NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | SAMU GARCÍA

Samu García: "El Málaga me duele, pero iré a tope para ganar"

Samu García, del Leganés, se enfrentará el domingo al equipo de su corazón. Si marca, pedirá perdón. “Algún día regresaré al Málaga, seguro”.

Leganés (Madrid)Actualizado a
15/03/17 ENTREVISTA SAMU GARCIA
 JUGADOR LEGANES
RAFA APARICIODIARIO AS

A Samu García es complicado borrarle la sonrisa. Casi nada arrebata el gesto de alegría innata que inunda a este malagueño de 26 años. Volver a España tras salir la pasada temporada al Rubin Kazan le ha ayudado más si cabe a potenciar su felicidad. Aunque está cedido al Leganés, se le nota alborozado por disfrutar en su país de lo que más le gusta: jugar al fútbol entre los mejores. Llegó en el mercado invernal como uno de los fichajes estrella de los madrileños. El club hizo un importante esfuerzo para atarlo y él, para jugar en el club que más interés puso en traerlo de regreso. Aunque esté jugando “menos de lo que quisiera”, no cabe duda: Samu es feliz.

Sólo una cosa nubla su mirada. Hablar del Málaga dibuja tormentas en sus ojos. A Samu le duele la distancia con su tierra. Le duele la situación delicada de un equipo del que habla aún en primera persona. El Málaga siempre será su Málaga. Por eso el próximo domingo, admite, será un partido complejo. El conjunto en el que se formó visita Butarque con sed de puntos tras acumular apenas cinco de los últimos 33 en juego.

Delante, el Lega de Samu espera vencer, dar un paso de gigante hacia la salvación y, además, adelantar a los costasoleños de los que sólo les separa un punto. Duelo para el que Samu no vacila: “Sólo quiero gane el Lega” ¿Aunque sea con un gol suyo? “Sí, pero si marco, pediré perdón a los malagueños, aunque, insisto, soy un profesional y sólo quiero que gane el Leganés”.

Negar que el domingo vivirá un partido muy especial sería de tontos…

Sí, la verdad es que sí. Es jugar contra el equipo de mi ciudad. De mi tierra. Va a ser un partido apasionante para mí. Ahora me debo al Leganés. Por lo personal quiero sacar una victoria ante el Málaga, pero después de ese partido, que ganen todo lo que puedan y más.

Su situación en el partido no será sencilla. Ganar dejaría al Málaga en una situación muy delicada.

Sí, es fastidiado. Si fuese en otra situación, con el Málaga en la zona media, sin que nosotros nos jugásemos la vida como nos la jugamos… será un partido duro. Pero ya digo que soy un profesional. Sólo quiero la victoria del Leganés

¿Echa de menos Málaga?

La echo mucho de menos. Me encanta Málaga. Me encantaría vivir allí. Se echa de menos por el clima y irme de espetos [estacas para asar sardinas] en la playa, con tu gente…

Pues aún le quedan tres años con el Rubin Kazan… y por allí no hay muchos espetos…

(Risas) Tengo tres años, sí… pero eso no quiere decir nada. También tenía contrato en el Málaga o en el Villarreal y de los dos equipos salí. A ver cómo termina la temporada y dónde me quedo al final.

Sería otro cambio de destino. Empieza a estar acostumbrado a eso de moverse mucho, aunque la tierra siempre tira.

Estoy acostumbrado, sí. En su día se me hizo complicado salir del Málaga, para irte al Villarreal, imagínate para irte al Rubin Kazan. La gente es diferente, el clima ni te cuento… y sí, añoro Málaga, pero volveré algún día, estoy seguro.

Dice su agente, Mesas, que Leganés era un lugar ideal para recuperar al verdadero Samu, aunque en enero tenía ofertas más potentes.

Tenía varios equipos interesados, sí. Pero decidimos venir al Leganés, además de porque se habían interesado mucho en mí, porque creíamos que era el mejor sitio para sentirme de nuevo importante. La pena es que estoy jugando menos de lo que quería… pero antes que yo, está el equipo. Cuando tenga la oportunidad lo voy a intentar todo para hacerme un hueco.

Y todo por el dichoso parón de la pretemporada rusa…

Claro. De haber llegado a tope físicamente habría sido diferente. Pero el parón de Rusia en invierno es muy largo. He tenido muchos días de vacaciones. Me ha costado coger el ritmo. Pero es lo que había. Ahora ya estoy a tope físicamente a tope, esperando que llegue mi oportunidad.

¿Falta mucho para ver al Samu que usted quiere?

El mejor Samuel llegará con la confianza. Hay partidos que te sirven para ir haciendo poco a poco mejor las cosas. Será clave enganchar un partido en el que todo vaya bien de principio a fin.

Tampoco se lo pondrá fácil la competencia. Nabil El Zhar está casi intratable.

Está haciéndolo muy bien. Ha tenido la oportunidad de jugar y lo está aprovechando. Yo estoy tratando de hacerme ahora un hueco. A ver si llega la ocasión de conseguirlo.

¿Por qué no le salió bien su experiencia en Villarreal?

