Otro frente para la FIFA: se inicia el juicio de los fondos

FIFA

Otro frente para la FIFA: se inicia el juicio de los fondos

Otro frente para la FIFA: se inicia el juicio de los fondos

AFP

AFP

Este jueves se dirime la denuncia de Doyen por la prohibicón de los TPO. Una sentencia del TAS y un informe de Competencia, bazas del fondo.

En la Corte de apelación de Bruselas se dirime desde este jueves un contencioso que puede suponer un duro golpe en la línea de flotación de la FIFA. El grupo Doyen Sports Investments Ltd reclamará ante este tribunal la supresión de la polémica circular 1.464, que prohíbe los fondos de inversión (TPO/TPI) en el fútbol y que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2015. Este operador, representado por el letrado Jean-Louis Dupont (Caso Bosman y Fair Play Financiero), considera que el reglamento contra los fondos del máximo organismo del fútbol mundial carece de “legalidad” y supone “una violación del derecho comunitario de la UE”. En este juicio que empieza, Dupont utilizará, por tanto, los mismos argumentos que viene esgrimiendo desde el estallido de esta batalla legal, y que fueron rechazados por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas (TPIB) el pasado mes de julio, cuando desestimó la ejecución de medidas cautelares que pedía el fondo. El TPIB no entró nunca a valorar el fondo del asunto. Ahora Doyen cuenta, además, con jurisprudencia a su favor.

El TAS dio la razón al operador en el litigio que mantenía con el Sporting de Lisboa por el Caso Marcos Rojo (futbolista actualmente del Manchester United). Este tribunal otorgó validez al acuerdo que concedía el 75 % de los derechos económicos del futbolista al fondo de inversión y condenó al club portugués a pagarle 12 millones de euros. Asimismo, los demandantes se servirán del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que señala que la prohibición de la RFEF, a raíz del mandato de la FIFA, "vulnera los principios normativos básicos recogidos por las más altas instancias del Estado y la Unión Europea". La Audiencia de Bruselas dictará sentencia en el plazo de un mes.

La utilización de los fondos de inversión ha generado una línea de confrontación entre la FIFA y algunas ligas. En su batalla contra la normativa del organismo futbolístico, Doyen tiene el respaldo de LaLiga y la Liga Portuguesa, que elevaron una queja por este mismo asunto ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. “La ley va contra la libre empresa y contra la libre circulación de trabajadores y capitales”, aseguró Javier Tebas. El Parlamento Europeo acogerá el próximo 26 de enero un debate sobre la legalidad de los TPO/TPI

La FIFA, por medio de las federaciones nacionales correspondientes, ya ha interpuesto sanciones a dos clubes por utilizar este tipo de herramientas. El Twente holandés ha sido castigado con la prohibición de disputar competiciones europeas durante tres temporadas y una multa económica de 45.250 euros. Por otro lado, el Seraing de la segunda división belga fue sancionado con el impedimento de realizar fichajes durante dos años. Sin embargo, un tribunal de Lieja ha accedido a las plegarias de este equipo y estimó las medidas cautelares que exigían en su demanda, permitiéndole inscribir jugadores en este mercado de invierno.

0 Comentarios

Mostrar