El misterio Lavezzi: no juega en China pero va con Argentina
El Pocho sigue contando con la confianza de Bauza pese a no estar ya a su máximo nivel. En Argentina se ha generado el debate de por qué él sí va e Icardi noBenevento-Milan
El Argentina cada convocatoria se debate la presencia del Pocho. Sin con regularidad en el equipo chino, es un jugador importante para el Patón Bauza y para el grupo. Su liderazgo es más importante para el entrenador que su actualidad deportiva. Fue el primero de los convocados en entrenarse en Ezeiza. En Argentina no se explican por qué el jugador sin tener continuidad es un fijo en las convocatorias. Y se preguntan por qué otros delanteros con un gran presente como Mauro Icardi no tienen chances.
La explicación que Bauza,- que no tiene la obligación de dar explicaciones sobre sus convocatorias-, es que Lavezzi le ofrece alternativas tácticas que no le ofrecen otros delanteros. Según el enrenador el Pocho marca goles, rompe líneas por al banda izquierda y puede colaborar en defender en el mediocampo. Pero sobre todo, el entrenador valora su experiencia y su ascendencia sobre el grupo. "Lo cito porque es un jugador que está acostumbrado a vestir la camiseta de la Selección y eso tiene un valor agregado importantísimo. Y si lo necesito para jugar 45 minutos va a ser un jugador desequilibrante", explicó el entrenador.
Algunos comunicadores instalaron la versión de que Lavezzi era citado a la Seleccción Argentina no por su condiciones, sino por amistad con los referentes. Concretamente repitieron una y otra vez que al jugador lo citaban para ¨cebar mate¨. Y desde que el futbolista emigró a China se convirtió en una critica recurrente de un sector de la prensa y los aficionados, siempre dispuestos a promover la convocatoria de otros futbolistas por sobre las preferencias del entrenador.
La explicación de las convocatorias está fundamentada según los entrenadores en la experiencia y el factor anímico que representa la presencia del futbolista en cada citación. El Pocho acumula 51 partidos en la Albicelete en los cuales marcó nueve goles. Y a estas alturas por las palabras del entrenador se entiende que estará en Rusia en caso de clasificar. Lavezzi fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Bejing con Lionel Messi y el Kun Aguero, y desde entonces forjaron una gran relación. Participó de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 pero El entrenador Diego Maradona lo marginó de la convocatoria final. Desde entonces formó parte del ciclo de Alejandro Sabella, y terminó incluso jugando la final del Mundial de Brasil 2014 por la lesión de Angel Di Maria.
Aunque el futbolista haya sido más recordado por su humorada de echarle agua al entrenador que por su desempeño en la Copa del Mundo y castigado como el resto de sus compañeros por no haber ganado la final. Luego también fue parte del proceso del Tata Martino. ¨Hay un futbolista que podría generar dudas no por su presnete sino por el de los que no entraron en la convocatoria. ¿Acaso no vale la pena convocar al que más ascendencia tiene sobre el grupo?¨, explicó Martino antes de la Copa América de Chile en relación a Lavezzi, pero sin nombrarlo. El delantero que entonces jugaba en el PSG disputó aquella copa y tubo un buen rendimiento. Incluso jugó la final.
Ya siendo jugador del Habei de China, fue convocado por Martino para disputar los primeros partidos de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, y fue seleccionado para la Copa América de Estados Unidos. Y acabó jugando de titular y siendo una de las figuras del equipo: marcó un golazo en las semifinales frente a Estados Unidos, y se perdió la final por una lesión en el hombro después de chocar con un cartel publicitario.
Desde que asumió Bauza a la Albiceleste, Lavezzi solo se perdió la primera convocatoria por lesión. Luego, fue convocado en octubre para los partidos frente a Brasil (marcó un gol que sirvió para abrir el marcador, aunque el partido terminó empatado 2-2) y Colombia de la doble fecha de eliminatorias de noviembre. El entrenador había esperado su recuperación para citarlo. Y una vez más se produjo el debate por su presencia. Y Bauza respaldó al futbolista: ¨Lavezzi es un jugador muy importante en el grupo por todo lo que aporta. Es uno de los líderes del grupo y nos va a ayudar en la convivencia… Los que no me conocen pueden pensar que me arman el plantel: los que me conocen saben como soy. Me puedo equivocar con las decisiones pero las tomo yo porque lo analizo y lo pienso" , dijo entonces.
Para comprobar la ascendencia de Lavezzi sobre el grupo, vale recordar que la última convocatoria un periodista acusó al futbolista de fumar marihuana, y por esa deshonra el plantel entero de la Albiceleste con Lionel Messi a la cabeza decidió no atender más a la prensa argentina. En esta doble fecha, Lavezzi fue el primero de los 23 convocados por Edgardo Bauza que se hizo presente en el Predio de Ezeiza. Lo hizo el último miércoles. Y una vez más se reabrió la polémica: ¿Porqué Bauza convoca a un jugador para la selección que solo ha jugado un partido en su club antes de la convocatoria?.
¿Porqué no podría hacerlo si es el máximo responsable del grupo y cree que Lavezzi suma a su equipo? Pese a las criticas, el Patón continuará respaldando a Lavezzi a quien considera un jugador importante la la Selección Argentina. El resto de los jugadores citados para los partidos de eliminatorias frente a Chile y a Bolivia por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, llegarán a partir del fin de semana.Pero el Pocho, fue el primero que comenzó la preparatoria mostrando su compromiso con su selección.