LEGIA VARSOVIA - REAL MADRID

Urban: “Los ultras machacan la imagen del Legia Varsovia..."

Es un referente para el fútbol polaco, donde aún se recuerda el ‘hat-trick’ que le hizo al Real Madrid con Osasuna en los años 90.

Jan Urban
Gabriele Maltinti
Carlos Forjanes
Nació en Madrid en 1982. Desempeña desde 2007 en AS las funciones de redactor primero en la sección de Fútbol y poco después en la del Real Madrid. En ella ha cubierto, entre otros torneos, tres finales de la Champions League. También forma parte del programa ‘Tres de Descuento’ en el Twitch de AS y presenta el espacio ‘Fútbol Sapiens’ en AStv.
Actualizado a

Legia - Real Madrid

¿Cómo le va?

Ahora mismo estoy sin equipo tras estar entrenando en el Lech Poznan. En Navidad volveré a Pamplona.

Usted sigue siendo un gran referente en Polonia, más después de aquel hat-trick al Madrid con Osasuna en los 90.

Bueno, aquello ya forma parte de la historia (risas). Ahora el fútbol polaco está resurgiendo, se vio en el buen papel que hicimos en la Eurocopa. Y hay polacos que están destacando en Europa. Incluso el propio Legia, que ha vuelto a la Champions tras veinte años sin jugarla.

Usted ganó allí como entrenador dos Ligas, dos Copas y una Supercopa… ¿Cómo ve al equipo de ahora?

Está teniendo problemas. Este verano sufrió muchísimos cambios, especialmente en defensa. Les ha faltado tiempo y los resultados han sido malos. El 0-6 contra el Borussia y el 5-1 del Bernabéu fueron justos, pero un poco engañosos. No hay tanta diferencia. Porque no es normal que el Legia vaya tan descolgado en la liga polaca. Ha dominado los últimos años la liga. Por plantilla, infraestructura y poderío económico. Venía duplicando el presupuesto del siguiente, el Lech Poznan. Pero ahora con los ingresos de la Champions la brecha es bastante mayor.

¿Cómo será un partido a puerta cerrada?

Parecerá un partido amistoso, de esos en los que se oye todo, hasta lo que dicen los jugadores. Eso favorece al equipo más débil, siempre. Es mejor para el Legia, mire lo que le digo.

¿Están manchando los ultras la imagen del club?

Por supuesto que sí. Ningún aficionado normal en Polonia acepta lo que están haciendo esos cien o doscientos radicales que van por ahí buscando pelea. Por su culpa, otros miles lo van a pagar. Están manchando la imagen del Legia. Recuerdo que estando yo de entrenador jugamos contra el Steaua de Bucarest y tuvimos que tener la grada de los ultras cerrada.

¿Qué solución ve?

El problema es que aún puede haber más castigos. Mi debut, en 2007, en Lituania, fue un partido de Europa League. Se suspendió mediado el encuentro y la UEFA nos expulsó y amenzó con retirarnos cinco años de competiciones europeas. Es una pena, porque cuando quieren, el ambiente en el partido puede ser espectacular.

Noticias relacionadas

No puedo dejar de preguntarle por su compatriota, Lewandowski. ¿Lo veremos en el Madrid?

Encajar, encajaría. Es un hombre-gol. Pero el Madrid ahora mismo tiene a Benzema. Me da que está contento en Múnich y será complicado.

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados