NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

“No preguntéis a Rakitic ahora a ver si voy yo solo al puente…”

El técnico del Barcelona respondió irónicamente a las declaraciones pasadas del croata donde afirmó que "me tiraría de un puente por Luis Enrique sin dudarlo".

Actualizado a
“No preguntéis a Rakitic ahora a ver si voy yo solo al puente…”

Real Sociedad - Barcelona en directo

Luis Enrique compareció en rueda de prensa este miércoles en la previa de la ida de los cuartos de final de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Barcelona.

¿Cambia la preparación del partido ante la Real al ser Copa y no Liga?

Por lo que respecta a nosotros, no. Cada eliminatoria, sea de Copa o de Champions, la hemos preparado sin pensar que hay una vuelta. El objetivo es ganar y generar más cosas que la Real durante 90 minutos. Es evidente que contra la Real no hemos estado al nivel que debíamos. Intentaremos poder superar su presión alta, generar más opciones de peligro… Después de analizar a la Real Sociedad, es un equipo que tiene muy buen juego corto, también opciones en el juego largo. Son peligrosos y tienen presencia en el área y llegadas. Como bloque, presiona bien tras pérdida. Nos van a complicar mucho la vida. Acabar en la Liga con empate fue injusto pero ya sabemos cómo funciona esto del fútbol. Espero que podamos superar su presión porque tiene intensidad y está bien organizada. Es un reto atractivo para nosotros y aunque no se nos da bien es un equipo que intenta jugar y en un césped, el de Anoeta, que siempre está bien.

Aleix se queda fuera de la lista de nuevo hoy. ¿Por qué?

Sólo me dejan convocar a 18, alguien se tiene que quedar fuera. Estas son mis decisiones. Mis palabras sobre Aleix y el resto de jugadores están ahí, no cambian nada. Sigo opinando lo mismo de Aleix y del resto de jugadores.

¿Qué importancia tiene la continuidad de Rakitic?

Ivan ha sido, es y será importante para el equipo y para el club. De temas que no tienen que ver con lo futbolístico no tengo nada que comentar. Es importante que todos los jugadores estén a disposición. Deseo que estén en condiciones de afrontar con garantías el partido.

¿Qué le parece que Rakitic haya dicho que se tiraría de un puente por usted si se lo pidiera?

Creo que tiene más tiempo esa entrevista… No preguntéis ahora a Rakitic a ver si voy yo solito al puente… Rakitic es ejemplar pero no le daría más importancia a esas declaraciones.

¿Qué es lo que pasa en Anoeta, lo han detectado?

Analizar es fácil. Lo que hay que hacer es mejorar rendimiento. Pero como dice un amigo mío, ya está más cerca el día que vamos a ganar en San Sebastián.

¿Hasta qué punto su indecisión para renovar puede afectar en el vestuario?

No tengo nada que decir.

¿Tienen ahora los partidos de ida más importancia?

Sí y no. Va a depender del nivel que demos. Todos los jugadores del Barça son conscientes de la dificultad de este rival, no por lo que hacen en el campo sino por los malos números en ese estadio. Los rivales ahora tienen un gran nivel.

¿Cómo está Neymar?

Lo que veo de Ney es lo que he visto a lo largo de los años que hemos estado aquí independientemente de los números. Nos hace disfrutar y lo veo con la personalidad para ser un jugador determinante. Entrena, trabaja, vive con alegría. Lo que aporta al equipo es mucho más que los goles. Está haciendo una buena temporada.

¿Qué le parece el final entre lágrimas de Abelardo?

Creo que se ha llegado a un acuerdo entre el club y él. El fútbol no sabe de pasados ni de sentimientos ni de cosas así. En cierta parte es lógico pero lo que ha hecho Abelardo en el Sporting son milagros futbolísticos. A un Sporting con nivel de Segunda lo subió y con la peor plantilla de Primera lo mantuvo. Los que somos entrenadores sabemos que puede pasar pero es especialmente doloroso cuando te pasa en tu casa. Como socio del Sporting valoro mucho lo que ha hecho.

¿El interior derecho sufre más que el izquierdo en el Barça?

No. Todos tenemos el mismo objetivo, ganar partidos. En función de nuestro potencial, tratamos de adaptarnos. A partir de ahí, hay circunstancias del juego que intentamos respetar. Tengo muchísimas opciones y diferentes perfiles.

¿Puede haber psicosis en Anoeta?

Las he vivido de todos los colores en San Sebastián y he hecho ruedas de prensa intentando no centrarme en el pasado. A lo mejor pasan 20 años, pero está más cerca el día que vamos a ganar en Anoeta. Espero que se vea más un Barça en campo contrario en San Sebastián.

El Madrid perdió en Sevilla. ¿Qué opina de ese pinchazo? ¿Cree que el Sevilla es candidato a la Liga?

Fue un fin de semana positivo por sumar y yo siempre deseo que los que van por encima, pierdan. Como favoritos a la Liga, hay cuatro equipos destacados que hemos hecho méritos. Veremos quiénes son o somos capaces de aguantar. Sería arriesgado descartar a alguno de los cuatro.

¿Por qué Arda se ha adaptado mejor?

No creo que haya una evolución. Juega más cerca del área ahora, al equipo le viene bien y al jugador a nivel individual también.

La Real se ha quejado del calendario. ¿Es justo?

No tengo mucho que decir de esto.

¿Tiene claro quién jugará para superar la presión de la Real?

Tengo decidido quién va a jugar y, para superar la presión alta de la Real, será clave el portero que es el primero que nos tendrá que dar soluciones y pueden ser cortas, medias o largas.

¿Qué opinión tiene de Van Gaal?

Tuve la fortuna de tenerlo en dos etapas y tengo una opinión muy buena de él a nivel personal y a nivel deportivo uno de los mejores entrenadores que tuve. Una persona con carácter, pasional, de los mejores entrenadores que he tenido.

¿Qué porcentaje tiene Van Gaal de influencia como futbolista y como técnico?

Nos encontramos con una persona metódica, trabajadora, exigente. Acostumbrada a tener una serie de normas y llevarlas hasta el final. Guardo de él muy buenos recuerdos y muy buenas anécdotas. Alguien importante para mí. Detrás de esa imagen seria hay una persona muy sensible. A ver si nos visita.

¿Cuando dice que quiere que renueve Messi, Luis Enrique lo dice más como entrenador o como aficionado al Barça?

Ya no hablo más de cosas extradeportivas que no tengan que ver con el partido de mañana. Cualquier declaración de las que haya hecho antes os sirve.