ESPANYOL
"El Barça tiene razones para estar preocupado ante el Espanyol"
Moisés Hurtado, Sonia Matías, David Fernández y Jaume Sabaté reivindican el papel del Espanyol y esperan hoy “algo grande”.
Moisés Hurtado ha sido testigo del Tamudazo, Delapeñazo y de la última victoria perica como local. Sonia Matias vivió los últimos años dorados del Femenino y vive estos partidos como si fuese perica de cuna. No hay entrenador más temido en Can Barça que David Fernández, técnico del Cadete A, que lleva 13 campañas en la base blanquiazul y ha ganado más de 20 derbis. Y Jaume Sabaté, jugador, técnico y observador de innumerables derbis durante más de 60 años. ¿Cómo viven ellos el derbi de esta tarde?
—M. Hurtado: El denominador común en los derbis que gané fue la solidaridad. Ellos siempre tienen muy buenos jugadores en el uno contra cuatro, así que debes cerrar espacios y ayudar. Y luego, salir al contraataque. Este Espanyol tiene gente rápida arriba.
—D. Fernández: Una de las claves es que el Espanyol jugará tranquilo, ya tiene la permanencia. Hay que ser valientes. Siempre intento convertir esa semana en normal, como si fuese un partido más. Cuando el jugador nota aspectos diferentes, pueden ocurrir cosas que no planteas.
—M. H.: Es cierto, yo no recuerdo charlas especiales en los derbis. Es un partido cargado de emoción. Cuando vas a una peña, los peñistas te piden que ganes el derbi, aunque luego no hagas nada durante la temporada. Eso nos pasó el año del Tamudazo...
—Sonia Matias: Cuando jugaba contra el Barça, la motivación era otra. Por dentro lo vives de una manera distinta. El Barça tiene razones para estar preocupado, creo que se puede hacer algo grande.
—Jaumé Sabaté: Y rezar para que el árbitro sea ecuánime...
—M. H.: También ocurre al revés, creo.
—J. B.: Si pones todos los derbis en una balanza, no hay color. ¿O ya no te acuerdas? La mano de Messi, el penalti de Baena...
—M.H.: Claro que recuerdo la mano. Yo en el campo no la vi. El árbitro era Rodríguez Santiago. Vimos algo raro y fuimos a protestar. Luego, cuando acabó el partido, el árbitro nos dice en el túnel de vestuarios: “Menos mal que habéis empatado porque imagínate que el Barça gana la Liga con un gol con la mano... ¡En Madrid me matan!”. Los árbitros tienen mucha presión y sobre todo están pendientes de si se equivocan contra Barça y Madrid.
—J.S.: En mi último partido de entrenador, perdimos 4-3 en el Camp Nou. Diaz Vega se comió dos penaltis... Te podría explicar muchas.
—M. H.: Un error contra el Espanyol no tiene repercusión, pero contra el Barça...
—J. B.: Ahora hay mucha prensa afín al Barcelona. Recuerdo cuando era pequeño que en mi clase éramos la mitad pericos y la otra mitad, del Barça.
—D. F.: En mi clase no había color. Todas las influencias son para que te hagas del Barça.
—S. M.: Ya me habían explicado cómo era aquí la convivencia, pero hasta que no lo vives... Un día, después de un entrenamiento, cogí el metro para ir a casa. Se habían estropeado las duchas y tuve que regresar con la camiseta del Espanyol. Yo vivía cerca del Camp Nou. Ese día jugaba el Barça, pero ¡yo no tenía ni idea! ¿Por qué lo tenía que saber? Una mujer me insultó, me dijo que no tenía educación, que como podía ir vestida así... Fue una anécdota y la gente del metro me apoyó, pero me quedé helada...
—M.H: En mi barrio la gente era del Barça y del Real Madrid. Del Espanyol solo eres por herencia o porque quieres llevarle la contraria a tu padre...
—D. F.: Nuestro sueño en la cantera es que todos los jugadores sean pericos. Pero es imposible. Se da algún caso, como el capitán del Cadete, pero son puntuales. Si eso ocurriese, habría un punto de fidelización importante. Siempre he dicho que cuando se hace un buen trabajo en el fútbol base, los jugadores del Barça que vienen le cogen un gran cariño al Espanyol...
—M.H.: Cuándo tú eres del Barça pero juegas en el Espanyol, el sueño de tu vida es ganarle al Barça. Hay jugadores del fútbol base del Barça que son del Madrid, o del Espanyol, o al revés. Cuando eres profesional ya no eres de ningún equipo, lo que quieres siempre es contentar a tu afición. A veces la afición va equivocada con este asunto... ¿Qué va a decir un jugador del Espanyol? ¿Qué él es del equipo contrario? ¿Y un jugador del Barça? ¿Que es del Madrid o del Espanyol? He visto casos de compañeros.
—S. M.: En el Espanyol lo importante es cómo vives las cosas, porque todo es diferente a lo que puedes vivir en el Barcelona. Siempre diré que he tenido el privilegio de ser perica.
—M. H.: Por eso mismo a mí me gusta el eslogan de Maravillosa Minoría. Hay que enfocarlo para la gente que quiere ser diferente ante un monstruo que lo come todo. Hay que buscar tu rincón y tienes que posicionarte.
—D. F.: El hecho de que Sergio González entrene al primer equipo es bueno. Y quizás tiro piedras contra mi tejado porque yo soy un entrenador de otro perfil. Pero es que hace tres años los que iban a comprar una camiseta no sabían de qué jugador ponerse el nombre... Fuera de Cataluña nos valorán un montón. Somos grandes. Pablo Blanco, coordinador del Sevilla, siempre me dice: “El Espanyol siempre le mete las ovejas al corral al Barcelona”.
—J. B.: Aquí no lo sabemos vender. Hace poco estuve con gente de Sevilla y Betis, y me hablaron muy bien de la cantera del Espanyol. Habría que hacer más campañas.
—S. M.: Una buena promoción es ganar este derbi.
—M. H.: Es el partido más fácil de jugar. Tienes que estar serio, concentrado y además la gente estará contigo. El equipo va a salir muy enchufado.
—D. F.: Creo que el club está en un momento importante...
—J. S.: A ver si ganamos un derbi de una vez en Cornellà.