Gary Neville: "Nunca he dicho que no vayamos a fichar"
El técnico inglés se olvida de alcanzar la zona Champions para centrarse en el partido a partido: "Contra el Granada y Rayo hay que ser profesionales".
Gary Neville espera que en Granada sus futbolistas demuestren que lo de San Sebastián fue un lunar "de 25 minutos". La preocupación del técnico inglés es que su equipo de un rendimiento "regular" en los próximos encuentros. Ya no habla de objetivos a medio plazo, como hace menos de un mes sí lo era estar entre los cuatro primeros para clasificarse para la Champions. Ni tan siquiera cierra la puerta a fichar en enero: "Yo nunca he dicho que no vayamos a fichar".
- ¿Tiene algún plan para poder dar descanso a Dani Parejo?
- Creo que es cosa mía. Es verdad, Dani ha jugado muchos minutos. Por desgracia lo que no puedo controlar son las lesiones. Hemos perdido a Enzo contra la Real; Fuego ha tenido problemas; André sí ha vuelto a entrenar; las opciones son menores que contra la Real... pero en el fútbol no hay una situación perfecta. Las lesiones pasan y solo puedes adaptarse. La manera en la que juega Dani es inteligente. Es sabio con la pelota, con los movimientos y si juega, eso no será un problema.
- ¿Es un partido el de Granada para recuperar las buenas sensaciones?
- Entiendo que nos hayamos quedado decepcionados este fin de semana. Habéis visto el mismo partido que yo. Hay que pasar página para el siguiente partido. Hay que ser profesionales contra el Granada. Salir a jugar un buen partido. Independientemente del resultado de la Real. Es importante volver a las buenas sensaciones. Pero hemos podido reposar y volver a entrenar. Queremos recuperar el buen juego. No vamos a cambiar las cosas en las que tenemos que afrontar las cosas. Tenemos ventaja, pero ahora hay que ser profesionales. Demostrarnos a nosotros y a la afición que sabemos responder a las adversidades.
- ¿En su cabeza en Liga: el objetivo sigue siendo entrar en Champions?
- Mi objetivo ahora mismo es centrarme en un juego bueno y mantenido. Hace tres semanas dije las aspiraciones y expectativas. No me voy a esconder. En Liga no hemos obtenido los resultados y hay que empezar a ganar partidos ya. Pero ponernos objetivos ahora es peligroso. Hay que poner buenas expectativas y coger la línea adecuada, porque el fútbol ahora cambia de un domingo para otro. No me pongo otro objetivo que no sea más que rendir bien cada partido.
- ¿Usted era muy maniático como jugador: lo sigue siendo como entrenador?
- Bueno. De futbolista lo era, sí. Pero un entrenador, a los 31 años, me dijo que seguro que el trabajo que había realizado desde los 7 años tiene más peso que el color de la ropa interior que lleves. Es más importante centrarse en el talento y en el trabajo que en una superstición. La dejé atrás. Ya no las tengo.
- Una hora reunido con sus jugadores el lunes: ¿con qué sensación acabó?
- Me reuní, bueno, es un mundo ideal, jugaríamos un sábado y un domingo y el lunes haríamos un repaso. Eso sería el mundo ideal. Ahora mismo, como disputamos partidos cada tres días es importante revisar todos los aspectos. Me alegro que no sepais absolutamente todo lo que hacemos. Tras cada partido nos reunimos con los centrales, con los medios centros, laterales... lo hemos hecho siempre. Reuniones pequeñas, cuatro o cinco seis jugadores. El lunes hicimos este tipo de reuniones. Esto es muy normal. Las hemos hecho con distintas posiciones. Como ayer tuvimos un descanso, porque no vamos a tener descanso en tres semanas. Los últimos 25 minutos de Anoeta son lo que más queda... pero en la primera parte podíamos haber metido dos o tres. En el fútbol puedes hablar de una cosa o de otra... hicimos una reunión, sí, pero es normal.
- El Valencia es el segundo equipo al que más le rematan: ¿cómo se soluciona?
- Hay mejoras. El motivo por el que estoy aquí es porque hacía falta mejorar. Llevo aquí tres semanas. Los jugadores están jugando bien... su deseo es fantástico. Con un nuevo entrenador siempre es difícil conocerse. Pero los mensajes están llegando: Granada, la primera parte de la Real... pero por culpa de los últimos 25 minutos de la Real estamos decepcionados, pero no podemos olvidar los buenos partidos anteriores. Hay que evitar que nos remate, hay que marcar... pero no veo problema sino motivos en los que mejorar.
- ¿A Ferguson se le conocía como Secadora de Pelo?, ¿Qué habría hecho después de lo de San Sebastián?
- No lo sé. Hay este mito que Sir Alex Fergusson se enfadaba tras cada encuentro. No es así. Era un manager excelente y no sé cómo habría reaccionado. Lo más importante es que cuando ves decepción y sinceridad en los jugadores... ves que lo sienten, que lo viven como la afición.
- ¿Fran Villalba está para ser titular?
- No lo he probado hoy. Solo ha entrenado como todos los demás. Hicimos diferentes opciones. No sabe quién va a jugar, los jugadores no lo saben. Fran es uno de los que va a viajar. Pero hay que mostrar paciencia con este jugador. Es muy joven y ahora hay que ser curiodadoso con él. Debemos ser cautos.
- ¿Cómo está Diego Alves y para cuándo le ve?
- Me han preguntado dos o tres veces. Alves está en rehabilitación, pero no está listo. Tiene trabajo por delante. Creo que cruzaremos el puente cuando lleguemos a él. Esta pregunta en dos semanas será relevante, el qué haré, pero ahora solo tengo dos porteros.
- ¿Esa política de no fichar: viene condicionada por la propiedad?
- Creo que la propiedad ha demostrado en los últimos 18 meses sus ganas de fichar. Pero enero es el mes más difícil para hacer negocio, ¿cuántos han fichado? Hay 20 clubes en la Liga, ¿cuántos? Hay pocos fichajes. La intención de este mercado era buena, pero ahora es un mercado inutil. Porque nosotros tenemos que ser cuidadosos. No he dicho que no se vaya a fichar, pero es una falta de respeto si hablo de jugadores de otros clubes. Yo tengo que recuperar a los lesionados.
- ¿Qué hizo mal el equipo en esos 25 minutos?
- Creo que eso es algo entre jugadores y yo. Un partido nunca es tan malo ni nunca tan bueno. Tienes una reacción inicial por la decepción. Los partidos se ganan y pierden por momentos. Los goles cambian... pero los detalles queda entre los jugadores y yo.