NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSV VS ATLÉTICO DE MADRID:

Cocu se ha convertido en el Simeone del PSV Eindhoven

Levantó al club de la Philips cuando atravesaba una gran crisis y le hizo campeón de liga después de 4 años de dominio del Ajax. Esta temporada perdió a dos de sus estrellas.

MadridActualizado a
Cocu se ha convertido en el Simeone del PSV Eindhoven
AStv

Philip Cocu es el Simeone del fútbol holandés, al menos para el PSV. El ex jugador del Barcelona y, por su puesto, del club de la Philips se hizo cargo del equipo de forma interina en 2012, mientras todavía era ayudante del seleccionador holandés, para socorrer a un PSV a la deriva. Pues bien, Cocu sustituyó a Rutten y poco menos de un mes después levantaba la Copa de Holanda quitándose méritos. Cocu había firmado sólo como interino para acudir en ayuda de su club y durante el ejercicio 12-13 fue Advocaat quien ocupó el banquillo del PSV, con poco éxito: segundo en la liga y cayó en la final de la Copa. La directiva del club de Eindhoven no olvidó el servicio de Cocu en 2012 y le llamó rápidamente ante la renuncia de Advocaat. Y la mejora fue paulatina. En su primera campaña completa, Cocu no mejoró el registro, terminando cuarto en la liga, pero era la apuesta y la paciencia funcionó. Con el también ex barcelonista Hesp como uno de sus ayudantes, puso fin a cuatro años de dominio liguero del Ajax y levantó la Eredivisie, por fin, después de seis campañas de sequía.

Pero esta temporada ha tenido que reinventarse. Cocu perdió a sus dos hombres clave: Wijnaldum, que se fue al Newcastle, y sobre todo Depay, máximo goleador de la Eredivise durante la última campaña por el que el United tiró la casa por la ventana. Ha dado igual. Cocu tiene a su equipo líder, peleando en la distancia corta con el Ajax y, sobre todo, ha vuelto a situar al fútbol holandés en la segunda fase de la Champions. Desde la campaña 2006-07, no había un equipo de la Eredivisie en esta ronda, precisamente el PSV y precisamente con Cocu como capitán. Más allá con los paralelismos con respecto a lo que el Cholo ha conseguido en el Atlético (hay que ser consciente también de la diferencia de presupuestos), Cocu se ha revelado como un técnico que influye decisivamente en los partidos y que deja impronta también en sus jugadores. Sin ir más lejos, Guardado es uno de sus inventos. “Nunca había jugado de mediocentro, Cocu habló conmino y me ha enseñado, qué mejor maestro”, explicaba el mexicano durante la temporada pasada.

Se trata de un técnico versátil, que maneja a sus hombres y las variantes tácticas conforme el momento lo requiere. No se encasilla: 4-3-3, 4-1-4-1, 4-2-3-1 o incluso 5-3-2. Tiene hombres clave que apuntalan defensivamente el eje como Hendrix, pero después los complementa con gente de manejo como Guardado o Van Ginkel. Además posee mediapuntas de calidad como Maher, extremos puros como Narsingh o Lestienne o desequilibrantes y pasadores como el zurdo Pereiro. Arriba Locadia suele ocupar un costado para dejar el frente a De Jong, el capitán y el máximo artillero de la Eredivisie.