BARCELONA-SEVILLA | TEBAS
"Respeto la decisión de que se impida exhibir esteladas"
El presidente de LaLiga, en un coloquio en EFE: "Siempre he pensado que es sancionable, no sé si en el ámbito administrativo o en el penal".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, mostró su respeto por la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de impedir la exhibición de esteladas en la final de Copa del Rey, entre Barcelona y Sevilla el día 20 en el Vicente Calderón, y defendió que los clubes deben hacer mucho más trabajo de prevención. "Respeto la decisión, en Barcelona las competencias de seguridad están cedidas, pero aquí no lo están", comentó Tebas durante un coloquio de EFE Encuentros tras conocer que los asistentes a la final tendrán que pasar "exhaustivos" anillos de seguridad, en los que serán cacheados por la policía.
La medida pretende evitar la entrada de objetos prohibidos al campo, según ha explicado Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. Fuentes de la Delegación han precisado que, aunque en la final del año pasado, que enfrentó en el Camp Nou a Barcelona y Athletic de Bilbao, se vieron en el Camp Nou banderas independentistas catalanas, la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos.
Según la misma, está prohibida "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".
"Siempre he pensado que es sancionable, no sé si en el ámbito administrativo o en el penal", señaló Tebas quien consideró que también cabría sanción para los clubes si los hechos "ocurren en su recinto deportivo y no han puestos las medidas". En su opinión, "los particulares y los clubes debemos hacer mucho más para que estos hechos no ocurran".
Preguntado sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de archivar de nuevo, hace unos días, la pitada al himno nacional que se produjo en la final de Copa del año pasado, pese a que la propia Audiencia le obligó a reabrir el caso, Tebas consideró que "va a acabar en un recurso de casación para unificar la doctrina".
El juez Andreu ya había archivado la causa, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrirla porque consideraba que los hechos pueden ser delictivos atendiendo al "ambiente institucional" derivado de las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán. No obstante, el pasado día 9 el magistrado volvió a archivarla por entender que los posibles delitos solo se podrían imputar a personas físicas.
En su auto el juez estimó que los delitos de injurias al Rey -el rey Felipe VI presidió el encuentro- o de ultrajes a la Nación no los pueden cometer personas jurídicas, y la querella de Manos Limpias que dio lugar a esta investigación se dirigía solo contra este tipo de personas. En concreto, iba tanto contra el FC Barcelona y el Athletic Club, como contra varias asociaciones independentistas como Catalunya Acció, Plataforma pel Dret a Decidir o Units per Declarar la Independencia de Catalunya.
El magistrado añade que los hechos se podrían tipificar, "con mucha dificultad", en un delito de incitación al odio y en este caso sí podrían ser responsables personas jurídicas, pero se da la circunstancia de que la final de 2015 se produjo un mes antes de que el delito entrara en vigor en el Código Penal. A finales de diciembre pasado la UEFA desestimó el recurso de apelación que presentó contra la sanción de 40.000 euros por la exhibición de banderas esteladas y cánticos independentistas en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el pasado 29 de septiembre.
LaLiga ultima su estratégia para alcanzar a la "Premier"
LaLiga presentará en la Asamblea que celebrará en junio, en Villarreal, su plan estratégico para los próximos cuatro años, que pretende reforzar su propia marca con el objetivo de alcanzar las cifras económicas de la "Premier" inglesa. El presidente de la patronal de clubes, Javier Tebas, se refirió a los retos inmediatos de ésta durante un coloquio de EFE Encuentros, en el que mencionó también la inmediata aplicación del reglamento de derechos audiovisuales, que establece obligaciones para los equipos y sanciones en caso de no cumplir éstas.
"Queremos que la marca de LaLiga sea más marca. El concepto son marcas y jugadores. Hablamos de la encrucijada de la Premier, que ingresa más que nosotros. Estamos en un nivel económico similar a la Bundesliga. Hay que trabajar para que la competición esté por encima de los jugadores, la NBA se ha consolidado como marca", señaló. En su opinión, "hoy por hoy no es imprescindible un title sponsor" y "es mejor trabajar la marca de LaLiga a un patrocinador que de nombre". "¿Por qué la NBA no lo ha tenido?. Todo dependerá de si recibimos una oferta irrechazable, pero si no es así trabajaremos directamente nuestra propia marca", afirmó en alusión a la conclusión del contrato que existía desde 2006 con BBVA.
Tebas comparó las cifras de abonados entre Inglaterra, donde hay 15 millones de personas, y España, donde hay 5, aunque cree que se puede llegar a 8 o 9 para estar en la media, y las de asistencia en los estadios, que ha subido respecto a la temporada pasada en 423.625 personas para situarse en 13.588.636 (3,22%). Los beneficios que obtienen los clubes por la venta centralizada de los derechos de televisión y el recién aprobado reglamento para regular aspectos de las retransmisiones desde la temporada que viene fueron otros de los asuntos abordados por Tebas.
"El año que viene vamos a trabajar con la cámara cenital fija, que la Premier ya la tiene. El reglamento que marca distintas pautas y desde el año que viene habrá sanción económica para el club que no tenga el tiro de cámara lleno", señaló Tebas. La renovación de los estadios es otro reto de los que afrontará la Liga, que no ha podido hacerlo hasta ahora por la deuda de los clubes, aunque el aumento de ingresos que obtendrán por la venta centralizada de los derechos de televisión podrá ayudar a ello.
"A principios de abril se les explicó que su puesto en la clasificación final iba a influir en la cantidad a percibir de la tele. El que más puede bajar, va a percibir 42 millones de euros mínimo. El Leicester por ser campeón de la Premier va a ganar 120 millones", detalló. Asimismo, se refirió a la ayuda que el fútbol, a través de estos ingresos va a dar a otras federaciones, que es proporcional a las subvenciones que reciben del Consejo Superior de Deportes. "La próxima temporada se destinarán 16 millones de euros para la seguridad social de los atletas de elite y de ello se beneficiarán 4.000 deportistas", dijo.
También destacó Tebas que internacionalmente LaLiga tiene 45 contratos diferentes, con posibilidad de llegar a 80, incluidos en Africa, donde ya trabaja en países como Nigeria. Con el deseo de que "por respeto a la competición" los clubes "jueguen al máximo nivel competitivo" hasta el final, Tebas explicó que las ayudas al descenso están tipificadas con cantidades entre 13 y 16 millones de euros en Primera. "Cuanto más tiempo llevas en la categoría, más ayuda percibes por descenso. El Levante por ejemplo va a percibir 14+ 7 millones", indicó. Javier Tebas reiteró por último su oposición a la creación de una Liga Europea de clubes, algo que "sería un fracaso para los que participen y que va a perjudicar al resto".