NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hacienda investigará a Cristiano

El secretario de Estado de Hacienda, Fernández de Moya, ha confirmado en la Cope que "la Agencia Tributaria realizará las inspecciones que estime oportunas"
Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro

Actualizado a
Hacienda investigará a Cristiano
José Manuel PedrosaEFE

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, confirmó ayer en la Cope que la Agencia Tributaria "realizará a Cristiano las inspecciones que estime oportunas" para investigar si ocultó en paraísos fiscales ingresos por valor de 150 millones de euros provenientes de sus derechos de imagen, como informaron el pasado viernes los medios que integran el consorcio EIC tras seis meses de investigación y 18,6 millones de documentos obtenidos a raíz de una filtración de Football Leaks a la revista Dier Spiegel. "Las informaciones que obran en poder del ministerio de Hacienda corresponden con las que han publicado los medios de comunicación", dijo Fernández de Moya.

El Mundo (miembro del consorcio EIC), fue quien publicó la información en España. Este diario apunta a que desde principios de 2009, justo antes de llegar al Madrid, Cristiano resguardó el dinero percibido por sus derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en El Caribe, siguiendo un entramado de compañías opacas sin actividad real ni empleados y que operaban a través de testaferros.

Según El Mundo, de 2009 a 2015, fue la empresa opaca Tollin Associated la encargada de proteger 74,8 millones de ingresos publicitarios. Posteriormente, otras dos empresas con sede social también en Las Islas Vírgenes (Adifore Finance y Arnel), compraron a Cristiano sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. Main Capital, compañía relacionada con Peter Lim, socio de Mendes, hizo la operación. Todo el dinero acabó en una cuenta suiza del jugador, que sólo pagó al fisco español 5,6 millones, el 4% del total.

Según el consorcio de investigación, ese segundo gran movimiento hecho por Cristiano en 2015 (vender sus derechos de imagen hasta 2020), justo cuando finalizaban los privilegios a los deportistas concedidos por la Ley Beckham, alertó a la Agencia Tributaria. "Regularizó su situación de una tacada (lo declarado ante el fisco español) en la declaración de la renta de 2014", publica El Mundo, que continuaba: "Con la declaración de ese año, el jugador dejó entrever su estructura offshore".

A raíz de ese hecho, el 3 de diciembre de 2015 Hacienda inició una inspección al jugador por posibles irregularidades en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 en su declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). "Y un riesgo mayor para el astro, que indagasen hasta el final de su estructura offshore", asegura El Mundo en su información.

Cuenta en Suiza. Según el consorcio de investigación, una vez transferidos los 150 millones (en dos tacadas de 74,8 y 75 millones por sus derechos de imagen de los años 2009 a 2020) al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, el dinero quedó fuera del radar de la Agencia Tributaria. "Los 75 millones facturados por el jugador a las compañías vinculadas a Peter Lim tenían como destino la cuenta número 413416 a nombre de Cristiano en Ginebra, en el exclusivo banco Mirabaud".

La declaración de la renta de Cristiano de 2014 es clave en todo el proceso, cuando cambió su estrategia presumiblemente coincidiendo con el fin de la Ley Beckham. "En total, en 2014 tributó por 22,7 millones de los 150 ingresados por publicidad en 12 años. Desembolsó en impuestos, por los derechos de imagen de 2009 a 2020, apenas un 4% de lo generado", dice El Mundo. "Con esta estructura, Mendes exprimía las ventajas fiscales para su beneficio y el de sus clientes".

Gestifute exhibe un documento: "Está al corriente con Hacienda"

Gestifute, empresa propiedad de Jorge Mendes que gestiona la representación de Cristiano, exhibió ayer un documento oficial de la Agencia Tributaria. Está expedido el 30 de noviembre, dos días antes de que saliera publicada a escala internacional la información del desvío de los 150 millones a paraísos fiscales. En el documento, la Agencia "certifica que, conforme a los datos que obran en la Agencia Tributaria, el solicitante (...) se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias". Fuentes cercanas a Cristiano aseguraron a este periódico que el jugador está totalmente tranquilo y seguro de que no ha cometido ninguna ilegalidad. "El presente comunicado se expide a petición del interesado", reza el documento. Cristiano y su entorno ya sabían de la información que se iba a publicar. Tanto es así, que El Mundo refleja en un editorial que publicaron la información en contra de una resolución del juez de Madrid Arturo Zamarriego, que prohibió la difusión bajo pena de cinco años de cárcel para su director, Pedro G. Cuartango. La medida cautelar "había sido solicitada por el bufete Senn Ferrero", dice el periódico, un despacho que asesora jurídica y financieramente a Jorge Mendes.