NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATHLETIC - BARCELONA

Valverde, a Luis Enrique: “No es leal que se condicione al árbitro"

El técnico responde al asturiano, "sorprendido" por la designación de González González, y dice que le interesa “un partido caliente, pero por intenso": "No abogo por hacer pelea".

Ernesto Valverde y Luis Enrique.
Ernesto Valverde y Luis Enrique.Rodolfo MolinaDIARIO AS

Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa para analizar el encuentro de mañana, correspondiente a la ida de los cuartos de Copa de Rey, y ha respondido a Luis Enrique, que se ha mostrado "sorprendido" por la designación de González González como árbitro del partido.

¿Hasta qué punto se puede dejar sentir lo del domingo fuera y dentro?
Es otra competición, los 90 minutos vinieron marcados por lo que se dio en el 3. Vamos a intentar hacer nuestro partido, nuestra intención es pasar la eliminatoria. El otro día nos jugábamos tres puntos.

¿Hay ganas de revancha?
Siempre que pierdes un partido tienes ganas de que llegue el siguiente para resarcirse. Es un equipo muy potente. Queremos mostrar nuestra mejor cara.

¿Qué le parece que a Luis Enrique le haya sorprendido la designación del árbitro?
No me tiene que parecer nada. Me da igual que le sorprenda la designación.

¿Tiene que haber consideración hacia los árbitros?
No trato de ver más allá. ¿Quién es Hernández Hernández? Ah no, González González. ¿Este árbitro es el de la Supercopa? Mejor para nosotros. No tenemos ninguna queja. No me fijo en la designación de los árbitros.

¿Qué le dice que Barça y Madrid hablen de los árbitros?
Lo de los árbitros es una tendencia que da mucho juego con la prensa. Me gustaría saber si todo esto busca un beneficio, respeto las palabras de Luis Enrique, me imagino que lo dice por lo del Espanyol. No valoro eso. El tema de los árbitros es un recurso fácil. Hablamos en Sevilla por un penalti que no fue, porque luego le quitaron la tarjeta a Laporte. Parece que se pretende condicionar. Me molesta que los árbitros no aguanten el tirón del público, la presión a la que les sometemos entrenadores y jugadores. Hay veces que en el campo presionamos a los árbitros. No me parece leal. Si les dejáramos en paz, sería mejor para todos.

¿Cómo parar a Neymar? Sufrieron con él en el Camp Nou.
Está en un momento de forma en que es difícil de parar, ya en la final de Copa estuvo a un nivel altísimo. Y aquí en liga el año pasado. Tenemos que tener un punto de agresividad bien entendida, encimarle bien. Es ligero, te puede salir al espacio, es difícil de parar porque es muy rápido. Hay que tener un punto de concentración.

¿El 4-0 es una referencia?
Cuando hemos jugado contra el Barça en San Mamés, hemos perdido dos y ganado dos. Nuestra forma de jugar no ha variado demasiado. En el Camp Nou, hemos cambiado algo, no tanto. Tenemos ese partido como un ejemplo por lo que somos capaces de hacer. Hay que estar nuestro nivel. Somos incómodos también para el Barça. Veremos el riesgo dónde lo asumimos. Que no nos marquen en casa sería importante, es complicado. 

¿Incomoda que no se sepa si juegan Mesi y Suárez?
Con cautelares de última hora vaya a saber. No sabemos si Messi va a jugar. Es fundamental. Los tres de arriba justifican su forma de jugar. Messi es determinante para ellos en todos los sentidos. Si no juega, mejor para nosotros.

Un partido caliente. ¿A quién beneficia?
Al que gane. Está claro que el partido va a a ser caliente, no pretendemos que haya muertos y heridos. Nos interesa que el partido tenga ritmo y sea caliente por intenso. No soy yo de los que aboga por hacer una pelea de cada entrada. No somos expertos en eso. 

¿Iago juega?
Sí. 

¿Le ha dado una vuelta a lo de Neymar con Bustinza, hizo otra lambretta ante el Espanyol?
Bustinza no jgó el otro día. Se da más importancia desde fuera. Desde entonces, hemos ganado un título. Esas acciones tienen valor con 0-0. Admiramos a Neymar por lo que hace y juega. Queremos que mañana no haga nada. 

¿Espera una noche mágica, un público más motivado?
El público nos tiene que ayudar, lo interpreta muy bien y crea una atmósfera. Todo depende de nosotros. Después de recibir un 6-0, debe valorar nuestra actitud. Lo que se pide es una actitud ante el juego. No hay nada mejor que mostrar ese punto se entereza cuando te han vapuleado.

¿Cree que después de la Supercopa se le ha perdido un poco el resto o la admiración al Athletic? En el Camp Nou hubo pitos y se hizo la ola.
No lo creo, si tengo que elegir entre quitarle un título al Barça y que nos piten lo elijo. Si antes nos aplaudían y decían mira estos chavales tan majos, ahora prefiero que nos piten. 

¿Hay que mejorar en agresividad, sólo se hicieron dos faltas al descanso?
Parece que la gente está muy preocupada con eso. No hacemos muchas faltas y somos un equipo bastante intenso. Llegábamos tarde muchas veces a la presión porque faltaba un jugador. Quizás en un momento acusamos el tercer gol. 

¿Debe mejorar el marcaje de los centrales? Se vio también ante Las Palmas algún desajuste.
El tema de las vigilancias cuando los rivales están descolgados lo hacemos bastante bien. A veces para sujetar a Suárez, nuestra línea defensiva no estuvo muy coordinada. Estamos demasiado pendientes de nuestro par.