Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Bartomeu: "No diría que el objetivo principal de 2017 es renovar a Messi"

El presidente del Barça se deshace en elogios al argentino ("El Balón de Oro debería ser cada año para él") pero dice que su renovación para 2017 no es el objetivo principal sino importante.

El presidente del Barcelona durante su comparecencia para hacer balance.
Fernando Zueras

Barcelona-Hércules en directo

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, compareció este lunes en sala de prensa para someterse a las preguntas de los medios como balance del segundo semestre del año y contestó durante dos horas a las preguntas de los medios de comunicación.

-¿Ha habido ya contactos con el entorno de Messi?

-Nos gustaría que acabase su carrera aquí. Messi quiere seguir porque es feliz, es su club. Es un catalán más. Es un jugador más que viene de la base y una historia para explicar a nuevas generaciones. Estoy seguro de que se retirará aquí. Los nombres Messi y Barça están identificados. Me muevo por todo el mundo y la identificación con Messi es espectacular. Nos encantaría que siguiera con nosotros y el esfuerzo lo haremos. Trataremos de ser muy discretos con lo de Messi. Es la voluntad de todos los barcelonistas y del todo el mundo del fútbol. Messi nos ayuda a ser mejores y números uno y cuando podamos hablar de él y de su continuidad, se hará”.

-¿La continuidad de Messi depende sólo de la voluntad del jugador? ¿Es más optimista que hace unos meses?

-Soy siempre optimista. Messi quiere a nuestro club. Es un catalán más y creo que está cómodo. Las razones que sigan pueden ser deportivas, personales. No creo que los temas fiscales le influyan porque Messi sabe que no lo ha hecho mal. Es feliz y si no, mirad el partido ante el Espanyol. Es un Messi que no para de crecer.

-¿Diría que el objetivo principal de 2017 es la renovación de Messi?

-No diría que el objetivo principal de 2017 es la renovación de Messi. Diría importante. Messi es joven todavía y le queda mucho mundo por delante.

-¿Es un escándalo que el Balón de Oro sea Cristiano y no Messi?

-No voy a decirlo yo. El Balón de Oro debería ser cada año para Messi. Es el mejor jugador de la historia. Cuando se retire ahí estarán sus logros deportivos y sociales. Es muy difícil que se repita un Messi en nuestro equipo pero es el más grande de todos. Es la opinión generalizada que comparta mucha gente. Leo es un espejo. Basta con escuchar a Quique Flores. No hay que ser del Barça para admitir que el número uno es Leo Messi.

-Ha dicho que no hablarán hasta abril de Luis Enrique. ¿Le preocupa?

-Estamos centrados en la competición. Nos gustaría que continuase Luis Enrique. Estamos muy contentos con lo que hacen los técnicos pero primero toca competir.

-¿Hay algún plan B?

-No hay plan B. Queremos que renueve Luis Enrique. Es el entrenador que nos ha ayudado a continuar este ciclo y queremos que continúe.

-¿Esperar al mes de mayo para ver si continúa Luis Enrique no hipoteca una temporada?

-El más importante del proyecto deportivo es Robert Fernández. Me consta que ellos trabajan y van haciendo y tengo la confianza de que cuando nos sentemos en abril o mayo, continúe. Pero estamos centrados en la competición. Todo lo que estamos haciendo está consultado con él. Robert es una persona que busca consenso y el liderazgo lo lleva él.

-¿Cómo valora el acuerdo con la UEFA por las esteladas?

-Estamos satisfechos. La UEFA se compromete a modificar el artículo de su reglamento gracias a que ha habido unos interlocutores espléndidos. Desde el nuevo presidente de la UEFA a la gente que ha trabajado en el todo este asunto estamos contentos de los acuerdos con ellos. Nosotros nos comprometemos a retirar el recurso del TAS y esperemos que en las próximas semanas se modifique el artículo y que la gente pueda venir con tranquilidad al estadio con una libertad de expresión máxima. Estamos muy contentos.

-¿Será el mejor jugador pagado del mundo Messi?

