ATHLETIC - BALOMPÉDICA LINENSE
El bello sueño de la Copa
El Athletic no quiere sustos ante la ilusionada Balona en el partido de hoy (20:00 C+Liga). Valverde afronta el pase con algunos suplentes pero no tantos como los esperados.
La Copa es un bello sueño en Bilbao. El Athletic persigue un nuevo título desde hace tres décadas. Y sabe que para lograrlo no se puede levantar el pie ninguna noche, por amplia ventaja e inferior rival que haya enfrente. El 0-2 que logró en La Línea ante la Balona permitirá a Valverde afrontar el visado del pase con algunos suplentes. No tantos como los esperados: respeta a su modesto adversario.
El deseo de la Balompédica Linense se cumplirá hoy pase lo que pase sobre el césped. Jugar en un escenario como San Mamés es algo jamás se les olvidará en la vida. Otra cosa es que en su fuero interno llegasen anoche con la ilusión de dar la campanada. Su moral se ha levantado sobremanera tras ganar los dos últimos partidos ligueros, ante Almería B y Mérida, lo que les ha permitido salir del descenso. Ha sido una liberación, fundamentalmente para su técnico, Rafael Escobar, que en la ida tenía la soga al cuello por los malos resultados.
La Balona no estará sola en la histórica cita. Algo más de 300 seguidores se desplazan hasta Bilbao entre dos aviones y tres autobuses. Algunos seguidores del Athletic de la zona también aprovecharán la ocasión para conocer el coliseo rojiblanco. Qué mejor manera.
Txingurri tiene la obligación de mirar de reojo al Levante, pero con precaución. No se lo toma desde luego como contra el AZ. Por ejemplo, jugará con los laterales titulares, Balenziaga en lugar de Saborit, y De Marcos por Bóveda, que anda cargado. No quiere sustos con los futbolistas de banda visitantes, Juampe y Zamorano.
El técnico reconoce que hay que estar alerta y cuesta motivar a los futbolistas en estos partidos que en teoría son puros trámites. De ahí que lo que va a pedir a los leones es una salida fuerte, en tromba, como en la ida, para poner las cosas en su sitio. La idea es, además, agradar a los fieles.
Mercado invernal. Guarda en el banquillo varios ases, Aduriz, Raúl y Williams, por si se tuercen las cosas. Con sus descartes, viene a decir a Viguera y Aketxe que pueden ir haciendo el petate en el mercado invernal. Si no tiene confianza en ellos contra un rival de Segunda B, con una ventaja de dos tantos, parece claro que serán transparentes en 2016 en la Liga, en la Europa League con el Marsella a la vista y ante rivales coperos de mayor fundamento. Su cara en la grada será hoy un poema.