NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | REAL MADRID

Mizukami: "El béisbol gana en Japón, costó introducir el fútbol"

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, analiza para AS la cultura deportiva que existe en el país nipón.

Actualizado a
El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami
Javier Gandul / Diario AS

¿Cómo definiría la personalidad del ciudadano japonés?

Comparado con el español, es menos expresivo. Yo pienso que los japoneses son muy curiosos.

Y tienen fama de ser serios.

Más que eso, poco expresivos. El japonés grita menos que el español. Si entra a un restaurante en Japón, verá que todo está en silencio…

¿Al japonés le choca nuestra forma de ser?

Históricamente hemos tenido poca oportunidad para invitar a gente de otros sitios a nuestro país. Hemos vivido algo encerrados en nosotros mismos, en las ciudades, en los pequeños pueblos. No hemos tenido la necesidad, repito, históricamente, de explicarnos mucho con palabras. Con los comportamientos, con los gestos, era suficiente. Es una cultura diferente a los países que han recibido mucha gente de fuera. Desde fuera podría parecer que los japoneses son muy educados…

Esa es la sensación…

La gente se extraña de que hagamos una perfecta cola para entrar en los vagones del metro. Pero mire. No es por educación. El japonés no quiere molestar a la gente, pero tampoco quiere ser molestado. Al parecer, los españoles quieren molestarse mutuamente (bromea).

¿Es un buen vehículo de comunicación el deporte?

Sí. En Japón existía la cultura del ejercicio, de caminar, correr… Pero no la cultura de los equipos. Tenemos nuestros deportes propios, sumo, kendo o judo. Pero en los últimos tiempos hemos podido conocer los deportes del exterior, y como los japoneses somos curiosos, los hemos introducido en el país. El más popular todavía es el béisbol.

Resulta curioso…

Se ha instalado en los colegios. Incluso desde Primaria. Y se ha exportado el modelo a las empresas. Es una forma para que los empleados hagan grupo, se unan, y de hacer propaganda también.

¿Y el fútbol?

En Japón costó más trabajo que se extendiera. Son dos partes de 45 minutos. No hay pausas. El béisbol tiene lo que el fútbol americano: ahora es tiempo de atacar, ahora es tiempo de defender. Y hay grandes pausas. Con la televisión sucedió igual. Prefirió, al principio, el béisbol, porque podía meter más publicidad.

¿El sumo es más que un deporte?

El secreto de su éxito está un poco en el del fútbol… Se necesita muy poco para practicarlo. Da igual el nivel económico, aunque seas pobre se puede practicar. El sumo admite a todos, gente pesada y no tanto…

¿Le gusta el fútbol?

Sí, aunque sé poco.

¿No le han invitado al palco del Madrid?

Todavía no, pero mi secretaria está esperando esa llamada de teléfono (risas).

¿Conoce a Florentino Pérez?

No personalmente…

Después de que salga esta entrevista seguro que le invitará...

-(Risas). Bueno.

¿Es importante para Japón la celebración del Mundial?

Sí. Hay un esfuerzo fuerte de nuestro gobierno por mejorar la salud del ciudadano. Afortunadamente tenemos la media de esperanza de vida más longeva del mundo. Pero eso no es suficiente. Hay que vivir más tiempo, pero con buena condición. Vivir más tiempo en el hospital no sirve de nada. Hay que fomentar el deporte.