NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS A LOS MEJORES DE 2015

Carlos Bilardo: “En el fútbol lo que sirve es ganar y ganar”

Carlos Salvador Bilardo, técnico campéon del mundo con Argentina en México 86, será el encargado de entregar el premio al mejor entrenador. Habló con AS de fútbol en Zúrich.

Actualizado a
Carlos Bilardo: “En el fútbol lo que sirve es ganar y ganar”
AStv

—¿Qué significa para usted ser elegido para entregar los premios FIFA a mejor entrenador del año?

—Es algo muy lindo, pero yo hace mucho que estoy en FIFA, con la Comision de Técnicos, ahí estudiando las reglas, viendo qué se puede mejorar…

—¿A quién elige usted como mejor entrenador?

—A mí no me gusta dar nombres porque después sale en los titulares: ¨Bilardo dijo que tal es el mejor entrenador¨. Pero yo creo que Guardiola viene bien. Él estuvo en Buenos Aires, fue a dar una charla. Yo me pagué la entrada para verlo en el Gran Rex y escucharlo. Pep me gusta mucho. Luis Enrique lo está haciendo bien. Pero a mí me gusta Unzue.

—¿Unzue?

—Claro, lo conozco bien, lo dirigí. Yo estaba más con Unzue, cuando puedo hablo con él. Pero él está más rodeado con la gente del Barcelona.

—¿Le gusta el estilo de juego que propone Guardiola?

—Para mí, estilo sólo hay uno. Eso me lo enseñaron en la faccultad de medicina. Si vos a un enfermo no le das la dosis correcta de medicamento, chau, se fue. En el fútbol lo que sirve es ganar, ganar, ganar. El resultado sí que sirve. Para lograr el resultado hay que hacer esto, para operar un corazón hay que saber medicina. Pero lo que sirve es ganar.

—¿Que piensa sobre la destitución de Benítez y la designación de Zidane?

—Es normal. Cuando yo trabajaba en Torneos me dijeron: “Bilardo podés venir a Madrid para dirigir al Real”. Y viajé, hablé. Había perdido el entrenador. Y pagan, ¿eh? Pero te dan el finiquito y adiós.

—¿Ve preparado a Zidanne?

Haber estado como jugador, y luego como entrenador en el filial, ayuda. Además tendrá el apoyo de la Prensa. Eso ayuda. Hay algunos que no toleran las críticas en los primeros partidos, él es de la casa. Lo conozco, he hablado en más de una oportunidad con él. No le seguí la carrera como entrenador.

—Para el fútbol argentino será histórico si le dan a Messi el quinto Balón de Oro.

—Y ojalá. Siempre que vamos estamos ahí pelendo con Cristiano. Los dos son muy buenos, pero a mí me gusta Messi y voto a Messi. Pero no hay que dejar de reconocer que Cristiano es un gran jugador, define como los dioses. Aunque para mí uno de los mejores jugadores que vi es Di Stéfano. Agarraba la pelota en un arco y la metía en el otro.

—Será la primera vez que un jugador gana cinco Balones de Oro ¿ya superó a Maradona?

—Sí. Siempre le digo a la gente que no tienen que criticarlo más a Messi en Argentina, porque si se enoja tenemos que ir a buscarlo de rodillas. No se puede comparar porque son distintas épocas. Antes sacaban una fotos y hacía ¨puff¨ mucho humo y las fotos eran en blanco y negro. Hoy con el móvil ya tenés la foto en todos lados y la pones como vos querés. Con los jugadores igual. Por ejemplo Di Stéfano, Pelé, Maradona que estaba ahí con Gullit, Platini… y ahora es la era de Messi.

—¿Por qué se le exige tanto ganar un titulo con Argentina?

—Por eso mismo… dejenlo que el título va a venir solo. Estuvo muy cerca en la Copa América. Le están buscando algo a un jugador que es el mejor del mundo.

—¿Le sorprende cómo está el Atlético del Cholo?

—Nada me sorprende del Cholo. Lo dirigí en Sevilla. Él me decía: ¨Profe yo soy 5¨. Y yo le decía: ¨Cholo no existe el 5. Vos tenés que decir yo soy un todomediocampista”. Ya a los 15 años tenía esa sangre.