Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

GALA DE LALIGA | LA INTRAHISTORIA

El plantón del Barça obliga a replantear las futuras galas

El Reglamento de LaLiga incluirá una norma sobre eventos. Javier Tebas y los sponsors se enfadaron con un feo que vieron 180 países.

El plantón del Barça en Valencia tendrá consecuencias. LaLiga medita incluir una norma en su Reglamento Audiovisual para que no se vuelva a repetir la mala imagen dada en su Gala ante 1.200 invitados y a ojos de 180 países por el feo a última hora de Suárez y Messi (premiados) y Busquets (nominado). Tebas se enfadó con el esquinazo y esa noche, con los patrocinadores mosqueados, prometió que no se repetiría. En la próxima Asamblea podría someter a votación una regla que obligue a los premiados y que proteja los futuros eventos.

LaLiga cuida con minuciosidad el producto audiovisual, al entender que es clave para revalorizarlo y para poder vender los derechos a más países y a un precio más alto. Pese a que el Madrid impugnó sin éxito el reglamento, LaLiga repartió este año un manual oficial con cuatro puntos (objetivos e implementación, nuevas infraestructuras, contenido y procedimiento) y siete anexos entre los que destaca un sistema sancionador: multará a los clubes a final de curso con mil euros por negativo acumulado. Entre otras cosas por no cuidar el césped, la publicidad, la iluminación, el tiro de cámara y las entrevistas. Esta innovadora reglamentación tiene como ejemplo al Athletic y mantiene en la lista negra al Madrid y a Luis Enrique, que se cuadran en la Champions, por no cumplir en las entrevistas. Sin embargo, LaLiga no incluyó normas referentes a los eventos. Y lo ha pagado. Ahora lo incluirá en su primer anexo sancionador.

El Barça fue dando largas días antes de la Gala, sin asegurar la presencia de los jugadores y cambiando un viaje en chárter compartido con el Espanyol que pagó la patronal y que coordinó con Halcón Viajes. La justificación fue: “Luis Enrique dio día libre...”. Los motivos de la baja de Griezmann sí convencieron a Tebas. Cerezo aseguró que el francés se tuvo que dar la vuelta rumbo a Barajas por un problema familiar, algo que el delantero confirmó ayer en un vídeo: “Lo siento. La familia es lo más importante. Estoy muy feliz. Es un éxito para todo el Atlético. Gracias”.