Diez conclusiones tras la jornada del fútbol europeo
El Barça, firme en su camino al título; el Leicester juega como grande; Cristiano, en plena forma: estas son las conclusiones de AS América.
1. El Barça, más firme que nunca
Tendría que ocurrir un milagro (o una tragedia, dependiendo del lugar desde donde se vea) para que el Barcelona no consiguiera el título de la Liga. Su victoria incontestable en casa del Eibar refuerza esta hipótesis. Sin Neymar, suspendido, el ataque culé no echó de menos al brasileño y sorteó a la defensa del equipo revelación de este curso con un 0-4 que nunca estuvo en riesgo. Ni las goleadas del Madrid, ni la solidez del Atlético amenazan a los de Luis Enrique en su camino al bicampeonato.
2. El Atlético no se rinde
Aunque todavía lejos del líder, el Atlético hace méritos para ser el segundo mejor equipo de la Liga. El domingo, en casa del Valencia, realizó un partido realmente sólido y mereció ganarle al equipo de Gary Neville, que confirma su irregularidad jornada tras jornada. Las mejores noticias para Simeone fueron, en primer lugar, el gran rendimiento de Kranevitter, que pasó su primera gran prueba con nota aprobatoria, y la confirmación del retorno de Torres al gol. Lo de Griezmann ya es una realidad, y les costará a los colchoneros retenerlo este verano.
3. Cristiano: de acabado, nada
Mucho se ha hablado este año del bajón de forma de Cristiano Ronaldo, pero el portugués se encarga de dejar claro que estas teorías no tienen demasiado asidero. El atacante del Madrid marcó cuatro goles en 26 minutos ante el Celta, un rival generalmente incómodo, y retomó su lugar como pichichi de la Liga. Su única deuda sigue siendo ante los equipos grandes, en los partidos realmente importantes, pero sus números hablan por sí solos: la relación entre Cristiano y el gol es idílica.
4. El Madrid, una máquina ante los “medianos”
Se le ha reprochado al Real Madrid que rinde de maravillas ante los equipos de “medianos” en casa pero que, cuando se enfrenta a los más complicados, suele bajar el nivel. Si bien el Celta está quizás un paso por encima de los equipos de media tabla, lo cierto es que podría entrar en el pelotón de los equipos irregulares a los que el Madrid abruma en el Bernabéu. El sábado le hizo siete a los de Berizzo, pero su deuda ante los más grandes sigue acechando a los de Chamartín. La Champions y el derbi en Barcelona son las pruebas más importantes que afrontarán los de Zidane.
5. El Leicester gana como equipo grande
Los de Ranieri enfrentaban una dura prueba en casa del Watford de Quique Sánchez-Flores, uno de los equipos revelación de la Premier League. Desde el arranque del partido, el Leicester salió con todo, presionando siempre y atacando sin parar, y ganó el partido como equipo grande: con casta, con garra y con un gol de su figura, Riyad Mahrez, que fue suficiente para estirar su distancia con el Tottenham a cinco puntos. Ya es el principal candidato a salir campeón, lo cual supondría el golpe más grande de la historia de la Premier.
6. El Tottenham desaprovecha su oportunidad de oro
El derbi del norte de Londres no se le pudo poner más de cara a los Spurs: si bien arrancaron perdiendo, el Arsenal se quedó con diez hombres en el segundo tiempo y los de Pochettino remontaron cinco minutos después. Con el marcador a favor, el técnico argentino cometió el error de hacer un cambio defensivo y de retroceder un poco sus líneas, lo que llenó de optimismo al Arsenal, que consiguió empatar a través de Alexis a poco más de diez minutos del final. El empate deja con un poco de vida a los de Wenger y no condena definitivamente al Tottenham, pero el gran ganador fue el Leicester, que estira su diferencia a cinco y se perfila como el principal candidato a levantar el trofeo de liga.
7. El Newcastle, un gigante en crisis
Las críticas a Mike Ashley, el dueño del Newcastle, son ingentes desde hace algún tiempo. Se le acusa de ver a la institución del norte de Inglaterra como una empresa y no como un equipo de fútbol, con lo que eso implica: pasión popular, social y cultural. Ashley ha invertido mucho dinero pero sin conseguir resultados deportivos que satisfagan a la exigente hinchada “urraca”. Tras despedir a Alan Pardew y salvar la categoría la temporada pasada, se esperaba mucho del equipo este curso y ha decepcionado olímpicamente. El fin de semana los de McLaren cayeron en casa ante el Bournemouth –el equipo más modesto de la liga- y se encuentran en el penúltimo lugar de la tabla, aunque con un partido menos.
8. Mourinho se aleja de su sueño
Si bien el portugués es un ídolo en el Chelsea, es conocido que su sueño más íntimo consistía en reemplazar a Sir Alex Ferguson en el banquillo del Manchester United. Tras la renuncia del escocés, se decía que el gran candidato era Mourinho, pero la dirigencia de Old Trafford optó por fichar a Moyes. A Mou se le quedó la espina clavada y volvió a Stamford Bridge, pero, tras ser despedido, espera agazapado la oferta del United para reemplazar a Van Gaal, que tendría sus días contados en el banquillo de los Red Devils. Sin embargo, el rumor más fuerte que circula en la prensa inglesa es que se optaría por Ryan Giggs y no por Mou, de manera que se daría continuidad a un proyecto más casero aunque menos glamoroso y polémico. Mientras tanto, parece que al portugués se le vuelve a escapar la oportunidad de tener a Guardiola en la acera de enfrente.
9. El Bayern mantiene la distancia
El partido más importante de la temporada en Alemania se jugó este fin de semana en Dortmund. El Borussia recibía al Bayern con la posibilidad de ponerse a sólo dos puntos de los de Pep si es que conseguían el triunfo. El cuadro bávaro, sin embargo, realizó un partido tácticamente impecable, casi sin sustos, y consiguió un empate que le mantiene a cinco puntos a falta de nueve jornadas. El Bayern tendría que pinchar dos veces más –algo harto improbable- para que los de Tuchel se vuelvan a acercar.
10. La Juve, inamovible
Parece cada vez parece más difícil que la Juventus suelte el primer lugar que tomó a base de carácter y buen juego. Volvió a ganar de visita y mantiene su ventaja de tres puntos sobre el Nápoles, que se deshizo del Chievo Verona con facilidad. El partido de la jornada fue el que disputaron la Roma y la Fiore, con victoria categórica de los capitalinos por 4-1, que se adjudican el tercer lugar por sobre los violetas. El Inter volvió a ganar y se acerca al cuarto lugar: la pelea por el tercer lugar, que garantiza previa de Champions, será entre tres equipos.