Los patrocinadores de FIFA se plantan contra la corrupción
Exigen a través de un escrito "un cambio cultural" en la dirección de la organización o darán "por terminada" su colaboración.
Los cinco patrocinadores principales de la FIFA han exigido por escrito "un cambio cultural" en la dirección de la organización y una comisión independiente que supervise las reformas que mañana aprobará el Comité Ejecutivo. En caso de no atender a su petición, las empresas avisan de que podrían "dar por terminada" su colaboración.
La carta la firman las empresas que más dinero aportan a la FIFA, unos cinco mil millones de euros, y que son los principales patrocinadores de la Copa del Mundo. Adidas, patrocinador técnico de la FIFA, una de las multinacionales que más dinero aporta, y que hasta ahora no se había alineado con el resto de las empresas también firma la misiva. McDonald's, Coca-Cola, Visa y Budweiser son las otras grandes empresas que exigen cambios en la FIFA.
Para evitar que se repita la corrupción sistémica en la organización, los patrocinadores proponen "transparencia total, rendición de cuentas, respeto de los derechos humanos, integridad y liderazgo además de la igualdad de género son cruciales para el futuro de la FIFA. Pero además es necesario un cambio cultural en las personas que gobiernan el fútbol", añade la carta de los patrocinadores.