MUNDIAL DE CLUBES

Ramos: “Prefiero no tener que marcar tan al final..."

El capitán blanco afirmó que "no creo que haya sido el momento idóneo para introducirlo", pero apoyó la iniciativa recordando la eliminación de España en el Mundial de 2002.
Real Madrid vs APOEL en directo online

Ya fue Balón de oro en el último Mundial. ¿Es especial jugar este para usted?: "Para mí, siempre que hay un título para ganar, es una nueva experiencia. Yo me reseteo todos los años para empezar de cero y no miro el palmarés. Me quedan muchos años de carrera. Poder levantar un título con el Madrid, con este escudo en el pecho, es un sueño. Y este equipo se merece jugar esta final después del magnífico trabajo que ha venido haciendo".

Sólo ha entrenado una vez con el grupo…: Y me he encontrado bastante bien. Sólo era una sobrecarga. Estoy a disposición del míster.

¿Qué ha hecho Zidane con el equipo para que gane tanto?: Desde que llegó, el grupo cambió por completo a nivel anímico. Gestiona muy bien el vestuario y eso es clave para sacar la mejor virtud de cada futbolista. Casi ganamos incluso la primera Liga con él. Alzamos la Champions y la Supercopa y él ha trasladado lo bueno que era como técnico al banquillo. Estamos encantados con que esté aquí.

¿Habrá que esperar al minuto 90 para ver su gol?: Prefiero que el equipo gane y no tener que marcar tan al final. En estos últimos años me ha pasado varias veces. Pero el madridismo viviría mucho más tranquilo si no hiciera falta llegar a ese último minuto.

¿Tiene usted algo especial con las finales?: No sabría qué decir… Las finales quedan más en la retina del aficionado. Más que los otros partidos. Yo tengo esa fe que no se si los otros tendrán, pero lucho hasta el último minuto. He tenido buena suerte en las finales, pero también hay que lucharlas. Ojalá me siga acompañando la suerte.

¿Qué diferencia éste Madrid con otros en los que usted haya estado?: Las comparaciones son odiosas. Cada época que me ha tocado vivir me quedaría con algo. Lo cierto es que es difícil formar un equipo como el que tenemos hoy. No ha habido muchos cambios en los últimos años, no hay muchos jugadores de una sola nacionalidad, como antes hubo con los brasileños, y eso crea una dinámica de juego muy positiva. Nos conocemos sólo con mirarnos.

¿Qué escala de importancia le da a este Mundial de Clubes?: Le damos la importancia que tiene. Sólo juega el campeón de la Champions y ese somos nosotros. Hay que respetar al Kashima que ha eliminado a tres grandes equipos. Es el más fuerte de Japón.

¿Cómo valora el Balón de Oro de Cristiano?: Ha hecho méritos para ganarlo. Demuestra una vez más que es el mejor. Hay dos grandes, Cristiano y Messi, y son las pequeñas diferencias las que hacen que lo gane uno u otro. Este año se lo merecía claramente Cristiano.

¿Cómo está el equipo?: Muy bien físicamente. Se ha hecho un trabajo específico para llegar de la mejor manera al partido y no habrá ningún problema.

¿Qué opina del videoarbitraje?: Habrá miles de opiniones. Intentan ayudar al fútbol, y al fin y al cabo la tecnología facilitará nuestro trabajo. En el tenis el ojo de halcón ayuda y es muy preciso. Soy partícipe y estoy a favor de que vayan mejorando eso. Quizá el momento elegido no ha sido el mejor para probarlo. Si podemos salir de dudas sobre una jugada en un partido importante, mucho mejor. Eso fue lo que nos pasó a la Selección en el Mundial de Japón.

Iniesta y Ramos no han recibido votos al Balón de Oro. ¿Le molesta?: No, no… Me sorprende que no se los den a Iniesta, pero lo mío no me sorprende (risas). Que Raúl, Iniesta y Xavi no tengan un Balón de Oro es… Pero cada uno opina como quiere.