Muro Atleti: el menos goleado de las grandes ligas de Europa
El conjunto rojiblanco sólo recibió seis goles en 14 partidos de Liga. Ante el Granada, el equipo no encajó; ya son 13 veces en 20 partidos oficiales.
El Atlético es una roca. Mientras solventaba los distintos problemas que le iban surgiendo (el atasco en el juego, la falta de gol de los delanteros, la sequía a balón parado, la lesión de Tiago...), el equipo rojiblanco no perdió nunca de vista que la solidez atrás será la base del éxito que pretende tener al final de la temporada. “Es nuestra fortaleza”, resumió Simeone al término del partido en Granada, uno más en el que el equipo no encaja: ya son 13 de los 20 oficiales que ha disputado el equipo.
Tanto es así que el Atlético ya es el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas de Europa. Ese honor venía perteneciendo al Bayern Múnich, pero el conjunto de Pep encajó su primera derrota ante el Gladbach (3-1) y el Atleti recoge el testigo: sólo ha encajado seis tantos en 14 partidos, con un promedio de 0,43 goles por encuentro. Le siguen PSG y Bayern, ambos con ocho. También destaca lo poco que le llegan a portería, estadística en la que es segundo del continente, con 35 remates a puerta, junto al Nápoles; sólo el Bayern (32) tiene mejores números.
El muro colchonero es todavía más alto lejos del Calderón, donde el cuadro de Simeone es el mejor con diferencia de la Liga: ha sumado 16 puntos, más que ningún otro, y sólo ha recibido dos tantos (aunque costaron cinco puntos: tres en Villarreal y dos en A Coruña).
Buena parte del mérito reside en el sobresaliente último mes que ha firmado el Atlético: desde el 8 de noviembre acumula seis triunfos consecutivos, que han aportado calma tras los dos tropiezos seguidos que antecedieron a la racha (Deportivo y Astana). Sólo recibió un tanto en este periodo, ante el Reus en Copa con Moyá en la portería. Oblak lidera con margen el ránking de porteros del campeonato español.
Todo ello ha aupado al Atleti hasta el segundo puesto de la clasificación de la Liga BBVA, a dos puntos del líder, el Barcelona, tras el pinchazo culé en Valencia. La distancia al inicio de noviembre era del doble y el equipo era cuarto, superado por Madrid, Barça y Celta. Ahora, acabar el 2015 como líder está en su mano.