NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - DEPORTIVO

El Espanyol vive una final ante un Deportivo sin Lucas Pérez

Los gallegos llegan sin la estrella de la temporada (18:15, C+ Liga). Ni unos ni otros han sido capaces de ganar todavía en este 2016 que ya otea el mes de marzo.

El Espanyol vive una final ante un Deportivo sin Lucas Pérez

Contiene este Espanyol-Deportivo todos los elementos de una película de terror (sigue el partido en directo en AS.com). Comenzando por los gallegos, auténtico Expediente X de esta temporada, pues encadenan cinco empates y suman 14 en 24 jornadas. Y siguiendo por el estado de psicosis que, semana tras semana, se vive en el Espanyol: enlaza derrotas —especialmente aterradora, el 0-5 del anterior partido en casa, ante la Real Sociedad— pero ni acaba de caer en la zona de descenso, merced a sus rivales directos, ni tampoco lo hace Galca, en la cuerda floja desde hace días. Siguiendo esta teoría del terror, solo una victoria supondría un resplandor, o incluso un exorcismo, para el que la consiga. Y una saga del espanto más larga que ‘Saw’ para el que no la alcance.

Tras haberse retirado hasta ayer más de 10.000 entradas, el Espanyol espera reunir a 30.000 espectadores hoy en Cornellà. Solo una vez los ha superado este curso: los 32.155 ante el Real Madrid.
Ampliar
Tras haberse retirado hasta ayer más de 10.000 entradas, el Espanyol espera reunir a 30.000 espectadores hoy en Cornellà. Solo una vez los ha superado este curso: los 32.155 ante el Real Madrid.Getty

Ni unos ni otros han sido capaces de ganar todavía en este 2016 que ya otea el mes de marzo. El Depor ni siquiera lo obró en Copa ante el Mirandés, pero su colchón en Liga es notable: con 32 puntos, sigue viendo más de cerca Europa que el peligro. No como el Espanyol, obligado a ganar para evitar el descenso tras jornadas dándole esquinazo. La que no ha tenido Hernán Pérez, que no se ha recuperado a tiempo de su lesión muscular (la enésima de los pericos en dos meses), y que causará baja junto al lesionado Mamadou. Sí volverá a la titularidad Víctor Sánchez, tocayo del técnico deportivista, para equilibrar al segundo equipo que menos goles marca y el tercero que más recibe.

Cambio de sistema. Solo Lucas Pérez ha anotado tantas dianas, 14, como toda la delantera perica. El coruñés es la gran ausencia. No se pudo entrenar desde el martes por unas molestias en el sóleo izquierdo y, finalmente, tampoco pudo viajar: es la primera jornada que se pierde. Su ausencia, junto a la de Cani, conllevará un cambio de sistema de Víctor: pondrá a tres mediocentros, entre ellos Borges después de tres meses de lesión, y arriba a Oriol Riera, que aún no ha marcado en esta Liga.

Apela el Espanyol al “juntos podemos”, el mismo lema que acompañó la salvación de 2009, para que la grada acuda en masa y sobresalte al Depor cual Halloween. Y la unión, ya lo saben los guionistas del cine de terror, es la única forma de sobrevivir al psicópata de turno. O, en este caso, a la derrota.

Víctor, a por el récord del Espanyol... de Camacho

Los 14 empates del Deportivo a estas alturas de la Liga ya suponen un récord en la historia de la competición. Pero aún no ha alcanzado el conjunto de Víctor Sánchez del Amo el registro de igualadas en una temporada completa: 17. El último equipo que lo logró fue curiosamente el Espanyol, en la temporada 1997-98, cuando lo entrenaba nada menos que José Antonio Camacho, quien figura en las quinielas como favorito al banquillo si Constantin Galca tuviera que ser cesado. También a 17 empates en una misma Liga llegaron Málaga (1971-72), Mallorca (1989-90), Burgos (1990-91) y Rayo Vallecano (1992-93). Curiosamente, el Espanyol es, después de Barcelona y Atlético, el equipo con menos empates esta temporada: solo cuatro.