NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - SEVILLA

El yihadismo provoca que se extreme hoy la seguridad

La presencia del Rey en el palco del Calderón hace que se dé una vuelta más de tuerca y se aplique el protocolo de colaboración con la Casa Real.

MadridActualizado a
El yihadismo provoca que se extreme hoy la seguridad
Toni Rodríguez

Barcelona - Sevilla en directo

Mientras los casi 40.000 aficionados que consiguieron entrada para el partido comiencen a pasear por las calles de la capital, la ciudad se irá acomodando a unas extremas medidas de seguridad diseñadas desde hace meses para este tipo de partidos. Fuentes de la Policía explicaron a AS que “el protocolo ha ido cambiando con el paso de los meses y la medidas son mucho más extremas”.

La amenaza yihadista hace que la alerta sea mucho más estricta que en otras ocasiones. Además, la presencia del Rey en el palco del Calderón hace que se dé una vuelta más de tuerca y se aplique el protocolo de colaboración con la Casa Real. Así, las patrullas de Subsuelo (alcantarillado), Tedax (explosivos) y Canina (trabajan con perros adiestrados) revisarán en todo momento que todo esté en orden.

Las claves

Dispositivo. Lo forman 1.490 agentes de Policía, 700 vigilantes de seguridad contratados por la RFEF, 180 policías municipales, 80 efectivos del Samur y 43 de Cruz Roja, además de bomberos. El nivel 4 de seguridad está instalado en Europa. Se incrementó desde los atentados de París de noviembre de 2015. Tickets. Son nominales. Podrán pedir la documentación para comprobar que el que asiste es al que se le asignó la entrada. Prevención. Se colocarán dos anillos de seguridad para evitar que nadie acceda con objetos prohibidos. Huelga. Los trabajadores del metro de Madrid están en huelga desde ayer. Entre las 18:30 y las 21:00 de hoy circularán el 84% de los trenes.

El partido, además, está declarado de alto riesgo, por lo que las dos aficiones estarán separadas. No hay rencillas pendientes entre las del Barça y la del Sevilla, aunque el objetivo es que “los grupos radicales acaben no cruzándose”, indican desde los Mossos d’Esquadra. Para ello se “embolsa” al grupo de hinchas más conflictivos “cuando se dirigen al campo”. Lo ideal para la seguridad es controlar a las aficiones dentro de las Fan Zones, situadas a cerca de un kilómetro del estadio Vicente Calderón.