'La baja de Neymar afectaría a todos, pero el Barça es distinto'
Scolari reivindica las posibilidades de su equipo y apela al orgullo de ser campeón de China. "Mis jugadores están muy motivados y son inteligentes".
¿Cómo le afectaría la baja de Neymar al Barcelona?
Neymar es uno de los tres mejores mundo y sigue progresando en los últimos cinco años. Cualquier equipo de mundo acusaría su baja, pero el Barcelona tiene 25 jugadores diferentes de su estilo. Si sigue así luchará muchos años para ser el mejor del mundo.
¿Cómo afrontan el partido ante el campeón de Europa?
Nosotros estamos avanzando cada día en el fútbol. Mejoramos día a día y por eso estoy muy agradecido a mis jugadores. Sabemos nuestras cualidades y las del Barcelona, que es uno de los mejores equipos del mundo y nosotros lo sabemos. Mis jugadores están muy motivados y son inteligentes. Haremos un buen partido.
¿Cree que Messi será el Balón de Oro y opina que se le puede parar?
Messi es uno de los tres mejores del mundo siempre. Juega en una posición en el que hay que marcarle no solo a él si no a todo el grupo porque hace jugar al equipo. Marcarle sólo a él no es la solución. El Barcelona tiene muchos jugadores muy buenos como Suárez o Iniesta. Hay que tener atención a todos.
¿Qué opciones reales le da a su equipo para ganar al Barça?
Somos el campeón de Asia y eliminamos al América, que es el campeón de la Concacaf. Nos hemos ganado el derecho de estar aquí. Respeto mucho al Barcelona, pero confío en los mío.
¿Qué papel representa Robinho en su equipo?
Es un jugador necesario para nosotros, necesitábamos a alguien como él que marcara diferencias. Ha contribuido mucho en nuestra victoria en la Liga China. Tiene mucha influencia en el campo.
¿Tuvo la ocasión de entrenar al Barcelona?
Cuando mi amigo Sandro Rosell era presidente podía haber conversado y aceptar una oferta del Barça, pero me quedaban dos años con la selección de Portugal y no podía abandonar por ética. Me gusta el Barça dentro y fuera del campo, pero fue hace tiempo y esa ocasión ya pasó. Y de entonces aún mantengo la amistad con Pepe Costa. Todo el mundo le conoce.
Usted ganó el Mundial en este estadio, ¿qué recuerdos le trae?
No gané yo, los que ganaron fueron los jugadores. Yo era una parte del éxito. Estoy feliz de volver a Yokohama, aquí los brasileños celebramos muchas cosas buenas. Cuando entré al estadio recordé las emociones que sentí en esos momentos. Fue parte importante de mi vida.
¿Qué opina sobre los escándalos que afectan a la FIFA?
No afecta solo a Brasil, afecta al mundo entero. No es nuestra guerra, es su guerra (a los periodistas británicos).
¿Compararía la delantera de su Brasil (Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo) con la del Barcelona?
Son comparables pero con características diferentes. No sabría decir cual es la mejor. Todos los jugadores son excepcionales.
¿Es diferente jugar contra el Barcelona que ante otro equipo a nivel de motivación?
No en particular. No haremos nada especial. Somos el campeones de Asia. Tenemos que salir motivados. Cuántos equipos del mundo quisieran estar en nuestro lugar hoy. Esa es la máxima motivación. Y quiero aprovechar que está a i lado Zhi Zheng para ponerlo como ejemplo de mi equipo. Es el capitán, tiene calidad, es buen jugador, liderazgo y corazón y mañana jugará con todo eso. Él y el Guangzhou.