Dancausa: "Las esteladas pueden generar tensiones en la final"
La Delegada del Gobierno en Madrid: "Representan al independentismo. No se puede permitir que se introduzcan elementos discriminatorios".
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado hoy que se prohíbe la presencia de esteladas en la final de la Copa del Rey porque es una bandera que "representa al independentismo y que puede generar tensiones" el próximo domingo en el partido entre el Barcelona y el Sevilla.
Dancausa ha explicado, durante su intervención en el programa Herrera en Cope, que "la ley es clara en este sentido. La organización no puede permitir que se introduzcan elementos discriminatorios y que influyan negativamente en el desarrollo de las competiciones".
La delegada del Gobierno ha recordado que la UEFA ya sancionó al Barcelona por este motivo y ha incidido en que la estelada "no es una insignia de fútbol y desde luego que no representa a todos los catalanes", según un comunicado emitido por la emisora.
A su juicio, el silbido a la figura del Rey y al himno nacional "tendría que ser sancionable porque es el símbolo que representa nuestra Constitución".
"Estas cosas solo pasan en España. Cuando veo un partido de otro país y hay respeto por el himno siento admiración", ha asegurado la delegada.
Dancausa ha criticado a quienes consideran que vetar las esteladas supone ofender a parte de los catalanes porque "ellos tampoco piensan que dando voz a Otegi ofenden a las víctimas del terrorismo y a muchos españoles. Me da hasta vergüenza que se compare una cosa con otra", ha señalado.
Ciudadanos también apoya la prohibición de las esteladas
El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado hoy que su grupo está de acuerdo con la prohibición de exhibir banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento autonómico, Aguado ha señalado que el "criterio" marcado por la UEFA establece que "no haya símbolos ideológicos en los campos de fútbol".
"A los campos de fútbol, se va a ver el fútbol, no a mostrar tus ideologías políticas; estamos de acuerdo en que se respete ese criterio marcado por la UEFA", ha apostillado.