“Guardiola dio la vuelta de tuerca perfecta al sistema”
En una extensa entrevista en BarçaTV, Luis Enrique explicó sus sensaciones para esta temporada. Explicó cómo se siente con los cracks del equipo.
En una extensa entrevista en BarçaTV, Luis Enrique explicó sus sensaciones para la presente temporada. Repasó la actualidad y explicó cómo se siente con los cracks del equipo.
Sensaciones: “Nos encontramos más a gusto que el año pasado. El día a día es el clásico, aunque eso, sí, madrugamos mucho y llegamos tarde a casa. Hay veces que vengo de casa y me voy en bicicleta. Nos lo pasamos muy bien, pero no puedes desconectar. Le digo a mi mujer que no me pregunte nada de fútbol, pero al final siempre acabas hablando de fútbol”.
Funciones: “Preparamos a fondo al rival y lo que hicimos. Es muy intenso todo, ya que entre partido y partido apenas hay tres días. Hay trabajo que se pierde por el camino. Mi staff técnico son tan pesados como yo, si no nos aguantaríamos. Todos tenemos nuestra parcela, pero entre todos lo hacemos muy felices. Somos un gran equipo de trabajo y entre todos aportamos. Al principio, cuando inicias, cuesta delegar, pero al final debes hacerlo. La comunicación es total y el objetivo es mejorar. El Barça tiene que evolucionar día a día, mejorar lo que ya consiguió. Somos referentes y debemos crecer por ahí. Guardiola le dio infinidad de matices y le dio la vuelta de tuerca perfecta al sistema”.
Día a día: “Trato de ser un buen padre, como trato ser un buen entrenador. Es más bonito ser jugador que entrenador. Lo bonito era participar en el juego, estar activo en el campo. Ser míster me gusta, cada vez más, pero te absorbe mucho y debes buscar hacer otras cosas para evitar los pensamientos constantes. La temporada pasada me costó dormir en algunos momentos, pero en la presente, y no por lo resultados, descanso mejor. Tengo mejor feeling con la respuesta de los jugadores, de los aficionados es interesante, lo que se avecina, apasionante… Cuando voy en bici, por ejemplo, primera hora de rodaje, pienso en fútbol y me sirve de terapia, así como el pádel, aunque soy bastante flojo”.
Gestión del vestuario: “En todos los vestuarios que he estado hubieron complicaciones. Aciertas unas veces, otrps no, pero tengo facilidad para hablar a los futbolistas. Los entiendo. Me gusta la broma y sé qué decisiones puedo tener. Son 25 personalidades diferentes dentro de una caseta. Cuanto mejor sea el ambiente, mejor saldrán las cosas. En Port Aventura, por ejemplo, lo que buscábamos era estar con las familias. Estuvimos en un ámbito antinatural, sin problemas de la gente y fue maravilloso”.
Aficionado: “Los planos en televisión son cortos y, por lo tanto, puedo ver los partidos como un aficionado. Y si no es nuestro, trato de verlo como un seguidor más”.
Porteros: “Comencé con las rotaciones desde el primer día en el Barça B. Pensé que era el entrenador de un equipo de formación y ellos, que podían llegar al equipo profesional. Creí que había sido justos con ellos, pero ellos me dijeron que no. A día de hoy no tengo un portero para la Liga o la Champions, aunque parezca lo contrario, como no lo tengo para el Mundialito. Todos deben ganarse la confianza. Les voy dando confianza y tenemos a los tres porteros en un gran estado de forma y saben que tienen que dar cada día en un gran estado de forma”.
Tridente: “Son únicos. Aquí no hay un crack, aquí todos son cracks. Todos los futbolistas nos dan muchas cosas. Son muy buenos, se entienden muy bien en el campo y encima son amigos. Esa es la clave para tener un panorama perfecto. A este nivel tenemos el mejor de la historia y Neymar va camino de convertirse en ello y Suárez es el mejor delantero del mundo”.
Canteranos ayudn a los nuevos: “Son los primeros que transmiten la cultura y la filosofía Barça. Presionar, jugar bien el balón, etc… Todos son piezas claves en el desarrollo del club. Conviene seguir invirtiendo en la base. La idea sería que el filial estuviese en Segunda para poder tener un camino más corto a la elite. Hay una idea general que tiene el club y se tiene que potenciar. Hay que mejorar en captación y en reconocer en el Juvenil y filial el juego del primer equipo para acercar más los caminos”.
Hijo adoptivo: “Soy gijonés de nacimiento y de corazón, pero mis hijos son catalanes, como mi mujer. Aquí, en Catalunya me quieren mucho y pasé los mejores años de mi carrera futbolística”.
Retos: Seguir ganando. Tenemos el Mundialito por delante que nos hace mucha ilusión. Estos son escogidos para jugarlo por tercera vez, pero es muy complicado poder llegar. El objetivo es seguir ganándolo todo. En enero llegarán jugadores nuevos que esperan desde el pasado verano. Llegan semanas muy cargadas de partidos y queremos superar lo del pasado. Nadie ganó la Champions dos veces seguidas como nadie había logrado el Triplete dos veces. No lo hizo nadie y eso no era sencillo. Este equipo está hecho para ganarlo todo”.
Sextete: “Le sigo dando vueltas a la Supercopa de España. Si nos hubieran dado 24 horas más… Veníamos desde Tiblisi, un eterno viaje de cinco horas, con prórroga, con gente que sólo se había ejercitados tres veces…”.