HOLANDA

El error de Christian Santos que le renueva automáticamente con el NEC pese a acabar su contrato

El delantero de la Vinotinto podría verse obligado a permanecer vinculado con el club holandés por un fallo de procedimiento pese a que quedaba libre.

El error de Christian Santos que le renueva automáticamente con el NEC pese a acabar su contrato

La historia de Christian Santos en el NEC Nijmegen ha dado un giro de 180 grados. El delantero venezolano quedaba libre tras finalizar su contrato con el club holandés y su intención era marcharse a la liga española tal y como había reiterado en distintas ocasiones. Y con esa idea se marchó a Estados Unidos como parte de la selección velezolana que representó a la Vinotinto en la Copa América Centenario.

Tras su discreta actuación en el certamen, en la que apenas disputó el tercer e intrascendente partido frente a México, el delantero vinotinto se encontró con que el NEC podría renovarle automáticamente por un error al comunicar su salida del club.

El motivo no es otro que la normativa de la Eredivise, que obliga a cualquier futbolista pese a terminar contrato a comunicar su salida del club antes del 15 de mayo, algo que Christian Santos no hizo, presentando la pertinente documentación al NEC Nijmegen y a la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos.

De esta forma el contrato del atacante de 28 años se renovaría automáticamente por el club holandés por una temporada. El NEC mantendría sus derechos federativos y podría sacar dinero por un posible traspaso en vez de perder al jugador sin ninguna contraprestación como iba a suceder en un principio.

Christian Santos se ha consolidado en este curso como un futbolista de primer nivel en el NEC Nijmegen, siendo el líder indiscutible de un equipo recién ascendido que ha peleado hasta el final por entrar en Europa.

El delantero venezolano llegó al NEC Nijmegen en la temporada 2014-2015, con el conjunto en la Jupiler League (segunda división de los Países Bajos) y desde entonces no ha parado de crecer. 23 goles para devolver al NEC a la máxima categoría holandesa y jugar su primera temporada en la élite del fútbol europeo tras haber disputado apenas 15 minutos en su etapa en el Waasland-Beveren de la liga belga.

Durante este curso, el jugador de la Vinotinto se ha destapado como un futbolista total, guiando al modesto NEC a estar en los primeros puestos de la clasificación hasta un tramo final en el que encadenaron varias derrotas hasta finalizar en la décima posición, a cuatro puntos de jugar por entrar en la Europa League.

En el plano personal, Christian Santos ha anotado 16 goles en la Eredivise y 2 en KNVB Beker (la copa holandesa), dejando para el recuerdo su chilena frente al ADO (mejor gol del año en los Países Bajos 2015-16). Este espectacular registro le valió para entrar de lleno en la historia dorada del club de Nimega al convertirse en el máximo goleador de sus 115 años de existencia.

Su gran temporada no ha pasado inadvertida para muchos clubes europeos, entre los que destacan los de la liga española, en la que ya ha mostrado su deseo de recalar. Sevilla, Real Sociedad, Betis y Celta de Vigo ya habrían preguntado por él y el NEC fijaría su salida en torno al medio millón de euros de confirmarse su renovación.