NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | COPA DEL REY

Del Bosque, Capello y Schuster superaron un desastre en Copa

Desde el 2000, el Madrid ha caído 7 veces en Copa en octavos o antes; en 4 ocasiones acabó sin títulos y con cambio de entrenador. Ganó la Liga en las 3 restantes.
Sevilla-Atlético Madrid: Vuelta Cuartos Final Copa

El banquillo del Real Madrid en Cádiz.

El Real Madrid afronta la temporada sin Copa del Rey a las primeras de cambio. La eliminación por alineación indebida aligera el calendario de una plantilla acostumbrada a alcanzar holgadamente los 50 partidos en una temporada. El equipo no afrontará dos encuentros por semana hasta que llegue la Champions en febrero. Sin embargo, eso no siempre implica buenos resultados en el resto de competiciones.

Entendiendo como 'desastre' en Copa una eliminación en octavos de final o antes, el último precedente está en la pasada temporada: el Atlético apeó al Madrid haciendo buena su victoria en el Calderón con un inesperado empate en el Bernabéu. Se invocó la remontada, pero Torres hizo daño con dos goles en el 1' y el 46'. "Ahora tenemos tres semanas para preparar bien la Champions y seguramente esto es bueno para el equipo", dijo entonces Ancelotti incidiendo en que el descanso se traduciría en una mejora de rendimiento para Liga y Champions. No fue así, el Madrid se quedó en blanco en junio (al margen del Mundialito y la Supercopa de Europa, conquistados en 2014).

Había que remontarse hasta las temporadas 2008-09 y 2009-10 para ver al Madrid caer ante rivales de Segunda B. Pellegrini protagonizó el histórico Alcorconazo en 2009 y no se repuso, también se marchó de vacío. Y un año antes, había sido Bernd Schuster el que recibió seis goles del Real Unión en dos partidos de eliminatoria y sucumbió en la Copa antes de tiempo. No terminó la temporada.

Tres Ligas tras la debacle. El propio Schuster había superado una eliminación en octavos de final contra el Mallorca en su primera temporada, la 2007-08, para después alzarse con la Liga con el Madrid de los holandeses. Siguió la estela de Fabio Capello, cuya salida antes de tiempo en el torneo del KO por un empate en casa contra el Betis se recondujo con la Liga de las Remontadas. No obstante, en los casos anteriores el Madrid tampoco había pasado de octavos en la Champions League. Al igual que en 2005, cuando el Valladolid dejó fuera al equipo que entonces dirigía Luxemburgo.

Hace 15 temporadas el Toledo hizo la machada y eliminó al Real Madrid en la 2ª ronda de la Copa. Aquel Madrid, entrenado por Vicente del Bosque, venía de levantar la Octava y, en un año de transición hacia la Novena mientras se instauraban los Galácticos, levantó la Liga en junio.

En cuanto a la continuidad de los protagonistas: Del Bosque y Schuster en su primera temporada continuaron tras el verano habiendo ganado la Liga. Capello ganó la Liga pero no siguió. Los restantes (Luxemburgo, Juande, Pellegrini y Mourinho), sin títulos, dejaron el Real Madrid a final de temporada.