Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Gómez será quien construya la plantilla para la Champions

Su contrato de tres años coincide con los deseos de Míster Chen: "Quiero en tres años llegar a la Champions". El siguiente anuncio: Quique Flores.

Barcelona
Ángel Gómez.
FERNANDO ZUERAS

Después de asumir el cargo al que renunció por motivos personales Óscar Perarnau hace cinco meses y de pasar las últimas tres semanas en vilo por el retraso de su nombramiento, el Espanyol decidió este sábado dar oficialidad a Ángel Gómez como director deportivo. El ya exsecretario técnico firmó hasta 2019 y tendrá la difícil pero apasionante tarea de ser el encargado de cumplir los deseos de Míster Chen a nivel deportivo: “Tenemos que estar en Champions en tres años”, pronunció el presidente en una de sus escasas intervenciones públicas en España.

Gómez llegó al Espanyol en 2011 de la mano de Ramon Planes y, posteriormente, Óscar Perarnau lo convirtió en su mano derecha. El club ha valorado, como afirmó en su comunicado, el conocimiento que tiene el técnico de la casa perica. “Conoce con detalle el funcionamiento de la institución y el proyecto de Rastar Group encabezado por el presidente Chen Yansheng”, comenta el comunicado, en el que también se apunta que el consejero delegado, Ramon Robert, comparecerá mañana a las 12:00 junto a Gómez para explicar el proyecto deportivo y dar visibilidad al acuerdo.

Después de Gómez, el club anunciará a Quique Sánchez Flores como entrenador, decisión que se puede dar a conocer ya este mismo lunes. En la comparecencia, el club explicará el proceso de selección que ha seguido para escoger al técnico de este ambicioso proyecto. Sánchez Flores firmará por tres años, como Gómez, aunque la fórmula de su contrato irá ligada a la clasificación del primer año, una cláusula que ya se ha aplicado en otras ocasiones.

Pese a la tardanza del nombramiento —hasta ahora era secretario técnico—, Gómez lleva trabajando cinco meses en la confección de la plantilla y en los fichajes.

La decisión de Gómez que convenció a Míster Chen

El lunes 8 de febrero, y los siguientes dos días, Ángel Gómez tomó una decisión que le hizo ganarse la confianza de Míster Chen. El Espanyol perdió aquella noche de forma estrepitosa por 0-5 ante la Real Sociedad, en un encuentro nefasto que parecía que enterraba definitivamente a Constantin Galca, después de acercarse el equipo de forma peligrosa al descenso. Gómez, junto con los capitanes y los consejeros de más peso, reflexionó y llegó a la conclusión de que el equipo tenía que cambiar la manera de jugar. Para ello, se podían tomar dos soluciones: echar al técnico y fichar a uno que de otro perfil o que Galca se adaptara a la nueva manera de jugar. Entre todos, escogieron la segunda opción y decidieron remar juntos, ir de la mano y lograr cuanto antes la solución. Echar al técnico era lo fácil, pero podría haber generado una incomodidad en un vestuario que ya había sido señalado por Sergio González con anterioridad. Con el tiempo, y aunque la salvación ha costado más de lo esperado, el plan salió bien y Chen acabó contento con que su proyecto puede seguir con los planes previstos. Un riesgo que ahora tiene recompensa. ­—A. M.