NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BARAKALDO

Angulo: "Mañana hay que ganar y no de cualquier manera"

Gary Neville da descanso a Alcácer, Mustafi, Gayà y Abdennour para el partido de Copa del Rey de mañana. Cita a cuatro canteranos: Diallo, Zahibo, Fran Villalba y Nacho Gil.

Actualizado a
Angulo: "Hay que ganar y no de cualquier manera"
Manuel Queimadelos AlonsoGetty Images

Miguel Ángel Angulo ha sido el técnico que ha hablado hoy en el Valencia. Gary Neville, en dos semanas, había aparecido seis veces en sala de prensa y el técnico inglés (y el club) pidió que fuera el técnico asturiano el que atendiera a los medios de comunicación en la previa contra el Barakaldo. Angulo ha hablado de cómo han visto al equipo desde su llegada, de qué idea de juego tiene Gary Neville y de cómo está siendo el día a día entre ellos. Y también, lógicamente, del partido de vuelta de Copa del Rey de mañana contra el Barakaldo, el cual consideran que puede ser "idóneo" para que se "empiece a ver lo que queremos ser".

Todo sea dicho, el cuerpo técnico blanquinegro ha reservado a cuatro de sus titulares: Alcácer, Mustafi, Gayà y Abdennour. La lista de convocados es la formada por: Jaume, Ryan, Barragán, Vezo, Santos, Danilo, Diallo, Orban, Zahibo, André, Piatti, Parejo, Fran Villalba, De Paul, Nacho Gil, Santi Mina y Negredo. Cuatro canteranos en ella y un partido que, como ha dicho Angulo, será el primero de Negredo como titular tras tres meses sin serlo.

Rueda de prensa de Miguel Ángel Angulo:

¿Cómo está siendo la adaptación?

Está siendo muy buena. Mejor de lo que esperaba. Creía que el idioma sería un hándicap. Hay muchos jugadores que hablan inglés y el míster ya empieza a decir alguna palabra. Hay mucho entendimiento.

¿No es una trabaja el idioma?

Muchos jugadores le preguntan a él y otros a mí. Hay buena conexión y feedback entre los jugadores. En poco tiempo la idea del juego que queremos empecemos a verla.

¿Y cuál es la idea?

Sería largo de explicar. Vamos a intentar hacerlo claro. Un juego ofensivo, desde el orden defensivo, que cada jugador tenga claro su función, queremos que en Mestalla el equipo sea muy agresivo, que presione bien al rival…

Pero no se ha visto aún evolución en los dos partidos que llevan.

Todo eso con el tiempo se irá solucionando. Tenemos claro el equipo que tenemos, los muchos lesionados que tenemos, el perfil, el sistema es algo que puede ir variando. Se va a modificar. Encontrar un sistema adecuado al perfil. Es verdad que no estamos teniendo en los últimos partidos el cambio que queremos. De jugar por fuera y por dentro. Pero en la segunda mitad en Eibar se vio un cambio de actitud. De ser agresivos, pero esta claro que el Valencia en cada partido tiene que salir a ganar.

¿Contra el Barakaldo importa la victoria por sí sola?

Al margen del resultado y del rival lo que esperamos es que se gane y no de cualquier manera. Queremos ver cómo los jugadores se adaptan a la hora de tener el balón y también cuando no lo tienen. Más que la eliminatoria, queremos que el equipo gane y lo haga con la idea que nosotros queremos.

¿Se precipitó un poco la llamada de Rafa Mir contra el Zenit? En esta lista por ejemplo no va incluido.

Cualquier futbolista que pueda subir lo tendremos en cuenta. Rafa es un jugador que tenemos muy en cuenta, porque tiene unas características que quizás en algún partido nos hacen falta. Buscamos el partido con el que nos vamos a encontrar y adaptar. Gary, Phil y yo le damos una importancia grandísima a la Academia. Nos puede aportar mucho en un futuro.

¿André Gomes decía que estaba acostumbrado a ganar y que sufrían ahora: el trabajo es más psicológico?

