NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Molina: "Moyá es un recambio de calidad y de garantías"

El técnico vuelve después de ganar la Superliga india con el Atlético de Kolkata. "La India es un gran mercado y LaLiga está llegando", explica el ex portero colchonero.

Actualizado a
Molina y su equipo celebrando el título de campeón con el Kolkata.
Hindustan TimesHindustan Times via Getty Images

 Campeón de la SuperLeague de la India con el Atlético Kolkata. ¿Cómo lo ha vivido?

Una gran experiencia. Cuatro meses de trabajo muy intensos. Empezamos en Los Ángeles de San Rafael con una pretemporada de un mes donde tuvimos dificultades porque la mitad de los jugadores indios no pudieron venir, por no tener permiso de sus clubes. No trabajamos con todos hasta llegar a la India, una semana antes de arrancar el torneo. Ha sido una liga muy intensa, son muchos partidos en poco tiempo, compites muy seguido y entrenas poco. Y las condiciones no son las mejores, no son las que conocemos en España. Son dificultades que tuvimos que sortear.

¿Es un fútbol algo amateur, tal vez?

No es amateurismo, son profesionales. El problema es que las instalaciones y condiciones no son las que tenemos en España, el fútbol no está tan desarrollado. No hay un campo en condiciones para entrenar, no tienes un buen gimnasio… Afortunadamente el Atlético nos dejó llevarnos a dos fisios que nos han ayudado mucho en cuanto a las lesiones y la recuperación. Son problemas que hay que sortear. La experiencia de Hong Kong me ayudó mucho a entender a los jugadores y a adaptarme a esos problemas.

Pese a los problemas, no se le ha dado mal. En Hong Kong ganó el triplete, aquí la SuperLeague. ¿Qué tiene su método para estos campeonatos?

No tiene nada de especial. Lo que no soy es de quejarme mucho por los problemas. Si lo tienes, puedes lamentarte o buscar soluciones. Yo siempre intento lo segundo y eso hice en ambos sitios. Hay que ser consciente cuando vas a esos sitios de que no vas a tener los medios que tienes en España, la clave está en no volverte loco. Las excusas en el fútbol no valen.

¿Y cómo ha llevado lo del idioma?

No ha sido un gran problema ni en Hong Kong ni en India porque tuve en los dos sitios un ayudante que hablaba el idioma local. En ambos casos en inglés te apañas además.

Cuénteme algo que ha añadido a su libreto de entrenador tras esta experiencia.

Muchas cosas. Aprendes mucho. Lo más llamativo posiblemente sea la manera de comunicarte con el jugador, no en el idioma, sino para sacarles lo máximo, para motivarles. No se motiva igual a un español que a un indio o un chino. No valen las mismas armas, hay que usar otros caminos. En eso he aprendido mucho. Es muy importante conocer al jugador, su mentalidad. En todos los países.

¿Y cómo es el jugador indio? Además tuvo usted que mezclar registros, tenía varios españoles en el equipo…

No puedes actuar con todos igual, el jugador indio es muy trabajador, con muchas ganas de aprender y progresar. Y mucha ilusión. Lo que hay que tener con ellos es mucha paciencia, porque ellos no tienen la cultura futbolística que tenemos nosotros y hay cosas básicas que ellos no conocen. Darles tiempo para que aprendan las cosas y salgan. Y luego necesitan mucha confianza, que demuestres que confías en ellos.

Dijo Borja en AS que es usted un entrenador al que le gusta mucho la posesión. En el debate entre tener el balón o ser dominado, ¿se posiciona usted?

No me posiciono. A mí me gusta la posesión, quiero que mi equipo la tenga porque entiendo que con el balón tienes más opciones de ganar. Pero a mí me gusta que mi equipo lo use bien, para marcar goles, y por supuesto no renuncio al contraataque. Es un arma que hay usar sí o sí, siempre hay que sorprender al rival si se puede. Y hay que defender bien, por mucho que quieras el balón no podrás tenerlo los 90 minutos. El fútbol no es atacar, defender, contraatacar… Son varios registros y hay que tratar de dominarlos todos. Me gusta que un equipo tenga un estilo, que sea reconocible, pero lo que de verdad tiene que tener es alternativas. No se puede jugar siempre igual, a lo mismo. En el fútbol hay que sorprender, hoy en día todos estudian a los rivales. Y los jugadores deben de sentir como suyo ese estilo, si ellos no se identifican con esta manera de jugar todo será más complicado.