El esfuerzo es convencerlo pero es que él está convencido. Esto es el Barça y esta es su casa. Hay que sentarse en una mesa y hablar con su padre y con su entorno. Sin duda, todo el mundo que pasa por nuestro club está encantado. No quiero hablar de cifras pero tiene que ser el mejor del mundo en todos los aspectos.

-¿Está obligado a que Messi siga en el Barça?

Messi, Iniesta, Busquets, Piqué… Hay tantos jugadores que están haciendo grande este Barça... Estamos haciendo historia en el mundo del fútbol pero si vemos esta evolución del club, hay dos jugadores que siempre están en esta historia: Messi e Iniesta. A Andrés le queda contrato pero nos encantaría también que dejase de jugar al fútbol en el Barça. También nos han dejado jugadores fundamentales que han salido en olor de multitudes. Se ha acabado aquello de que los jugadores se fueran por la puerta que no le correspondía. Ganaremos partidos y disfrutamos viéndoles jugar.

-¿Es optimista sobre la posibilidad de conseguir un triplete?

-Nos acostumbró Guardiola y continuó Luis Enrique. Es muy difícil. Pensamos que podemos optar a todo. Tenemos la obligación de competir hasta el último segundo pero como digo sabemos que es difícil.

-¿Pediría a Hacienda la misma firmeza con los jugadores del Real Madrid que tuvo con los jugadores del Barça?

-La inseguridad jurídica que sufren el Barça y otros equipos no es normal. Voy a romper una lanza a favor de los jugadores, sus agentes y sus asesores. No puede ser que todos se equivoquen. Habría que ser serios y pediría que los jugadores que vienen a jugar a la Liga lo hagan con la seguridad jurídica de que si se dicen que las cosas se hagan de una manera. Lo de Messi no tiene sentido. El juicio, las palabras que le han dicho… no tiene sentido. Messi es un jugador de futbol que firmó un contrato con 19 y 20 años y puso sus asuntos en manos de sus asesores y hacen las cosas como la normativa lo dice. No creo que todos se equivoquen. A través de LaLiga o de otros organismos hay que encontrar una normativa que se cumpla. Que la interpretación sea siempre la misma. No criminalicemos a los jugadores.

-¿Cree que usa una doble vara de medir la Agencia Tributaria?

-Yo ahí no entraré. Lo que digo alto y claro es que lo de Messi no tiene sentido. Lo que digo es que la norma está para cumplirla pero hemos de hacerlo en unas condiciones que no cambien a mitad del partido.

-¿No suena algo tibio decir “yo creo que Messi quiere seguir” y que el jugador no diga nada?

-Lo he dicho antes. Lo que hablamos con Messi lo hacemos desde la prudencia y forma parte del club. Lo he dicho antes y hace muchos días. No tengo duda y no tengáis de que seguirá en el Barcelona. Y no olvidéis que los jugadores están centrados en la competición porque ellos son los protagonistas. No es tibieza”.

-El Barça ha sido condenado por el caso Neymar. ¿Por qué el club no luchó hasta el final y aceptó el pacto?

-Hubo una asunción de un delito fiscal en los años 2011 y 2013. Pero el tema Neymar 2 es diferente. Es de una empresa DIS contra el Santos, contra el Barça, contra los presidentes. Ellos reclaman un dinero que pagó el Barça al Santos y a la familia Neymar. El caso Neymar 2 se cae en todos los argumentos con la conformidad del caso Neymar 1 en el que se deja claro que es salario. El juez ya tiene las acusaciones y hará la acusación y fijará la fecha de juicio y nos iremos a defender porque pensamos que no hemos hecho nada mal.

-¿Se descarta hacer salidas y entradas?

-El Barça tiene que estar atento al mercado y de momento en nuestra mesa no hay petición de nada.

-¿Por qué no retiran el recurso a los 17 directivos directamente si dicen que quieren cerrar la acción de responsabilidad?

-Hemos dado un primer paso. Estamos abiertos y lo hemos explicado, abiertos a hablar con los ex directivos. El club, Zurich y once ex directivos hemos decidido cerrar esta carpeta. No descarto que podamos hablar en pocos días. Pero de momento se ha quitado ese recurso en relación a Zurich y los once directivos. Cualquier nueva propuesta ahora tendrá que ser consultada con los once. Zurich sigue manteniendo la protección sobre los seis directivos que no se han adherido al pacto.

