NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 3 - RAYO 1 (3-3)

Lass le robó la épica al Getafe

El Rayo se clasifica ante un gran Getafe, que en media hora ganaba 3-0, remontando el 2-0 de Vallecas. La salida de Manucho, crucial: fabricó el gol decisivo de Lass.

Los jugadores del Rayo celebran el gol de Lass a pase de Manucho.
Los jugadores del Rayo celebran el gol de Lass a pase de Manucho.JAVIER GANDULDIARIO AS

Un gol de Lass clasificó al Rayo Vallecano. Pasó el Rayo. El partido lo ganó el Getafe, que llegó a ir 3-0 en el minuto 30 dando la vueltaal 2-0 deVallecas. Los dos equipos pueden irse con la cabeza bien alta porque protagonizaron una de esas eliminatorias que tan maravillosa hacen a la Copa del Rey. 

Con la primera media hora de partido, el Getafe podría editar una guía de cómo remontar una eliminatoria. El 2-0 de Vallecas quedó minimizado en el 31’, cuando ya reinaba el 3-0. La machada llegó a recordar la épica de 2007, cuando el Getafe le endosó un 4-0 al Barça en semifinales tras un 5-2 en el Camp Nou. 

El primer paso para iniciar toda remontada es marcar un gol en los primeros diez minutos. El Getafe lo consiguió en el ocho. Incluso había anotado uno antes, en el minuto cuatro, pero el radar pilló a Álvaro en fuera de juego, y lo estaba escandalosamente. 

Paco, que no sabe vivir alejado del riesgo, puso su línea defensiva tan adelantada que los centrales a veces estaban pisando la mediana que divide el campo. Un centímetro más y estarían en campo del Getafe, lo que anularía la opción del fuera de juego. Imposible jugar con más temeridad. 

El antídoto de Escribá era enviar balones largos a la espalda de los defensas, obligándoles a correr para atrás. En esa tarea se emplearon Bernard, buscando a Yoda, y Cala, encontrando a Pedro León. Así llegó el 1-0 en el minuto 8. Durante toda la primera parte, Pedro León hizo un ovillo con el chino Zhang.

En el 23’ llegó el segundo. Un mal remate de Yoda llegó a Vergini, que para no verse atropellado por el balón se lo sacó de encima con un recurso técnico, un taconazo hacía atrás que se coló por la escuadra. Pocas veces un central tuvo semejante detalle técnico. 

La mejor ocasión del Rayo en la primera parte pareció una jugada de rugby. Fue en el 30’, cuando a Megyeri se le coló un balón debajo del pie al intentar despejar. A diez centímetros de la línea de ensayo, tres jugadores del Getafe defendían la posición y tres del rayo empujaban con todo, pero los remates de Zhang y Miky salieron rebotados. 

Venido arriba y viendo que todo le salía, el Getafe remó con todo y al minuto siguiente anotó el 3-0, en un clamoroso error del portero Juan Carlos, quien salió a despejar un balón y lo que consiguió fue una patada al aire. Álvaro, a puerta vacía, no falló. 

Media hora de juego y 3-0 en el marcador. Con todo, la realidad decía que un gol del Rayo le pondría otra vez delante en la eliminatoria. Lo buscó Pablo Hernández con un remate lejano en el 44’ y lo encontró Manucho en el 56’, justo al minuto de hacerle saltar al campo Paco. El delantero angoleño sorteó a Cala y cedió generosamente a Lass para que este tuviese el honor de marcar

El partido se convirtió en una correcalles donde un equipo le ponía el pecho al otro. Bonito para el espectador, desquiciante para un entrenador. Escribá sacó a Lacen para ordenar el tráficoy Pacohizo lo mismo con Trashorras. La necesidad llevó al Getafe a intentarlo de nuevo, para no morir de rabia tras haber llegado a ir ganando por 3-0, pero no tuvo ningún tino. Juan Carlos le sacó un remate a bocajarro a Álvaro en el 56’, y el delantero volvería a fallar en el 62’y en el 66’. 

La primera media hora del partido el Getafe fue una tempestad. En los últimos 30 minutos, el Rayo hizo reinar la calma chicha.