NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 1 - ATLÉTICO 1

Koke y Saúl se adueñaron del centro del campo ante el Barça

Sin Gabi, Augusto ni Tiago, los dos canteranos ocuparon el doble pivote. Koke completó 87 pases con un 89,7% de acierto. Saúl tuvo el 92% de pases intentados.

Actualizado a
Koke y Simeone.
LLUIS GENEAFP

La ausencia de Gabi por sanción, tras ver la tarjeta amarilla en el partido de ida contra el Barcelona en el Vicente Calderón cuando estaba siendo uno de los jugadores más destacados del encuentro, ponía a Simeone en un brete para completar el centro del campo. El técnico argentino siempre había recurrido a un pivote para enfrentarse al Barcelona, o bien Tiago, o Augusto durante la temporada pasada o el propio Gabi retrasando su posición en el partido de Liga y de Copa de este curso

Con Thomas recién llegado de la Copa África, Koke y Saúl eran los dos únicos futbolistas para jugar en el doble pivote. Un centro del campo que ya había sido utilizado en algunas ocasiones esta temporada, con mejor (Atlético 5-0 Sporting) y peor (Alavés 0-0 Atlético) resultado, pero que no se habían medido con un equipo tan marcado por el juego en esa zona y la sobrepoblación en el centro, con André Gomes, Rakitic y Denis Suárez de inicio más la presencia de Arda Turan.

Los dos canteranos brillaron y se impusieron en la zona ancha del campo pese a la entrada de Busquets e Iniesta durante la segunda mitad. Koke cuajó el que podría ser su mejor partido en el centro del campo, después del debate generado sobre si debía jugar en banda o en el medio. Acabó portando el brazalete de capitán y se marchó del Camp Nou con 87 pases completados de los 97 intentados, un 89,7% de acierto, dando 65 de ellos en el campo contrario. De uno de ellos llegó el penalti señalado sobre Gameiro que el francés disparó fuera. También dio un gran pase entre líneas para que Griezmann asistiese a su compatriota en el gol del Atlético. Además, Koke finalizó el partido con 12 balones recuperados, el que más de los 28 protagonistas. También ganó 10 duelos en la disputa del balón, el 70% de los que luchó. El jugador del Barcelona que más pases llevó a cabo fue Gerard Piqué con 54, 33 menos que el jugador del Atlético. 

Koke recupera ante Messi.
Ampliar
Koke recupera ante Messi.PAU BARRENAAFP

Por su parte Saúl fue el jugador que se descolgaba en la presión y no paró de correr y encimar rivales en campo contrario en su búsqueda de robar el esférico. No estaba llevando a cabo una gran temporada después de que el curso pasado se hiciese con el sitio y deslumbrase en su final de curso con el zenit en su golazo al Bayern en semifinales de Champions. Ante el Barcelona completó el 91,8% de los pases que intentó (45 de 49), 31 de ellos en campo contrario, ganó 11 duelos y recuperó 5 balones. 

Saúl pelea el balón con Messi.
Ampliar
Saúl pelea el balón con Messi.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

También pudo verse un nuevo Gaitán, más colaborador en defensa y en la presión del equipo rojiblanco en los 48 minutos que jugó. Muy presente principalmente en los primeros minutos de partido, recuperó cuatro balones, ganó el 75% de los duelos contra jugadores rivales y completó 16 de los 20 pases intentados (80%). 

El Atlético superó al Barcelona en el centro del campo, una de las posiciones más discutidas en los rojiblancos y cambió completamente su imagen dejada en partido de Mendizorroza donde el Alavés se impuso notablemente a Saúl, Koke, Gaitán y Carrasco.