NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

IFAB elimina el 'triple castigo' para las faltas sin intención

La International Board aprobó las normas para la próxima temporada. No será roja, sino amarilla, cuando el defensa o el portero intenten disputar el balón.

Actualizado a
04/04/16  PARTIDO PRIMERA DIVISION
 LEVANTE UD - SPORTING DE GIJON 
 TARJETA ROJA EXPULSION FEDDAL 
 ARBITRO MELERO LOPEZ
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La International Football Association Board (IFAB) ha publicado este jueves las reglas del fútbol para la próxima temporada 2016/2017. Entrarán en vigor en todas las competiciones a partir del 1 de junio. Hay algunas variantes en el reglamento, entre la que destaca que se elimina el 'triple castigo' (penalti, roja, expulsión) para las faltas "accidentales".

Esto supone que el jugador no será sancionado con tarjeta roja, sino amarilla, cuando no haya intención en la jugada sancionada siendo el último hombre. Es decir, cuando el portero o el defensa tengan la intención de jugar el balón. Se mantiene expulsión por roja directa en las jugadas que no haya opción de disputar el balón o en acciones violentas.

En el saque de inicio la alteración será que se podrá lanzar el balón hacia cualquier dirección. Hasta el momento el equipo en cuestión sólo podía hacer el lanzamiento inicial hacia adelante, al propio campo rival.

Además, con la nueva normativa el árbitro tendrá la potestad de amonestar o expulsar a un jugador antes de que haya comenzar el choque. Otra de las modificaciones será que el jugador no tendrá que abandonar el terreno de juego después de ser atendido sobre el césped si el contrario ha sido castigado con tarjeta amarilla o roja. Esto evitará la injusticia de estar con un jugador menos.

Se permite la experimentación del cuarto cambio en la prórroga pensando en el bienestar del jugador.

Por último, se aprobó un periodo de dos años de prueba en la utilización de la tecnología. Se usará en cuatro acciones concretas del juego que puedan ser aclaradas mediante el vídeo: en el gol fantasma, las sanciones, las tarjetas rojas y la identidad equivocada.

Consulta aquí la normativa de la IFAB al completo.