No entiendo a un futbolista de este club que no salga cada partido a ganar. El Valencia nunca juega partidos amistosos. La idea siempre es que el Valencia salga a ganar. Quizás antes había jugadores que no eran tan importantes en el once y quizás ahora sí se ven relevantes.

¿Cree que Gary Neville pone de su parte para que se le entienda?

Él quiere que todo lo que transmita quede muy claro. Yo a veces le entiendo a la primera y lo explica cuatro veces. Utiliza medios de cualquier manera para que llegue el mensaje. Está ilusionado e implicado. Cada vez veo mejor al vestuario, más unido y con la idea que quiere el entrenador. No veo ningún problema.

Neville apuntó la fecha del Getafe como punto de inflexión para ver cosas: ¿es poco tiempo?

Creo que al final, lo que él pretende, es que los jugadores le entiendan rápido y lo que él quiere. Muchas veces él tiene que insistir, lógicamente. No acompañó mucho el partido de Lyon y Eibar, en los que la intensidad fue alta y el equipo estaba en fase de adaptación. Barakaldo y Getafe son dos rivales contra los que podemos transmitir la idea que lleva el entrenador. Luego tras las vacaciones sí nos vienen dos rivales importantes. Pero ya estará preparado para competir.

¿Cómo lleva la comunicación con Neville?

He aprendido en dos semanas más inglés que en todo el instituto. La comunicación está bastante bien. Os va a sorprender en poco tiempo con su castellano.

¿Neville fue tajante cuando dijo que no van a haber fichajes: es así de tajante?

Si te digo la verdad, de este tema no hemos hablado. No hemos tenido tiempo para poder analizar qué pasará en el mercado. Nos hemos centrado mucho en el nivel táctico y no hemos hablado de eso.

Kempes pidió un voto de confianza y usted conoce Mestalla y su exigencia.

Tiene que haber comprensión de las dos partes. Él tiene que entender la filosofía del aficionado valencianista y la afición también tiene que entender cuál es la filosofía que quiere Neville.

La Copa fue una decepción el año pasado: ¿cómo os planteáis los objetivos?

No buscamos unos objetivos a largo plazo. Nos marcamos objetivos a corto. Ganar al Barakaldo y Getafe. Vamos a intentar llegar a marzo estando vivo en las tres competiciones. Sería un buen

¿Os preocupa el estado físico?

Nos gustaría poder contar con todos. Y tenemos miedos a recaídas. Intentamos gestionar bien las entradas y salidas. Para nosotros todos los futbolistas son importantes y más en un año de tres competiciones. Pero sí que es verdad que estamos teniendo mucho en cuenta eso. Hacer prevención, cuidarlos y dosificarlos, para que lleguen al partido de la forma más óptima.

¿Cómo encontraron a los jugadores cuando entraron al vestuario?

Nosotros cuando llegamos, lógicamente, los resultados influyen y el equipo tenía temor a que las cosas no fueran bien. Yo creía que lo más importante era ser optimista y por eso pretendíamos tener una victoria contra el Lyon en casa, hubiera sido una inyección de moral. Pero no fue así. Tampoco la entrada en Eibar fue buena. Pero empatar con uno menos nos dio algo de vitamina. Hubo un cambio de intenciones y confianza. Sacamos una lectura positiva dentro de la línea general, que tampoco fue tan buena.

¿Negredo está para jugar los 90 minutos?

Negredo está apto para jugar. Hemos tenido varios partidos en los que le hemos gestionado y mañana queremos que sea un jugador importante durante una gran fase del partido.

Neville le ha pagado de su bolsillo un ipad.

No sé si es de su propio bolsillo. Sí lo van a tener los jugadores como herramienta.

¿Va a volver a repetir ruedas de prensa como Karanka en la época de Mourinho en el Real Madrid?

Esto ha sido una excepción, porque había hecho muchas en poco tiempo. Ha preferido que esté yo aquí. Pero si queréis que vuelva, vuelvo, yo estoy aquí muy a gusto con vosotros.