NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFAB

La IFAB estudia incluir expulsiones temporales

Se trata sólo de una primera aproximación al asunto, pero el hecho de que la IFAB se plantee incluirlo en el fútbol tiene trascendencia.

Actualizado a
La IFAB estudiará otra forma de expulsión.
JORGE ADORNOREUTERS

EI organismo que rige las reglas del fútbol, la International Board (IFAB), celebra hoy en Wembley su 131ª reunión anual con un punto en el orden del día que puede suponer una revolución: las expulsiones temporales. Los miembros de la IFAB —pertenecientes a las federaciones inventoras del juego, es decir, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, más la FIFA— están dispuestos a escuchar propuestas y a debatir sobre la opción de crear sanciones por tiempo para jugadores que cometan una determinada infracción.

El séptimo tema a tratar de la reunión de hoy ha sido denominado como Temporary dismissals (sin bins). Este último calificativo es con el que se conoce, por ejemplo, al espacio en el que deben permanecer los jugadores expulsados un tiempo en el hockey hielo. Se trata únicamente de una primera aproximación al asunto, pero el hecho de que la IFAB se plantee incluirlo en el fútbol tiene trascendencia.

Uso del vídeo. Además de las expulsiones temporales, hoy se ahondará en otros aspectos que ya empiezan a estar más avanzados e incluso con los que ya se ha experimentado, como el uso del vídeo como ayuda arbitral o la cuarta sustitución en las prórrogas. También se reabrirá un viejo debate, el de las manos y la voluntariedad de las mismas.

Existe en fútbol sala, hockey hielo, waterpolo, balonmano...

Las expulsiones temporales ya existen en otros deportes que, en algunos casos, tienen bastante que ver con el fútbol. Es el caso del fútbol sala, que tiene esta regla de expulsión de dos minutos que sólo termina cuando pasa ese tiempo o marca el equipo rival. En balonmano también hay una norma que expulsa por dos minutos a un jugador cuando comete una determinada infracción. Lo mismo ocurre en el waterpolo y el hockey hielo. En estos dos deportes, además, el sancionado ocupa un lugar concreto cerca de los banquillos en el que cumplir su castigo.