NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | ATLETICO KOLKATA

Borja Fernández: "El 'Spanish' Kolkata es el rival a batir"

La aventura india de Borja Fernández en el Atlético Kolkata cumple ya tres años. Hoy juega la final de la Superliga ante los Kerala Blasters, el capitán charla sobre el ‘Spanish Kolkata’, la temporada y su entrenador Molina.

Actualizado a
Borja Fernández: "El 'Spanish' Kolkata es el rival a batir"
Diario AS

Borja Fernández atiende a AS por teléfono desde el barrio de Newtown de Calcuta. Son las once de la noche del jueves, aún quedan tres días para la final de la Superliga india y en el hotel donde se aloja el equipo se cuelan aficionados para sacarse selfies. Incluso durante la entrevista. “No se cortan. Te hacen la foto y se van. El año pasado me sacaron una mientras dormía en el avión hacia Madrid. Me despertó el flash”, cuenta con cierta resignación. Así comienza una interesante charla sobre fútbol indio y el Atlético Kolkata.

¡Así que a la final otra vez!

Sí. En mi primer año empezamos muy bien, acabamos no tan bien y ganamos la final. Y esta temporada que es la que más estoy disfrutando hemos terminado cuartos y de nuevo estamos aquí. Ganamos 2-3 en la ida de semifinales al Mumbai City y empatamos a cero en la vuelta con nueve titulares diferentes. Nadie nos quiere en la final. Somos el rival a batir.

Y el 'Spanish Kolkata'…

Sí. La península ibérica está bien representada. Somos seis jugadores españoles (Dani Mallo, José Luis Espinosa Arroyo, Pablo Gallardo, Juan Belencoso, Javi Lara y Borja Fernández), además de cuatro miembros del cuerpo técnico, dos fisios y el director deportivo. Y también tenemos a dos portugueses. El año pasado Anelka, que era entrenador.jugador del Mumbai y en el que había tres españoles, decía que el ‘Spanish Team’ era el Kolkata.

¿Bromean los jugadores indios con tanto español?

Bromas no, pero sí les enseñamos expresiones y hacen rimas. (Risas). El mediocentro Jewel Raja pronuncia genial. Pilla todo lo que decimos. Puede pasar del Qué pasa pisha al Hoy no, mañana. A muchos les llamo Pelazo y ellos también me lo dicen a mí. Incluso sueltan alguna frase cuando habla Molina... Muchas risas. Y así todo el día. Tenemos muy buen ambiente.

¿Cómo es el Kerala Blasters?

Jugaremos la final en su casa. El campo, con capacidad para 75.000 aficionados, será un horno. Realmente es el mejor ambiente de fútbol en la India. Dos horas antes están ya en el estadio animando con tambores. Empezaron mal, pero han ido remontando. Son fuertes, potentes, les gusta salir a la contra. Es un equipo muy físico formado por africanos. Bajan cualquier balón y echan a correr. Y también está Josu Currais, que no podrá jugar por sanción.

¿Algún mensaje cruzado con él?

Sí. Le felicité por llegar a la final y le dije que nos veíamos en Kerala. Los españoles siempre hablamos allá. Incluso nos juntamos con los extranjeros antes de los partidos. Hay competitividad, pero también muy buen rollo.

¿Clave para la final?

Es un torneo raro. Todo depende mucho de los fallos que puedan tener los jugadores indios. Muchos tienen condiciones, pero no una formación táctica como la nuestra. Se nota mucha diferencia del principio de temporada hasta ahora. Hablamos mucho con ellos, intentamos corregirles y ya en el tramo final hay mucho sentimiento de responsabilidad.

¿Cómo es el Molina entrenador?

Le gusta mucho tener el balón y estudia mucho al rival. El otro día cambió a nueve jugadores con respecto a la ida y lo hace porque confía en todos y lo demuestra. Le gusta trabajar y nosotros estamos muy a gusto con él.

¿Y las arengas del Borja capitán?

Mi nivel de inglés no es muy alto, así que siempre hay algunas risas. A veces no puedo ni empezar. Suele ser cortito y al pie y luego pregunto un par de veces: ¿Are you ready? ¿Estáis listos? Y luego decimos ‘Un, dos, tres ¡ATK!’. Las siglas del equipo. Se emocionan y gritan como locos.

Defina la Superliga india.

Sorprendente. Está muy bien montada, hay muy buenos estadios. Puede que sean demasiado estrictos, pero eso está bien. Nos prohíben por ejemplo usar el teléfono en el campo para evitar apuestas. Luego la competición está muy igualada. Es parecida a la MLS. Todos los clubes tienen sus presupuestos, su jugador franquicia y un tope para que sea equitativo. La cobertura mediática aquí también es muy grande, los campos se llenan. Es bonito. Y pagan al día, que es importante (Risas).

¿Cómo es entrenar allá?

Pues siempre he entrenado con técnicos españoles. Los primeros años con Antonio López y este año con Molina. Y trabajamos mucho la posesión. Hacemos lo que generalmente se hace en España. Los indios entrenan de manera diferente. Poco balón y poca táctica. Son muy físicos. Solo corren. Si me tocara entrenar así seguramente marcharía porque no disfrutaría. Y luego los campos suelen estar muy bien. Los vestuarios no tanto. Las duchas suelen ser un poco desastre, pero bueno... Sabía que me venía a la India y no a Inglaterra o Italia.

Has superado el shock inicial entonces…

El año pasado a me parecía que pitaban menos los coches y los compañeros nuevos me decían que no. Que no podía ser. Que era imposible pitar más. Y con los olores me pasa igual. 

¿Le gusta la comida india?

La evito porque todo tiene mucho picante. Por más que traiga un pelín, aquí los cocineros siempre le dan su toque mágico. Y un pelín ya es bastante para nosotros. Solemos tener problemas por la calidad de la comida. Nosotros comemos básicamente pasta, pollo, arroz y algo de carne. 

¿Contento con la aventura de Calcuta?

Este es mi tercer año y estoy muy contento. La experiencia más bien la viví el primer año, pero este estoy reviviendo cosas. Lo disfruto. Realmente es el año que más estoy disfrutando. Y encantado.

¿Hasta cuándo?

Los dos primeros años dije que no iba a volver y tenía esperanza de seguir en España. Esperé un poco al Eibar y como tenía oferta buena me vine. Y el año pasado el Valladolid no tenía muy claro si contar conmigo o no. Tenía contrato, lo rescindí y me vine de nuevo. El año que viene si se da la oportunidad vuelvo a lo mejor o igual no me dan la oportunidad de volver. No sabemos. Vamos a esperar a enero. Ahora no quiero hacer planes. Otros años he estado más agobiado, pero este estoy deseando seguir. Me encuentro muy bien físicamente y quiero disfrutar. Es lo que llevo deseando toda la vida.

¿Fiel al Kolkata?

(Risas). Es como todo. He tenido incluso oferta superior del Pune. Pero bueno aquí soy capitán, es mi tercer año, conozco la ciudad, me sé sus truquillos... Y también estoy vinculado al Atlético de Madrid. Han confiado y esta era una parte importante.

Mucha suerte para la final, ¡ATK!.

Muchas gracias. Será bonito.