NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Se suspenden las elecciones en la AFA por un doble voto

Un representante de los 75 clubes que participaron habría colocado dos papeletas en su sobre, por lo que el recuento habría terminado 38 - 38.

Actualizado a
Marcelo Tinelli
JUAN MABROMATAAFP

La elección del nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entró hoy en cuarto intermedio en medio de un escándalo por un insólito error en la votación y se analizará si se vuelve a llamar a elecciones o se arma una lista común entre los dos candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli.

Uno de los representantes de los 75 clubes que participaron en las elecciones colocó dos boletas en vez de una sola en su sobre de votación, por lo que el conteo arrojó 38 votos a favor de Segura y 38 a favor de Tinelli, 76 en total, informaron las autoridades de AFA a los asambleístas en medio de la confusión que reinaba en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

"Nos encontramos ante una situación verdaderamente insólita, desgraciadamente pasó lo que todos vimos, evidentemente el resultado hubiera sido 38 a 37 a favor de no sabemos quién, por otro lado 38 a 37 prácticamente es un empate", señaló Segura, presidente interino de la AFA, quien dijo que analizarán "una lista en común" con Tinelli.

Estas fueron las primeras elecciones en 36 años en las que no disputó el poder Julio Grondona, quien ejerció la presidencia de la AFA desde 1979 hasta su muerte, en julio del año pasado. Grondona también fue entre 1988 y 2014 vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"Fue un papelón", reconoció Segura, ex presidente de Argentinos Juniors. Fue vicepresidente de la AFA en los últimos años de Grondona y lo sucedió interinamente tras su muerte. Compite por el sillón del poder en el ente rector del fútbol argentino con Tinelli, empresario y el conductor más famoso de la televisión argentina, quien es vicepresidente de San Lorenzo.

Votaron 75 representantes de las categorías Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, del Consejo Federal y de Ligas del Interior.

Tras el conteo, el gimnasio del predio de la AFA quedó dominado por la confusión mientras crecía el escándalo hasta que la Inspección General de Justicia (IGJ), que supervisó la votación, pidió tomar lista de los presentes para analizar si se repetía la elección.

La votación no pudo volver a realizarse porque dos asambleístas se retiraron del recinto luego de emitir su sufragio: los presidentes de Excursionistas, Angel Lozano, y Crucero del Norte, Julio Koropeski.

Lozano ya había protagonizado un incidente particular instantes antes de la votación, cuando el presidente de Atlanta, Gabriel Greco, afirmó que "el presidente de Excursionistas renunció antes de esta asamblea y no podría votar". De forma inmediata, Lozano lo desmintió y dijo: "No sé de dónde sacaron eso".

Ante la falta de resultados y acuerdos, el presidente interino de la AFA llamó a un cuarto intermedio e interpretó la fallida elección como "un mensaje" que "estaría indicando analizar una lista en común". "Si esto no se lograse, llamaremos de nuevo a elecciones", determinó.

"Este hecho me consterna y hasta me avergüenza, es un error que nadie hubiera imaginado. Nos vamos a juntar con Tinelli y analizaremos cómo seguir adelante", agregó.

Tinelli consideró que pasó "algo muy extraño" en la votación. "Daba 38 a 38 y había que volver a votar. A todos nos tomó de sorpresa, genera cierto fastidio", declaró el empresario y animador de televisión.

El vicepresidente de San Lorenzo consideró asimismo "muy prematuro hablar de una lista de unidad" o buscar un tercer candidato por consenso, aunque reconoció que "ni un lado ni el otro se encontró con la cantidad de votos que cada uno pensaba".

Segura, de 73 años, se presentó a los comicios como garantía de experiencia, mientras Tinelli, de 55, levantó la bandera del "cambio" en un país en el que el fútbol es pasión nacional pero atraviesa problemas como la violencia -por la que se prohibió la asistencia de hinchas visitantes a los estadios- y la crítica situación financiera de muchos clubes.

La AFA arrastra también la sequía de títulos internacionales de la selección nacional desde 1993, con el golpe que significó además perder en menos de un año y pese a contar con el crack Lionel Messi la final del Mundial de Brasil 2014 y la de la Copa América de Chile 2015.

La frustrada elección en la AFA se realizó el mismo día en que la Justicia de Estados Unidos libró una orden de captura contra el secretario general de la Confederación Sudamericana del Fútbol (Conmebol), el argentino José Luis Meiszner, e investiga a su compatriota Eduardo Deluca.

Ambos estuvieron muy vinculados a la gestión de Grondona, quien en la investigación estadounidense fue considerado "co-conspirador Nro. 1" en el escándalo por supuesta corrupción en la FIFA, por lo que se especulaba acerca del impacto de la noticia en la candidatura de Segura.