NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPINION

Jaume y los retoques de Gary

El fútbol viive del hoy y de los entresijos de este mundillo sabe un rato el inglés. Me parece un detalle que haga venir a sus hijas a estudiar a Valencia. Ojalá se doctoren aquí. Buena señal será.

Actualizado a
GRA262. EIBAR (GIPUZKOA), 13/12/2015.- El portero del Valencia, Jaume Domenech, detiene un penalti ante el centrocampista del Eibar Saul Berjón, durante el partido de la decimoquinta jornada de Liga que disputan hoy en el estadio Ipurua de la localidad guipuzcoana de Eibar. EFE/Javier Etxezarreta.
Javier EtxezarretaEFE

El Gato se hace Rey León. Jaume Domenech fue tendencia ayer en España en Twitter. Lógico. Lo fue cuando acababa de hacer la que será una de las paradas de la Liga. Simplemente espectacular. De instinto, reflejos y técnica. Y no contento con ello, además, el antes llamado Gato de Almenara, hoy para mí Rey León del Valencia, paró un penalti con el que evitó la derrota y dio lugar a que hubiera opción a ese empate que finalmente rascaron los de Gary Neville. Por sus méritos, Jaume ha zanjado cualquier debate en la portería blanquinegra con Mat Ryan (buen portero también, que conste) y va camino de que a nadie le extrañe si el castellonense sigue bajo palos cuando vuelva Diego Alves. La actuación de Jaume en Eibar solo hizo que confirmar lo injusta que fue la decisión de Nuno en Sevilla y el error que cometió Peter Lim dejándole al portugués sentarse en el banquillo del Sánchez Pizjuán cuando sabían de antemano que no lo haría más. Porque Ryan lo hizo bien, sí; pero si por ello se llega a perder anímicamente a Jaume...

Mal partido. Gary Neville cuenta en sala de prensa mejor los partidos que su antecesor, eso es así, aunque lo que realmente preocupa es que su Valencia sigue jugando igual de mal. El Eibar le dio un repaso con letras mayúsculas durante 45 minutos. Mendilibar le ganó tácticamente la partida. La banda izquierda de De Paul y Orban (incluyendo las coberturas de Abdennour) fue un coladero. Orban se marchó antes de tiempo al vestuario de manera injusta por la expulsión (hace bien el club en recurrir), aunque el argentino había hecho méritos como para no salir en la segunda mitad. Y De Paul tiene que aprender a jugar sin balón o tendrá difícil triunfar por aquí. De Abdennour sigo esperando detalles de 25 millones y hasta que demuestre que los tiene pensaré que Aderlan Santos fue de lo mejor contra el Barcelona.

Buena reacción. Lo que sí tuvo el Valencia es amor propio. Lo dijo Barragán: “Un punto de pundonor”. Este año el equipo se venía abajo al más mínimo traspiés y, Lyon al margen, contra el Barakaldo, Barcelona y Eibar tuvo reacción a un gol en contra. Por ahí se empieza, que diría aquel. A Neville le compro el argumento de que se necesita “calma y conocerse más”. Estoy de acuerdo, y más con la plaga de lesiones que le acompaña. No está de más recordar que ayer no estaban ni Enzo ni Parejo (cuánto se le echa en falta al capitán cuando no está) y que varios como André o Barragán llegaban sin semanas sin competir. Y así como en lo táctico Mendilibar estuvo mejor, los retoques que hizo Neville con los cambios fueron acertados y decisivos. No hubiera habido opción a la carambola en el gol de André (según el acta) sin la pelea y pase de Negredo.

Las hijas de Neville. No sé si Gary Neville será o no un entrenador puente, como él se definió en Sky Sports. Me importa poco saberlo ahora. El fútbol (y más en estos casos) vive del hoy y de los entresijos de este mundillo sabe un rato el inglés. Sí me parece un detalle que haga venir a sus hijas a estudiar a Valencia. Ojalá se doctoren aquí. Buena señal será.