NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Diez conclusiones tras la jornada del fútbol europeo

La MSN más estelar, la lucha por la Premier cada vez más intensa, la Juve retoma el primer lugar: estas son las conclusiones de la jornada de fútbol europeo.

Actualizado a
Diez conclusiones tras la
jornada del fútbol europeo

1. El Barça y la MSN: fútbol total

Lo que vemos cada jornada cuando juega el Barça es historia. Historia pura: fútbol total, entretenimiento; como dijo el periodista argentino Hernán Casciari: ver al Barça produce nostalgia del presente. Que las tres superestrellas del ataque culé sean además tan amigos y cómplices produce una alegría infinita al espectador neutro (y al del Barça, evidentemente) y genera una expectativa pocas veces vista por sentarse frente al televisor. El penalti de Messi (polémico sólo para los que se nutren de la polémica), demostró que ni el uno ni el otro tienen angurria por marcar; una bendición para el tridente. Este Barcelona puede estar de camino en convertirse el mejor equipo de la historia, pero no sólo por la MSN: lo de Iniesta es tan elegante y regular que asusta, Busquets es ya de lejos el mejor mediocentro del mundo, y la lista sigue. Ojo que en el banquillo un tal Arda Turan puede entrar cuando las cosas se complican. Lo sufren los madridistas, lo goza el resto del mundo: este Barça es arte.

2. El Madrid, convencido y convincente

La situación del Madrid es distinta, pero también da para ilusionarse. El proyecto Zidane (si podemos llamarle proyecto a algo que se inició con el torneo ya en marcha) tiene muchas cosas interesantes. Los jugadores parecen estar más convencidos y cómodos que con Benítez y, por consecuencia, el juego del equipo es más convincente. En el Bernabéu, quizás por primera vez frente a un equipo que le plantó cara, los de Zidane aprobaron con solvencia el examen, desplegando un juego vistoso y efectivo. El ataque funciona muy bien y el mediocampo, cuando está fino, es de los mejores del mundo. Los aficionados están satisfechos con este arranque con nuevo técnico, pero lo más difícil está por llegar: los cruces de Champions y los derbis. Ahí veremos de qué está hecho este Madrid.

3. Lección de defensa del Atlético

En Getafe, los de Simeone hicieron un partido muy del Atlético. Gol tempranero y adiós. Los jugadores colchoneros se encargaron de construir una muralla fuera de su área y el local no pudo hacer más que intentarlo sin conseguir más que desesperarse y frustrarse. No tuvo llegadas claras el equipo azul, aunque sí pudo hacerse de la posesión de la pelota. Quizás esa es la única deuda de los del Cholo: es mejor manejar el resultado con el balón que sin él, pero lo cierto es que ya parece estar en el ADN del Atlético que lo más importante es no encajar: lo demás cae por su propio peso.

4. La Premier se vuelve a abrir

El domingo era un día de partidos vitales para aclarar el futuro de la lucha por el título de la Premier League. El Leicester, primero, visitaba a su escolta, el Arsenal, mientras que el City, cuarto, recibía al Tottenham, tercero. En un partido infartante, los de Wenger consiguieron remontar ante el durísimo cuadro de Ranieri, que lo dejó todo en el campo y sufrió cuando Simpson se fue expulsado a falta de un tercio de partido. El equipo de Pellegrini, por su parte, volvió a mostrarse parco y sin ideas, y cedió ante la solidez y la efectividad del cuadro de Pochettino, que se llevó una victoria vital en el Etihad. El Leicester sigue líder, pero el Arsenal y el Tottenham se encuentran sólo a dos puntos, mientras que el City está a seis: a falta de doce jornadas, la Premier está tan abierta como apasionante.

5. El Arsenal sigue sin convencer

A pesar de haber conseguido un triunfo que le da vida en la lucha por el título de liga, el Arsenal sigue mostrándose como un equipo irregular, frágil y ligero. Difícil imaginarse que ante once hombres, los del norte de Londres hubieran podido remontar el partido frente al Leicester, que por lo demás se veía mucho más convencido y asentado en el campo que los de Wenger. El Arsenal echa de menos la fluidez de temporadas anteriores y se muestra muy vulnerable. La eliminatoria ante el Barcelona por los octavos de la Champions se presenta como un calvario en potencia, aunque quizás lo que necesiten los Gunners sea despedirse de la competición europea para poder concentrarse en el torneo local y levantar ese trofeo que les es esquivo desde la 2003/04.

6. Van Gaal siente los pasos de Mourinho

Cuando el United parecía mejorar, volvió a caer frente a un rival accesible y a mostrar su peor cara: la de un equipo aburrido, sin ideas, sin fuerza. Lo cual agrava la situación de Louis Van Gaal, que cada vez parece estar más inestable en su puesto. Los rumores del acercamiento de Mourinho con los Red Devils son cada vez más fuertes, e incluso se dice que el holandés no terminaría la temporada en el banquillo de Old Trafford. La prensa especula con el morbo que supondría tener otra vez a Mou y Pep frente a frente, y el desempeño irregular del United, sobre todo si no consigue meterse en la Champions, lo cual parece muy probable, no hace más que disparar estas especulaciones

7. La Fiorentina sueña con la Champions

Así como en Inglaterra, en Italia también se jugaban dos partidos claves en lo que respectaba a la lucha por el título y por el tercer puesto, que garantiza acceder a la Champions League. El duelo estelar era el Juventus-Nápoles, pero en Florencia un choque directo entre aspirantes al tercer lugar se jugó ayer entre la Fiore y el Inter. El partido fue muy entretenido y los locales consiguieron remontar al minuto 91 y sacarle cuatro puntos a su rival de turno y dos al Roma, que ahora se ubica cuarto. Los de Sousa retomaron el nivel mostrado a inicios de temporada y está en sus manos meterse en el campeonato más importante del continente, al que no acceden hace algunos años.

8. Golpe en la mesa de la Juventus…

En Turín se jugaba el partido más importante de la jornada: la Juventus, segunda, recibía al líder, el Nápoles. Ambos llegaban en un estado de forma brutal y, aunque nada sería definitivo, sí que empezaría a aclararse el panorama de la lucha por título. Y los de Allegri dieron un golpe sobre la mesa: en un encuentro muy táctico, muy a la italiana, sin opciones claras y sí con mucha fricción, Simone Zaza, que había ingresado en el segundo tiempo, consiguió batir a Reina desde fuera del área en el minuto 88 y le regaló los tres puntos y el liderato a su equipo. El Nápoles se encuentra sólo a un punto del nuevo líder, pero lo cierto es que esta victoria –la número 15 de forma consecutiva- posiciona a los de Allegri como los grandes candidatos a conseguir el pentacampeonato.

9. …Y el Bayern debe preocuparse

Quizás la llave más interesante de los octavos de final de la Champions sea la que enfrenta a la Juventus con el Bayern. Son los equipos más fuertes de sus respectivas ligas, y son cuadros que se hacen muy fuertes en Europa. Por más que los de Guardiola siguen sólidos en el liderato de la Bundesliga, pareciera que los de Allegri llegan mejor al choque, tras haber conseguido 15 triunfos consecutivos, mientras que en casa del Bayern la salida del Pep y rendimientos nada espectaculares han sembrado algunas dudas. Si cuando se conoció que se enfrentarían estos equipos los alemanes eran los favoritos, hoy parece ser que los italianos parten con cierta ventaja.

10. El Oporto se vuelve a meter en la pelea

El derbi portugués que se jugó el viernes era vital para el equipo de Peseiro, que si caía ante el Benfica podía despedirse del título. La tarea no era nada fácil en el Da Luz, donde los de Rui Vitoria se hacen muy fuertes. El partido no pudo empezar peor para el Oporto, que encajó un gol a los 18 minutos. Sin embargo, los dragones sacaron la casta de campeón y consiguieron remontar y se volvieron a meter en la lucha por el título, que ahora incluye a los tres equipos más grandes de Portugal.