REAL MADRID - WOLFSBURGO

Sólo se remonta un 2-0 de la ida el 17% de las veces en Europa

De los 45 equipos alemanes que tuvieron un 2-0 en la ida pasaron 43. Y si el Wolfsburgo marca uno, las posibilidades se reducirán al 5%...

BEIN SPORTS

Está difícil. Desde que se implantó la regla de los goles fuera de casa como primer criterio de desempate en las competiciones europeas, 678 eliminatorias se iniciaron con un 2-0 en el partido de ida y sólo en 115 de ellas (17%) hubo remontada en la vuelta. Si nos centramos sólo en la historia de la UEFA Champions League, las opciones de remontar un 2-0 son menores (sólo dos de 16 casos, es decir, un 12%).

Españoles. Para los equipos españoles, remontar un 2-0 parece más sencillo que para la media general de equipos europeos. Desde que los goles fuera de casa se usan como primer criterio de desempate, un total de 27 clubes de nuestro país intentaron darle la vuelta en casa a un 2-0 y lo lograron casi la mitad (13, un 48%).

Los alemanes. Si difícil es remontar un 2-0 en Europa, lo es más hacerlo a un equipo alemán. Bajo la normativa vigente, 45 equipos alemanes defendieron un 2-0 fuera de casa en los torneos continentales y 42 lo hicieron con éxito (incluyendo los últimos 19 de manera consecutiva). Los únicos que desaprovecharon un marcador así fueron el Bayern (contra el Eintracht en 1980), el Borussia Mönchengladbach (contra el Dundee United en 1981) y el Colonia (contra el Celtic en 1992).

Última alegría. El Real Madrid no remonta una desventaja de dos o más goles en una eliminatoria nacional o internacional a doble partido desde el 18 de febrero de 1993, cuando derrotó por 3-0 al Mallorca en la Copa después de haber perdido 2-0 el partido de ida. A partir de ahí el conjunto blanco ha afrontado siete situaciones similares (cinco en Copa, una en Supercopa de España y una en Champions League) y en ninguna logró remontar.

Con un 2-0 en Europa. El Madrid ha intentado remontar tres veces un 2-0 en competiciones europeas y lo ha logrado en dos ocasiones: eliminó al Celtic en los cuartos de final de la Copa de Europa 1979-80 tras ganarle 3-0 en el Bernabéu, al Inter en semifinales de la Copa de la UEFA 1984-85 tras ganarle 3-0 en el partido de vuelta y cayó ante el Milán en la segunda ronda de la Copa de Europa 1989-90 tras ganar sólo por 1-0 en casa.

Ojo a los ‘lobos’. El Wolfsburgo defenderá dos goles de ventaja fuera de casa por tercera vez en su historia y siempre lo hizo con éxito: eliminó al Debreceni en 1999 tras un 2-0 (perdió 2-1 en Hungría), eliminó al Sporting de Portugal en 2015 tras un 2-0 (empató 0-0 en Lisboa) y eliminó al Inter en 2015 tras un 3-1 (ganó 1-2 en Milán).

Una constante. El Wolfsburgo sigue una curiosa racha en sus eliminatorias europeas a doble partido. Ha disputado 24 a lo largo de su historia y en ninguna de ellas hubo remontada, ni del equipo alemán, ni de cualquiera de sus rivales. O dicho de otra forma, en todas las eliminatorias europeas en las que participó el Wolfsburgo, el equipo que ganó el partido de ida terminó clasificándose.

Visitas teutonas. De los 28 equipos alemanes que han jugado en el Bernabéu contra el Madrid, sólo cuatro perdieron por más de dos goles de diferencia y otros seis lo hicieron por 2-0, resultado que esta noche conduciría a la prórroga. De los últimos 18 resultados del Madrid como local ante rivales teutones, sólo uno le serviría hoy para superar la eliminatoria en 90 minutos (Madrid-Dortmund, 3-0, celebrado el 2 de abril de 2014).

No encajar gol... En esas 28 visitas germanas al coliseo blanco, sólo en doce ocasiones (43%) el Madrid acabó el partido sin goles en contra, algo que hoy sería absolutamente esencial para superar la eliminatoria. Si los lobos marcan, el Madrid tendrá que hacer al menos cuatro goles, algo que sólo ha logrado en tres partidos oficiales como local ante rivales alemanes (contra el Gladbach en 1985, contra el Colonia en 1986 y contra el Leverkusen en 2000).

... para evitar el desastre. Si el Wolfsburgo logra marcar en el Santiago Bernabéu, la eliminatoria se pondría casi imposible para el Madrid: bajo la normativa vigente, en 447 eliminatorias europeas que se iniciaron con un 2-0 en el partido de ida el equipo que jugaba la vuelta fuera de casa logró marcar, clasificándose en 426 de esos 447 casos (un 95%). Si el Wolfsburgo marca hoy pasaría de un 83% a un 95% de opciones de estar en semifinales.

Mucha experiencia. El Madrid es un equipo con enorme experiencia en cuartos de final de la Copa de Europa. Ha disputado esta ronda en 32 ocasiones y la ha superado 26 veces (81%). No cae en esa ronda hace doce años (contra el Mónaco, tras ganar 4-2 en el Bernabéu y perder allí 3-1).

Buena racha. El Madrid ha superado sus últimas cuatro eliminatorias a doble partido ante rivales alemanes (Schalke, Dortmund, Bayern y Schalke) y, si exceptuamos los duelos ante su bestia negra (el Bayern), los blancos sólo han perdido una de sus últimas ocho eliminatorias directas a doble partido contra equipos teutones (fue ante el Dortmund en 2013).

Nuevo conocido. El Wolfsburgo se ha enfrentado a dos rivales españoles en competiciones europeas. En la tercera ronda de la Copa UEFA 1999-00 fue eliminado por el Atlético de Madrid (2-3 en Alemania y 2-1 en el Calderón) y en los dieciseisavos de final de la Copa UEFA 2009-10 eliminó al Villarreal (2-2 en El Madrigal y 4-1 en el Volkswagen Arena).

Ilusión histórica. El Wolfsburgo jamás ha llegado a semifinales en cualquiera de los diferentes torneos continentales que ha disputado a lo largo de su historia. Las dos únicas veces que alcanzó los cuartos de final fue eliminado (contra el Fulham en 2010 y contra el Napoli en 2015) por lo que hoy podría lograr un hito sin precedentes en sus 71 años de historia.