Valero: “Totti aún es un dios, pero ya no es imprescindible”
Producto de la antigua Ciudad Deportiva del Madrid, vuelve a estar de moda en el Calcio. Es uno de los hombres fuertes de la Fiorentina y analiza para AS el Roma-Real Madrid.
¿En qué punto está de su carrera?
Estoy encantado. Me he reencontrado tras un pequeño bajón.
¿Qué ha cambiado?
La mentalidad, la alimentación, el concepto de vida... En verano hablé con profesionales y cambié los hábitos, sobre todo en la alimentación y las horas de sueño.
¿Qué hace distinto?
Intento no tomar lácteos, trigo, azúcar, poquísima sal, mucha fruta... Lo que debería comer todo el mundo (risas). Y dormir en las horas en las que más se descansa.
¿Cuándo hay que dormir?
Me voy a la cama poco después de las diez... Hay unas horas en las que dicen que el cuerpo descansa más.
¿Lo ha notado?
Me siento mucho mejor, más ligero, he bajado la masa grasa. Si como algún dulce incluso me sienta mal...
¿Qué le ha dado la Fiorentina?
Me encanta esta ciudad. Mi familia y yo estamos muy tranquilos, tenemos de todo.
¿Se siente un ídolo?
Muy querido. Es el equipo en el que más importante me he sentido. Tengo una relación especial conla gente. Hayun lazo interesante.
¿Se retirará aquí?
No me lo planteo. Llevo bastante mal el tema de la edad.
¿Preocupa hacerse mayor?
En la vida, y en el fútbol, también. Ya no estoy en el tramo ascendente de mi carrera, y te crea un poco de intranquilidad. Pero no sería descabellado que terminara mi carrera aquí.
¿Es un hombre de Calcio?
Cumplo con varios roles: mediapunta, en el doble pivote e incluso de cinco.
¿Dónde jugaba en la cantera del Madrid?
De mediapunta, pero esa posición se ha ido extinguiendo.
¿Se ha extinguido?
Para mí, sí... En mi época de cantera se jugaba 4-4-1-1. Luego pasó al 4-2-3-1... Pero ese rol de mediapunta frágil y menudo que yo conocí ya no existe. Ahora el fútbol es mucho más rápido y físico.
¿En qué posición en la media es más difícil?
De típico cinco tengo más responsabilidad porque das equilibrio y en Italia se juega mucho al contraataque. Como yo no soy físicamente de ocupar mucho campo… Si juegas con dos mediocentros compartes la responsabilidad y, de mediapunta, se disfruta mucho más porque puedes arriesgar más.
¿Se puede sostener el Madrid con la BBC sin mediocentros puros?
Han demostrado que sí. Ganaron una Champions...
Con Xabi y Di María...
Los de ahora lo pueden hacer sin problemas. Son jugadores muy inteligentes. Mire el Barça, salvo Busquets, el resto son livianos ahí. El caso es trabajar en conjunto.
¿Coincidió con Zidane?
Llegué a entrenar con él cuando me subían. Me quedaba con la boca abierta viendo las cosas que hacía. Ha sido un dios del fútbol moderno. La gente le tiene tanto respeto que eso le puede ayudar como entrenador.
Usted suele hablar del señorío del Madrid. ¿Qué significa?
Es lo que he mamado, lo que me han enseñado. Soy un producto de la antigua ciudad deportiva. ¡Nací hasta en La Paz! A nosotros no nos dejaban tirar la camiseta del Madrid al suelo. Si al acabar el partido la tirabas te regañaban, y había que llevarla a la bolsa del utillero. O no nos dejaban determinados cortes de pelo o ciertas botas de colores. Son detalles que hablan por sí solos. Te educaban. No digo que ahora no se haga mejor o igual, yo hablo de lo que viví. Se respetaban esas cosas.
¿El Madrid proyecta otra imagen ahora?
¡No, el Madrid es el Madrid! Es un gigante, y más fuera de España.
¿Qué ha cambiado el Roma con Spalletti?
Ha enganchado una racha de victorias. Tiene el aval de lo que ya hizo en el Roma, que es de los equipos que juegan diferente en Italia desde hace un tiempo, comola propia Fiorentina.
¿Qué destaca del Roma?
Tiene un ataque muy potente con Salah, que es espectacular, Pjanic, Nainggolan...
¿Qué papel tiene Totti?
Sigue siendo un dios, pero no es imprescindible.