Salí de Málaga por primera vez. Nunca había estado tanto tiempo fuera de casa, sin mi gente. Es cierto que no es un salto como el de Rusia. Es el mismo país, el mismo idioma… Además, fui junto a Castillejo… pero me costó entrar en la dinámica del equipo. Con el entrenador también tuvimos nuestros y más y nuestros menos. Todo eso hizo que no terminara de cuajar. Por eso cuando Javi Gracia me llamó para volver con él, aunque fuera en Rusia, no me lo pensé dos veces.

Y de ahí a un modesto como el Lega. Menudo salto…

Regresar a la Liga española siempre suma. El nivel futbolístico es mayor. También la exigencia. Jugar en España es una motivación. Eso no lo consigues en otras ligas.

Aunque para hacerlo haya tenido que instalarse en un club sin las comodidades de Málaga, Villarreal o Rubin Kazan.

Las instalaciones del Leganés no son las mejores. Pero eso yo ya lo sabía. Aquí vengo a jugar el fútbol. ¿Qué el estadio es pequeño? Sí, pero Butarque es acogedor, con la afición muy encima… Cuando viajas a otros estadios en España notas contrastes, pero también le digo que Rusia no era la panacea. No es que hubiera muchos mejores estadios.

En el Leganés, además, hay poca presión. Eso ayuda.

No la tenemos ni de aficionados, ni de afición, ni de la prensa… es normal. Es un equipo que viene de Segunda B hace nada. La gente de aquí sabe valorarlo. Es lo bueno del Leganés. Disfrutan con nosotros ganemos o perdamos porque sabe que somos un equipo modesto. Es una mentalidad que ayuda.

¿Y cómo ayuda Garitano? ¿Es muy diferente a otros entrenadores que haya tenido?

Cada uno tiene su estilo de juego. Lo bueno de Asier es que le gusta que seamos un equipo agrupado, cerrado. Ahora está empezando a inculcarnos que tratemos mejor la pelota que antes. Eso me dicen mis compañeros, los que estaban desde el principio. Su estilo me gusta. Ojalá nos salvemos pronto y podamos disfrutar de la categoría con la salvación.

En lo personales es especial, ¿qué le ha llamado la atención de Asier Garitano?

Le gusta estar cerca de los jugadores. Me ha sorprendido que viene de Segunda B y que ha trabajado muy duro para estar donde está y jugar en Primera División. Se le nota en el carácter.

¿Le ha preguntado si se siente listo para jugar contra el Málaga? Por el vínculo emocional que tiene usted con el equipo, más que nada.

No, no me ha preguntado ni he hablado con él. Todos queremos jugar. A mí me da igual que sea contra mi ex equipo o no. Yo quiero que Asier sepa que estoy dispuesto a jugar y a darlo todo, como contra cualquier equipo.

El que gane el domingo tendrá un trozo grande de salvación asegurada.

Está claro que estamos muy cerquita Leganés y Málaga. Sumar ahora es clave porque la salvación estará más barata. No creo que se consiga media salvación, pero ganando el domingo se conseguirá un trozo muy importante de la permanencia.

En el caso del Leganés ese triunfo sería la confirmación de una recuperación que parecía compleja a principios de año cuando usted llegó.

El equipo está bien. Hemos sacado puntos en enfrentamientos importantes contra rivales directos y en campos donde nadie se lo esperaba, como en Sevilla ante el Sevilla. Estamos más tranquilos, con seis puntos con la salvación. Es un buen colchón.

Y del Málaga, ¿qué dice? ¿Le duele mucho el Málaga?

Sí, me duele mucho. Duele verle ahí. No debería estar ahí. Es de los equipos que más tira a puerta, pero no logra acertar ante la portería contraria. Hay grandes jugadores, pero no está teniendo suerte. Cuando entre la pelota, cambiará la dinámica. Seguro.

Míchel ha llegado para salvar el caos de las últimas jornadas.

Experiencia tiene en la categoría. Pienso que lo hará bien, pero lleva poco tiempo. Necesita paciencia. Adaptación. No hay mucho margen, pero lo conseguirá.

En su tierra le estarán vacilando mucho con el partido. Le pedirán que se guarde los goles para otro día, por ejemplo.

(Risas) Hablo mucho con mis amigos. Me dicen que me deje de tonterías, que mi equipo es el Málaga. Yo me río. Soy un profesional y me debo al Leganés. Voy a currar fuerte para ganar al Málaga. Ojalá después de jugar contra nosotros lo gane todo.

Ante el Granada, Machís marcó el gol de la victoria y acabó pidiendo perdón porque pertenece a los nazaríes. ¿Firma repetir usted escena?

Lo que tengo claro es que si marco, voy a pedir perdón. Como malagueño y malaguista me duele mucho mi equipo. Sí, pediría perdón.

No me diga que si tiene un mano a mano se la dará a un compañero con tal de no marcar gol…

Yo siempre he sido un jugador muy generoso. (Risas) A mí me gusta darla más que marcarla, pero si tengo que marcar gol, iré a meterlo. Que nadie tenga duda alguna.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario