Un Barça sin paz social: Laporta y Bartomeu apuntan al Supremo
Sólo once directivos se acogen al pacto para liquidar la Acción de Responsabilidad. La pugna judicial con Laporta apunta a largo plazo.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, perdió una buena oportunidad de cumplir con su discurso, en el que habló de “cerrar heridas”, de “cerrar carpetas” y de “paz social”. Su propuesta de cerrar parcialmente el recurso sobre la Acción de Responsabilidad gracias a la aprobación masiva del 87,23 por ciento de los socios (328 votos a favor frente a 24 votos en contra y 24 en blanco de 376 de compromisarios) no termina de pacificar el club puesto que los seis ex directivos ‘rebeldes’ que no aceptaron el pacto con el club y la aseguradora Zurich se verán con el club en el Tribunal Supremo en caso de que el 12 de enero la Audiencia de Barcelona ratifique el primer fallo del juez que daba la razón a Laporta. Y si no es así, será el ex presidente el que apele a la máxima instancia judicial. Hay lío para rato.
La situación queda así: el Barça retira sólo parcialmente la Acción de Responsabilidad contra los directivos de Laporta que se han unido al pacto con la actual directiva y la aseguradora Zurich, que se hará cargo de 6,2 millones de euros: 3,2 de gastos judiciales y 3 millones para cerrar (parcialmente) el proceso. Los once directivos que se han acogido al pacto con el club son Magda Oranich, Patric Auset, Ignasi Macià, Josep Cubells, Jacint Borràs, Josep Antoni Colomer, Albert Perrin, Joan Boix, Jordi Torrent, Jaume Ferrer, Alfons Castro y Alfons Godall. Los directivos que se niegan al pacto son Joan Laporta, Xavier Sala i Martin, Rafael Yuste, Elena Fort, Xavier Bagués e Ignasi Maciá. El mismo Bartomeu reconoció: “Es un pacto parcial. El Barça seguirá hacia delante contra los seis ex directivos que no pactan”.
Bartomeu habló de una “decisión meditada” y se puso como abanderado de la lucha por la paz social en el club: “Hay que dejar este conflicto porque es bueno para la entidad. Este acuerdo no busca ni vencedores ni vencidos”. Sin embargo, él mismo manifestó la voluntad de “seguir adelante contra los seis ex directivos que “no pactan” por lo que el pulso con Laporta iniciado en octubre de 2010 con la aprobación de la Acción de Responsabilidad continúa.
La acción de responsabilidad sostenida contra la Junta directiva de Joan Laporta por haber cerrado los siete años de mandato (2003-2010) con supuestamente unas pérdidas de 47,6 millones de euros, se ejecutó en 2010 por sólo 29 votos de diferencia (468 a favor, 439 en contra y 113 en blanco) y generó una fractura social profundísima en el Barça. La primera sentencia del juez dio la razón a Laporta. El juez desestimó la demanda y determinó que hubo 4,097 millones de beneficios. Rosell, que había votado en blanco sobre la ejecución de la acción de responsabilidad, recurrió la sentencia. El fallo a ese recurso se espera para el 12 de enero. Bartomeu sólo cerró el conflicto en la Asamblea Extraordinaria con los directivos que han querido pactar. El conflicto entre familias en el Barça continúa.