que le falta al ataque.
Gerard: "La vuelta de Leo es muy importante”
A la dupla de moda en el Espanyol se le suma Leo Baptistao, quien se estrenó cuatro meses después de su lesión con buenas sensaciones. No pasa desapercibido este hecho para Gerard Moreno. “La vuelta de Leo Baptistato es importante, hizo muy buenos minutos”, comentó. El delantero, que no marcó pero dejó la misma huella que de costumbre, considera que el equipo “no habla de Europa, sino de ir partido a partido”, pero entiende que los aficionados tengan sueños y que piensen en cotas mayores. “Es una cosa más de la gente, que se ilusione y me parece perfecto, pero nosotros vamos paso a paso. La victoria era merecida e importante para seguir con confianza”. Al Espanyol le restan siete partidos de Liga, de los cuales tres serán en casa (Atlético, Barcelona y Valencia) y cuatro de ellos fuera (Leganés, Sporting, Valencia, Granada). Por eso mismo, el atacante tiene claro que “somos muy fuertes en casa y ahora habrá que probar de trasladarlo fuera”. Es básico si el equipo quiere seguir alargar esa pelea por la séptima plaza que mantiene en liza a Athletic, Eibar y Real Sociedad. Alavés y Celta parece que empieza ya a alejarse definitivamente.