NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - REAL MADRID

Pirri: “A mí me gusta el Vicente Calderón, allí gané dos Copas”

"En los derbis no había amigos. Una vez a Aragonés le partí una ceja. Tuvimos un choque y le di un porrazo que no veas… Me lo recriminó y me disculpé".

Actualizado a
Pirri, exjugador del Real Madrid
PEPE ANDRESDIARIO AS

Atlético – Real Madrid en directo

¿Qué le sugiere un derbi de hoy?

Hombre, en mi época era el partido más importante, mucho más que un Clásico.

¿Cómo lo vivía?

Pues me lo recordaban cada vez que pisaba la calle, un par de semanas antes del partido, en la panadería, en el kiosko, en el bar…

Eran otros tiempos...

La verdad es que nos juntábamos mucho nosotros con los del Atlético, en un bar que había muy cerca del Bernabéu, el Chiquifrú. Había mucha rivalidad, pero eso era sagrado (risas).

¿Quiénes se veían allí?

Por ahí estaban Ufarte, Luis, Adelardo, Glaría… Allí quedábamos entre semana. Iban mucho Pachín, Zoco, Puskas…

¿A qué jugador del Atlético admiró más?

Yo tuve mucha amistad con Luis Aragonés, con Gárate, con Adelardo…

Le decía en el campo.

Yo, de chavalín, era admirador de Paco Gento.

Normal… ¿Tiene en la cabeza el primer derbi en el Calderón?

No mucho, pero sí mi primer derbi, que fue en el Metropolitano. Yo debuté ante el Barça, al que ganamos 4-1, al miércoles siguiente jugué ante el Dukla de Praga y al siguiente fin de semana me vino el derbi en el Metropolitano…

Casi nada.

Y con 19 añitos que tenía yo. Hablamos de 1964. Fue un 0-1.

¿Dónde jugaba al principio?

Yo salía con el número 10 y me iba a la media... Sustituía a Puskas.

¿Tiene algún derbi en la cabeza por especial?

Hombre, del Calderón tengo buenos recuerdos. Allí gané una Copa de España contra el Barça, un 4-0, y otra contra el Atlético en una tanda de penalti después de haber quedado 0-0. En esa última marqué mi penalti. Y en la final ante el Barça también marqué…

Buenos recuerdos…

Siempre me gustó jugar en el Calderón, y se nos daba bien. Y siempre ha tenido una afición ejemplar, fantástica, buenísima para su equipo.

¿Eran partidos igualados?

Eran igualadísimos. Ahora hay más distancia por mucho que diga la gente. Desde que el Atlético nos ganó la Copa en el Bernabéu nos han cogido un poco el tranquillo, pero la superioridad del Madrid sigue siendo clara. Eso sí, se están creciendo y saben cómo jugarnos.

¿Quién era su pareja de baile en los derbis?

Yo me las veía con Adelardo y Luis Aragonés. Menudos eran. Muy buenos. Adelardo era completísimo, un jugador de equipo y de lucha. Como Aragonés, un mediapunta que jugaba entre líneas, muy goleador.

Vaya, dos de sus mejores amigos del Atlético…

Pero en los derbis no había amigos. Una vez a Aragonés le partí una ceja. Tuvimos un choque y le di un porrazo que no veas… Me lo recriminó, claro, y yo me disculpé. Todo quedó ahí

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Pirri, ‘Corazón de León’: 16 años en el Madrid

José Martínez, popularmente conocido como Pirri, defendió la camiseta del Madrid durante 16 temporadas (desde 1964 hasta 1980). En ese largo periodo le dio tiempo a disputar hasta 28 derbis con un balance favorable: once victorias, once empates y sólo seis derrotas. Contribuyó con cuatro goles en sus duelos ante el conjunto rojiblanco. Tras su paso por el Puebla mexicano, volvió al Madrid y desempeñó distintos cargos hasta que se marchó en el 2000.