Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - RAYO

Hace ya 50 años, Gento fue jugador del Rayo por un día

Gento se unió a la representación de futbolistas del Madrid que reforzó al Rayo en un amistoso contra el Girondins para celebrar el ascenso a Segunda.

CINCO MADRIDISTAS CON EL RAYO. El 13 de junio de 1965, el Rayo celebró su ascenso a Segunda ante el Girondins y el Madrid se unió al festejo. Arriba: Sepúlveda, Flores, De Felipe, Chufi, Corcuera, Sanchís y Martín-Pérez. Abajo: Serena, Segovia, Maxi, Puskas, Gento, Sánchez y García.

Gento le añadió, por un día, la franja roja del Rayo a su habitual camiseta blanca. Fue el 13 de junio de 1965. El cántabro se unió a la representación de futbolistas del Madrid que reforzó al conjunto vallecano en un amistoso contra el Girondins de Burdeos para celebrar el ascenso a Segunda. Además de Gento, estuvieron Puskas, De Felipe (que ya llevaba una temporada en el Madrid aunque había estado en el Rayo), Sanchís padre y Serena. Di Stéfano, que ya estaba en el Espanyol, también fue invitado, pero no acudió por lesión. Puskas marcó (fue un 2-0, el otro lo hizo el rayista Segovia).

Eran tiempos en los que ambos clubes tenían un vínculo profundo. Después de que el Atlético dejara de prestar ayuda al Rayo cuando este descendió a Tercera, en 1961, el presidente rayista Juan Roiz, además socio madridista, acudió al Madrid buscando ayuda. Se vio con Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta y Antonio Calderón y se fraguó un pacto entre caballeros. “El Madrid amateur (el filial blanco de la época) jugará en Vallecas y os daremos el 10 por ciento de la taquilla. También nos haremos cargo de todos los gastos del club”, le explicó Bernabéu a Roiz. Un gesto que fue un salvavidas económico para el Rayo, asediado por las deudas hasta casi la desaparición. También desde Chamartín llegó un impulso deportivo, con la cesión de prometedores canteranos blancos como Benito y José Luis Peinado, e incluso entrenadores, casos de Desiderio Herrero y Joseíto.

Por todo ello, cuando el Rayo logró el ascenso a la categoría de plata tras ganarle el playoff final al Ferrol, se invitó al Madrid al festejo ante el Girondins y allí que acudieron con Gento a la cabeza. Vallecas, siempre agradecida, quiso mostrarle una gratitud especial a Bernabéu dos semanas más tarde cuando el conjunto blanco acudió al barrio para disputar un amistoso (3-3): el histórico presidente madridista fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Rayo y nombrado socio de honor.