El Atleti ha andado en este debate desde que empezó la temporada…

He visto poco, sólo trozos y resúmenes de LaLiga. Pero repito: si siempre haces lo mismo, la cosa se complica. Los rivales no son tontos, también trabajan y son buenos. Quizá Simeone ha buscar eso, cambiar un poco, dar un matiz distinto en momentos determinados para sorprender.

Pero hay quien dice que si algo funciona, para qué tocarlo.

Yo eso no lo entiendo por ningún lado. Si siempre haces lo mismo, te estancas en el pasado. ¿Tenemos que jugar como hace 50 años? ¿O vivir como hace 50 años? Entiendo que en fútbol se opina según los resultados, pero los profesionales de esto debemos verlo desde otro prisma. Una evolución puede salir bien o salir mal, nadie está exento de cometer un error. Pero se hace entendiendo que va a ser productivo, mejor para todos.

¿Le preocupa la baja de Oblak?

Conozco bien a Moyá por todo el tiempo que lleva. Es un veterano con mucha calidad, cuando tuvo que jugar, lo hizo muy bien. Es un portero de total garantías. Siempre es malo que se lesione alguien como Oblak, pero tiene un recambio de total garantía.

¿Interesa el Atlético en la India?

Hay interés, lógicamente. El hecho de que el Atlético esté involucrado en el proyecto del Kolkata le da una repercusión mayor. Pero sí es cierto que el aficionado de India es muy de su equipo, no se preocupa demasiado por lo que pasa en otros países. Y tienen mucha pasión, en la final en casa del Kerala Blasters había 60.000 espectadores. Lo viven a tope y es un deporte que crece mucho, con unas audiencias increíbles. Es un mercado muy grande, con mucha gente a la que llegar. LaLiga está llegando, pero hay que hacer un trabajo para que se interesen.

Sucede en toda Asia. Japón, China, India… El fútbol no para de crecer allí.

Japón empezó antes, está algo adelantado y hace algo que el resto les falta: el trabajo con el fútbol base. China invierte mucho en ligas profesionales pero les falta hacerlo en buenas instalaciones para que los niños aprendan desde pequeños. Eso les dará ese salto de calidad. Lo darán cuando creen futbolistas locales. Japón y Corea del Sur vienen haciéndolo desde hace años. En la India están en ello, el Kolkata ya creo una academia que empezó el año pasado. Les llevará su tiempo, pero hay potencial y a más población hay más opciones de que salga talento. Y si trabajas bien ese talento, lo llevas por el camino correcto… En eso están.

¿Cómo ha llevado el día a día en un país tan distinto?

El trato es exquisito, me he encontrado gente encantadora. Fenomenal. Es verdad que como había tanto partido, tan seguido, no teníamos mucho tiempo para hacer vida social, estábamos siempre en el hotel donde vivíamos. Hemos llevado una vida un poco de monje. Pero la gente es muy amable. La comida lo hemos llevado peor, el tema picante no me va mucho. Pero en el hotel nos conseguían cualquier cosa que necesitábamos.

¿Y ahora qué planes tiene?

El club me ha dicho que quieren contar conmigo para la próxima temporada, pero no se sabe cuándo va a ser y cuánto durará, tienen intención de hacerla más larga y de que entre algún equipo más. Se van a cambiar fechas para que no coincida con el Mundial Sub-17, que se juega en la India. Hay que esperar para saber todo eso antes de decidir. A mi lo que me apetece es entrenar, donde sea me preocupa poco. Si el proyecto me interesa, si merece la pena y puedo aportar algo… Eso me preocupa. Si surgen posibilidades, se estudiarán. En la India tengo el problema de que no puedo ir con mi familia, si uno está casado y con tres niños y no puede vivir durante cuatro meses con su familia es complicado. No es fácil. Son muchas cosas a valorar, si puedo ir a un sitio donde pueda encajar mi vida familiar, me interesa más. No me cierro puertas. Esperaremos con tranquilidad.