-¿Y por qué no anuncia que no irá al Supremo?

-Lo dije hace mucho tiempo. El Barça no tiene ninguna voluntad de ejecutar ninguna sentencia contra ningún directivo. Pase lo que pase, no pediremos a la Asamblea eso. Está dicho hace tiempo. Lo hacemos para que haya una jurisprudencia y sirviese para futuras sentencias. No es una condición sine qua non porque si ellos retiran el recurso no se verá nunca. Pero ya que estamos en este proceso no está mal como reflexión que veamos dónde llega esta sentencia. Pero ya dijimos que no haremos pagar a ningún ex directivo si hay una sentencia en su contra. Nos gustaría cerrar la carpeta antes que llegar al Supremo y estamos abiertos a hablar. Ahora, contando con los ex directivos que han aceptado el pacto. La voluntad es máxima.

¿Cree que puede salir Aleix Vidal?

-Merece todos nuestros respetos y no queremos que salga nadie en enero. No está prevista la salida. Otra cosa es que el jugador venga y diga que se quiere marchar. Hay un caso, el de Pedro.

-¿En qué punto está el Espai Barça?

Es el gran proyecto del Barça, aprobado por el club. Somos optimistas. A finales de marzo queremos tener el acuerdo con el Ayuntamiento para mandar hacia delante el proyecto. Todos somos conscientes de que para la ciudad tiene mucha importancia. Hace unos meses hicimos un estudio sobre el impacto en la ciudad de Barcelona.

-¿Cómo valoraría el trabajo de Robert teniendo en cuenta que desde que está aquí ha gastado unos 185 millones de euros y Arda, Aleix, Cillessen, Umtiti, Denis, André Gomes, Alcácer y Digne son suplentes?

-Ser titular en el Barça es muy difícil pero quién se atreve con Messi, Iniesta, Piqué, Suárez.... La media de edad es baja. A Iniesta también le costó ser titular en el Barça y ahora es el mejor centrocampista del mundo. Respecto al trabajo de Robert. No creo que Robert encuentre un Messi en el mundo.

-¿Puede concretar el presupuesto que tiene el equipo para fichar en enero?

-No hay ninguna petición encima de la mesa de fichajes. No hay petición de Robert Fernández y si la hubiese tampoco la haría. Tenemos una plantilla de jugadores importantes. Ni veo salidas ni veo entradas a día de hoy. Hay que estar atentos al mercado pero viaja muchísimo.

¿Podría concretar si se han iniciado conversaciones para renovar a Rakitic?

-Con Rakitic pasa como con Messi, Ter Stegen, Iniesta. Son muchos jugadores en la misma situación. No hay una obligación de empezar en un momento concreto la situación. Lo podemos hacer en cualquier momento. Pero el interés de los técnicos es que continúe. Nos gustaría que renovasen tanto Rakitic como Iniesta y Ter Stegen antes de final de temporada.

¿Le preocuparon los incidentes de este domingo en la grada d’Animació?

Lamentamos lo que pasó contra el Espanyol. El Barça es otra cosa. Los socios del Barça son de otra manera y en este aspecto. El día del Madrid pasó igual. Lamentamos y pedimos disculpas.

Jordi Mestre dijo que el objetivo es renovar a Messi en el primer trimestre. ¿Usted lo espera así?

-Es un deseo y para eso nos queda trabajo que hacer. No somos tan tibios. Ojalá lo hagamos pero tenemos tiempo para renovar a Messi.

-¿La economía del Barça está preparada para soportar la construcción del Nou Camp Nou y las fichas de sus estrellas?

-De los 600 millones de euros, gran parte se financiará con el apellido del estadio. Hay que esperar a que el Ayuntamiento nos dé los permisos correspondientes. Parte la pagará el apellido del estadio y parte se generará con recursos propios. No afectará a lo deportivo.

-¿Qué nota le pone a 2016?

-Le pongo un ocho.