NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Blázquez: "No es fácil invertir en deporte y el Atleti lo hace"

Alberto Bláquez, concejal de Urbanismo y de Deportes de Alcalá de Henares, valora el efecto que tendrá la nueva sede de la Academia colchonera.

Actualizado a
Alberto Blázquez.
PEPE ANDRES

Las Palmas-Sevilla en directo

 -¿Qué va a suponer para Alcalá de Henares la construcción de la ciudad deportiva?

-Es una gran noticia. Es una inversión de 13 millones de euros. Va a haber muchos niños y niñas de Alcalá y de todo el Corredor del Henares que van a poder practicar fútbol de la mano de una de las marcas más importantes del mundo como es el Atlético. Desde el punto de vista de la ciudad, es muy importante asociar la marca Alcalá de Henares patrimonio de la humanidad con la marca Atlético de Madrid. Nos favorece mutuamente. A nosotros porque cada vez asociamos más los conceptos de turismo, cultura y deporte de forma que tengamos buenas perspectivas para que vengan turistas nacionales y extranjeros. Cabe decir, en ese sentido, que uno de los accionistas mayoritarios del Atlético es Wanda, que es el mercado chino. Nosotros en FITUR ya hemos firmado acuerdos con touroperadores internacionales para mover precisamente ese mercado. Además, de todo tener la presencia de uno de los mejores clubes del mundo, garantizando además en los compromisos que cada año pueda venir el primer equipo a entrenarse o a jugar algún amistoso. Nos da un salto aún mayor de calidad de imagen.

-Ceder terrenos públicos a una entidad suele generar recelos.

-Aquí no ha pasado. Todas las fuerzas políticas hemos entendido el fin del proyecto. No hay recelos, no tiene color político, es un proyecto de ciudad. Esos terrenos tenían catalogación deportiva, pero ni el Ayuntamiento ni la Comunidad podían hacer una inversión. No es fácil hoy en día encontrar a alguien que invierta 13 millones en deportes y el Atlético lo hace. Desde que recogimos este proyecto en 2015, hemos intentado involucrar a todos los grupos políticos, del gobierno y de la oposición, para que sea exitoso y no haya recelos. No los hay, algo digno de agradecer. Estamos cediendo muchos metros cuadrados de espacio público, a lo mejor en otros sitios puede eso generar controversia. Aquí todos han entendido el fin de este proyecto. La ciudad tendrá beneficios en forma de turismo y deporte, principalmente. La parcela se sometió a un concurso público al cual sólo se presentó el Atlético con su oferta. El club pagará un canon anual por esos terrenos.

-¿Los chicos de la RSD Alcalá cómo se van a ver beneficiados?

-En el complejo están proyectados cinco campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7. Se presentó como un convenio de colaboración entre ambos clubes para que los equipos de la RSD Alcalá puedan entrenar y jugar en alguno de esos campos. Es importante también porque hay otros aspectos que ellos quieren potenciar y que a nosotros también nos interesan como el deporte adaptado o el desarrollo del fútbol femenino. En Alcalá tenemos varios equipos. Para la RSD Alcalá es una buena noticia, es ilusionante y están encantados.

-El Atlético está en conversaciones con Inter Movistar para caminar juntos en el futuro. Ese equipo ha jugado en Alcalá durante algún tiempo y sus categorías inferiores siguen trabajando en la ciudad. ¿Cómo contempla el Ayuntamiento esas conversaciones?

-El Inter estuvo aquí hasta 2015. Este equipo de gobierno entró apenas tres meses antes de que se hiciera pública su marcha a Torrejón, apenas tuvimos tiempo para trabajar. Su decisión tuvo que ver con el pabellón, que no pertenece al Ayuntamiento sino a la Fundación Montemadrid. Es un pabellón bueno pero que necesitaba una inversión. Sobre un posible regreso del Inter a Alcalá, nosotros ya hemos dicho tanto al Atlético, como a Inter como a la Fundación Montemadrid que estaremos encantados de ayudar y de ponernos a su disposición para que eso pudiera hacerse realidad. Es cierto que eso pasaría por hacer una serie de inversiones en un pabellón que, insisto, es de propiedad de la Fundación Montemadrid. Pero nosotros desconocemos cuál es la idea del Atlético e Inter. Si mantenerse en Torrejón, mudarse a Madrid o alguna otra.

-Enfrente de la parcela futura ciudad deportiva hay un pabellón público…

-Sí, es el pabellón de Espartales, pero el problema que tiene es la capacidad. Es poco. Cuando se hizo fue una inversión un poco desorbitada, 25 millones, por parte de la Comunidad de Madrid. Lo hizo Alberto López Viejo. Si se hubiese hecho con más capacidad hubiera sido el destino de Inter Movistar. El problema es que para que sea su lugar de juego tiene que tener entre 2.500 y 3.000 espectadores, como el Jorge Garbajosa. En Torrejón tienen otras dificultades, como el aparcamiento, que no tenían aquí. Pero el pabellón de Espartales es pequeño. Yo creo que una de las opciones que podrían valorar sería buscar una fórmula para realizar esas mejoras en el Pabellón de Montemadrid que tiene casi 5.000 plazas para que el primer equipo vuelva a Alcalá. Nosotros trabajaremos, sí es posible en ese sentido.