Uno por uno del Barça: Arda, con la doctrina Simeone
Pegado a la derecha, con posición fija como le pedía el argentino, brilló en la primera parte. También destacaron en el Barça Ter Stegen, Piqué, Busquets, Iniesta, Rakitic y Munir.
Sin Messi ni Luis Suárez, Luis Enrique improvisó un once inédito con el clásico 4-3-3 en el que el asturiano pretendió con éxito hacer superioridad en la banda derecha con Daniel Alves, Rakitic y Arda Turan. Por ahí generó el Barça el 0-1 y a partir de ese juego de tres y de las preocupaciones que se tomó el Athletic por ellos generó el 0-2 por el otro lado, con una combinación rápida de Iniesta, Sergi Roberto y Neymar. Destacó en ataque el Barça, pero especialmente en un ejercicio colectivo defensivo que recoró por momentos al que hizo en la primera parte del Bernabéu. Luego sesteó en la segunda parte, empeoró con los cambios y los salvó Ter Stegen hasta el 0-2. Este fue el uno por uno del Barça.
Ter Stegen. Demasiado exhibicionista con los pies en ocasiones sin necesitarlo, demostró sus condiciones de excelente portero. Seguro por arriba en los balones aéreos para blocar o despejar. Espectacular en un remate de Sabin en el minuto 83 en el que sacó una gran mano derecha. No pudo hacer nada en el gol, así que completó una actuación más que convincente.
Daniel Alves. Estropeó su partido con un error en el último minuto en el que pecó de relajación. No es el primero que comete esta temporada y que le cuesta un gol al Barça. Por lo demás, generó juego por la banda derecha como siempre donde encontró dos buenos socios en Rakitic y Arda Turan.
Piqué. Estuvo en todos sitios. Se le notó cómodo en un ambiente relativamente hostil. Por arriba seguro y muy inteligente al corte, corrigiendo a Daniel Alves, Mascherano y hasta Sergi Roberto si era necesario. Está a gran nivel y le motivan partidos así. No le gustó el error de Alves a última hora.
Mascherano. Providencial para neutralizar con 0-0 un remate al segundo palo del Athletic que era medio gol. Sin embargo, en los últimos tiempos sufre más de la cuenta en la zona defensiva. Anticipa de más y arriesga mucho. Estuvo a punto de cometer un penalti en una acción aunque también sacó carácter cuando era necesario y barrió balones. Correcto.
Sergi Roberto. Luis Enrique se dedicó a probarlo en los últimos minutos del partido de Liga ante el Athletic como lateral izquierdo y repitió experimento con éxito en San Mamés. Aguantó como pudo a Williams, durísimo par por su tremendo físico, y tuvo iniciativa para iniciar la jugada del 0-2 con Iniesta y Neymar. Fue sustituido para evitar problemas físicos.
Sergio Busquets. Probablemente en su mejor año como jugador del Barcelona por la cantidad de elementos que ha añadido a su repertorio. Cortó, dio salida al balón, contuvo cuando lo necesitaba y hasta dio medio pase de gol a Munir que este mandó al limbo con un intento fallido de vaselina. Muy completo y a la altura del partido.
Ivan Rakitic. Sobresaliente. Jugador que aporta cantidad de intangibles al equipo. Disciplina táctica, esfuerzo y compañerismo. Ofrece toque y desmarque, lo que permite generar espacios. Y en silencio, deja perlas técnicas como el pase del 0-1. Una asistencia milimétrica aprovechando la buena hierba de San Mamés.
Andrés Iniesta. Otra clase. Amainó la tempestad de San Mamés con sus conducciones pausadas. Fue el timón del Barcelona y cuantos más pitos escuchaba más se quedaba con el balón. Como el Barça corrió mucho también bajó algo en los últimos minutos.
Arda. Insistía siempre Simeone en la idea de que Arda es mejor si se le asigna una posición concreta en el campo. Lo demostró de nuevo en San Mamés. Desde la derecha fabricó la jugada del 0-1 y sobre todo cargó mucho fútbol por su zona. Aguantó el balón con clase, le dio salida y categoria al fútbol ofensivo del Barça. Jugador de quilates. Desapareció en la segunda parte y fue sustituido en el 65’ por Aleix Vidal.
Neymar. Cumplió. Hizo un gol de pillo, en el que esperó un error de Herrerín, aunque estuvo menos atrevido que otros días. No se metió en líos a pesar de que algunos de sus regates (cambios de ritmo y sombreros) fueron recibidos con algún desprecio por los jugadores del Athletic.
Munir. Brilló en su competición, la Copa. Estuvo valiente jugando de espaldas contra los centrales del Athletic y se movió con destreza en la jugada del 0-1. En vez de acercarse, se alejó de la jugada buscando el balón de Rakitic. Tuvo el 0-2 al inicio de la segunda parte pero se la jugó con una vaselina fácil para Herrerín.
Aleix Vidal. Entró con mucha actividad al partido cuando sustituyó a Arda y fue objeto de una dura entrada cuando se iba solo hacia Herrerín, pero luego no se le vio más.
Adriano. Intrascendente. Cubrió el puesto de Sergi Roberto. Con él y con el resto de cambios, el Barça cayó. Por su zona intentó entrar el Athletic una y otra vez en el último minuto.
Sandro. Ha perdido la batalla del cuarto delantero con Munir de largo. Apenas tuvo diez minutos. Luchó y estuvo a punto de coger alguna cabalgada buena. Cedió un balón con peligro atrás. Tiene muy difícil tener minutos en el Barcelona.