NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

"Pelota de papel": el primer libro escrito por futbolistas

Los futbolistas coparon la Feria del Libro de Buenos Aires con un libro solidario que reúne 24 cuentos. Aimar, Valdano, Mascherano, Sampaoli, son algunos de los cuentistas.

Actualizado a
"Pelota de papel": el primer libro escrito por futbolistas

Pelota de Papel nació como una utopía, y ya es una realidad que está en las librerías de Buenos Aires, y que está generando un fenómeno único en el mundo: el debut de los futbolistas como escritores de cuentos. Con el fin de construir un puente más sólido entre la literatura y el fútbol.

Mirada de reojo, la literatura de la pelota, tiene fuertes bases en la Argentina con exponentes como Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri, entre muchos otros; aunque siempre fue considerada como un género menor por los grandes exponentes de la escritura de ese país.

Lo novedoso de la propuesta es que esta vez fueron los futbolistas los que se animaro a cruzarse de vereda y sentarse a escribir en su casas para un fin solidario. Y contar sus histórias, las que vivieron o las que imaginaron en algunos casos como el de Gustavo Lombardi, ex defensor de River y Salamanca. Y romper con los prejuicios de que a ellos no les interesa la literatura. ¨La gente cree que a los jugadores solo nos interesan las mujeres, los coches y el dinero, y no es cierto. Nuestro interés con este libro es sobre todo ayudar a los que más lo necesitan pero también romper con ese prejuicio¨, explicó a As Sebastian Domínguez, defensor de Newell's y uno de los impulsores centrales del proyecto con Agustín Lucas, defensor uruguayo, y los periodistas Juanky Jurado y Ariel Scher.

“Cuando Sebastián Domínguez me llamó para escribir un libro solidario le dije por qué no jugábamos mejor un partido”, dijo bromenado Pablo Aimar, uno de los cuentistas. ¨Terminé escribiendo algo que me pasó, o yo creo que me pasó que e sun gol de mi viejo. En un momento muy malo para él y para nosotros. Y él se emocinó mucho al leerlo. Y yo agradezvco que me hayan convocado para este libro, para dar una mano y ayudar¨, contó el ¨Payacitoo¨.

Todos los participantes donarán sus derechos de autor a la Fundación Sí y a una organización uruguaya.

Los futbolistas se animaron a escribir, y los periodistas y los escritores se animaron a tirar paredes con ellos, los dibujantes ilustraron las escenas. Y el resultado ya está en las librerias y empezará a rodar en forma de libro, de ¨Pelota de Papel´ por el mundo rompiendo paradigamas y prejuicios. El fútbol, ya es un libro.

Son 24 los jugadores escribieron: Pablo Aimar, Sebastián Domínguez, Roberto Bonano, Nicolás Burdisso, Sebastián Saja, Gustavo López, Agustín Lucas, Mónica Santino, Javier Mascherano, Jorge Bermúdez, Adrián Bianchi, Fernando Cavenaghi, Facundo Sava, Jorge Valdano, Sebastián Fernández, Jorge Cazulo, Juan Pablo Sorin, Ángel Cappa, Kurt Lutman, Juan Manuel Herbella, Nahuel Guzmán, Rubén Capria, Gustavo Lombardi y Jorge Sampaoli. Lo recaudado por la venta del libro se destinará a la Fundación Sí.

Periodistas, escritores e ilustradores

A los jugadores los acompañaron los prologuistas, uno por cuento, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Verónica Brunati, Ariel Scher (quien fue el editor general de los cuentos), Norberto Verea, Juan José Panno, Julio Marini, Mario Delgado, Paula Rodríguez, Ingrid Beck, Ezequiel Fernández Moores, Diego Fucks, Débora D'Amato, Marcelo Máximo, Walter Vargas, Sebastián Wainraich, Ezequiel Scher, Rodolfo Santullo, Reynaldo Sietecase, Fermín Méndez, Daniel Arcucci, Marcelo Gantman, Pablo Paván y Nicolás Miguelez. Sebastián Domenech y Augusto Costhanzo, dos reconocidos artistas, coordinaron un grupo en el que se encuentran muchos de los más destacados ilustradores de Argentina y de Uruguay, también uno por cuento: Gonzalo Rodríguez, Alejandra Lunik, Eduardo Maicas, Tute, Bruno Fossatti Iglesias, Fefo Martorell, Jorge Doneiger, Pablo Bernasconi, Max Aguirre, Fernando Ramos, Jorge Guzmán (padre de Nahuel Guzmán), Martín Tognola, El Niño Rodríguez, Sergio Langer, Diego Bonilla, Mariano Lucano, Marcos Ibarra, Paula Adamo, Decur, Flor Balestra, Bernardo Erlich y Maca.