Brexit: el deporte británico tiembla con la salida de la UE
La Premier League podría verse privada de más de un centenar de futbolistas comunitarios. El rugby, el críquet y la NFL, también afectados.
Los ciudadanos británicos han hablado: sí al Brexit. El Reino Unido inicia su camino hacia el abandono de la Unión Europea. Aunque no se verán de inmediato, las consecuencias serán importantes en los ámbitos político, económico, laboral... y también en el deporte.
Repercusiones del Brexit en la Premier
Las repercusiones serán notorias en la Premier League, dada la exposición mundial que la liga de fútbol tiene gracias a los millones de seguidores que tiene más allá de las islas. El Brexit podría provocar el mayor cambio normativo en la relación de los futbolistas con los clubes desde la sentencia Bosman. Con la regulación vigente en materia de inmigración de deportistas, la Premier no podría contar con más de 100 fútbolistas, que no reunirían las condiciones para obtener el permiso de trabajo. Estrellas que han emergido recientemente en la Premier como Payet, Kanté o Martial no podrían haber crecido en el campeonato inglés. En su día, Cristiano Ronaldo tampoco habría reunido los requisitos para fichar por el Manchester United.
Brexit: cinco consecuencias para la Premier y el fútbol británico.
El Brexit no impactará sólo en el fútbol. El críquet y el rugby también se han beneficiado durante más de una década del acervo comunitario para contar con jugadores de países no comunitarios pero que contaban con acuerdos de asociación con la Unión Europea. El Acuerdo de Cotonou y la sentencia Kolpak han permitido la presencia de muchos jugadores de Sudáfrica, países caribeños y las islas del Pacífico en las ligas domésticas de los países que forman el Reino Unido.
La presencia futura de deportistas extranjeros no es el único motivo de preocupación en el Reino Unido, como señala el Daily Telegraph. "La NFL ve a Londres como una puerta de entrada a Europa. Si el Reino Unido se va, creo que reconsiderarán el acuerdo", declara al citado diario la abogada Maria Patsalos, especialista en derecho deportivo.
Actualmente, la NFL tiene acuerdos para jugar dos encuentros por temporada en Wembley hasta 2020 y otro con el Tottenham para jugar otros dos partidos anuales durante una década desde que en 2018 esté construido su nuevo estadio. Aparte de los dos encuentros de Wembley, en este 2016 la liga de fútbol americano tiene previsto disputar un tercer partido en suelo inglés en el Estadio de Twickenham.