NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La afición arropa al Leganés antes del partido ante el Nástic

La Plaza Mayor vivió un acto de apoyo al líder. Presentes, héroes del ascenso del 93 y de 2014. Una gran bandera ya cubre el ayuntamiento local.

Actualizado a
Cinco jugadores de la primera plantilla estuvieron en el acto.
JAVIER GANDUL

La ciudad de Leganés es, desde este viernes, un poco más del Lega. Cerca de 2.000 personas arroparon en la Plaza Mayor de la localidad a su equipo en un acto que se desplegó una gran bandera del equipo y que ya cubre parte de la fachada del Ayuntamiento y que, de paso, sirvió para arropar a los de Asier Garitano de cara a la difícil vista del domingo ante el Nàstic. “Viva el Lega”, reza la pancarta que imita a aquella que, durante 1993, vistió de blanquiazul parte del antiguo consistorio en el primer ascenso a Segunda.

Fue precisamente en la Plaza Mayor donde se consumó aquella gesta hace 23 años, cuando el actual recinto no existía y en su lugar se erigía el viejo Luis Rodríguez de Miguel, estadio en el que jugaron los pepineros hasta su traslado a Butarque en febrero de 1998. También fue en la Plaza Mayor donde los aficionados del Lega vibraron con el segundo ascenso a la categoría de plata, éste en 2014.

Se trata, por tanto, de un escenario cargado de misticismo para el Leganés. Un sentimiento que ayudaron a disparar los diez máximos protagonistas del evento. Por un lado, los cinco supervivientes de la actual plantilla que vivieron esta última experiencia, a saber, Queco Piña, Martín Mantovani, Luis Ruíz, Paco Candela y Alberto Martín. Por otro, cinco representantes de la gesta del 93: Mesas, Chuso, May, Pirri y Dorado.

Fueron estos últimos los encargados en tomar la palabra en los compases iniciales de la tarde. “El Lega no puede desaprovechar esta ocasión. Lo que hicimos nosotros en el 93 fue grande. Pero esto es otra dimensión”, alentó Chuso. Dorado, capitán de aquel equipo, se mostró confiado en la gesta. “Veo al equipo muy fuerte. Veo un equipo compensado. Vendremos a verlos en Primera”, vaticinó.

Chuso, otro héroe de esa escuadra dirigida por Luis Ángel Duque, pidió el apoyo de la ciudad en este sprint final. “El sueño del ascenso merece la pena que todos hagamos un último esfuerzo”, afirmó antes de cederle la palabra a Mesas, el último de aquella generación en salir del Lega y uno de los actuales representantes de Samuel Eto’o, con quien compartió vestuario pepinero. “La clave será mantener la cabeza fría. Hay que ir paso a paso, partido a partido. La gente, la afición, también será clave”, dijo antes de cederle la palabra a los jugadores de la actual plantilla.

Yo llegué aquí en 2ªB y ver este cariño es impresionante. Me emociono solo de contemplarles”, afirmó Mantovani ante la atenta mirada de Paco Candela. “Yo apenas tengo 23 años y ya viví un ascenso a Segunda. Conseguir otro y a Primera sería la bomba”, se sinceró. Alberto Martín fue algo más cerebral. “La cuenta de la lechera se las dejamos a los periodistas. Nosotros vamos paso a paso. Partido a partido”, respondió al ser cuestionado por una quiniela hipotética para el final de Liga. “Todo lo que sea sumar es importante, sí, pero a Tarragona iremos a ganar”, le replicó Luis Ruíz. “Pase lo que pase –concluyó Queco Piña- tener tanta gente aquí es ya un gran éxito social. Con su ayuda estaremos más cerca de conseguirlo”, dijo para finalizar el acto… o eso parecía.

Justo después de desplegar la pancarta, y cuando ya todo tocaba a su fin, el Alcalde, Santiago Llorente, comenzó a pedir a los futbolistas que jalearan a su técnico. “Asier, Asier, Asier Garitano”, gritaron todos al unísono. El técnico de Bergara estaba presente, pero fiel a su estilo poco dado a los focos, prefirió quedarse entre los asistentes. Ante la llamada, Garitano acabó cediendo y subió a la platea para, visiblemente emocionado por el apoyo de la afición, apenas acertó a decir: “Leganés tiene un sueño y haremos todo lo posible por conseguirlo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario